Con promociones y protocolos, las cadenas hoteleras se preparan para la postpandemia



La hotelería es una de las actividades que más sintió el cimbronazo de la pandemia a nivel mundial. Por eso, la necesidad de retornar progresivamente a la normalidad está llevando a este sector a arbitrar distintos recursos para volver a recibir huéspedes. En este sentido, las cadenas hoteleras, no sólo se avienen a la implementación de estrictos protocolos sanitarios para no perder clientes: también deciden, entre otras estrategias, lanzar promociones agresivas para tentar a consumidores aún temerosos.

Aldo Elías, presidente dela Cámara Argentina de Turismo cree que 15% de la hotelería no volverá y los que abran, en los próximos dos años el sector trabajará con una capacidad productiva de entre 15 a 20%.

La norteamericana Wyndham Hotels&Resorts, con mas de 9000 hoteles en 90 países opera en la Argentina desde los ’90. Tiene 58 hoteles y siete marcas, como Howard Johnson, Days Inn, Dazzler y Esplendor, entre otras. Actualmente, la mayoria de los establecimientos permanecen cerrados por las restricciones de la pandemia. Sin embargo, a partir de este mes, cada semana va a ir abriendo uno nuevo bajo las condiciones de servicio “esencial”.

“Si bien el negocio de la cadena venía muy bien hasta que llegó la pandemia, no sabemos cuánto se va a extender, por eso debimos cambiar nuestra estrategia comercial”, apunta Gustavo Viescas, vp de Finanzas de la cadena. En tanto, Eduardo Cruz del Río, responsable de Operaciones de la región, estima que recién hacia finales del 2022, la cadena podría equiparar los números de la prepandemia.

Howard Johnson Merlo

Por eso, “fue necesario pensar en ofrecer precios mas atractivos, posibilidades de mayor flexibilidad en cuanto a las estadías, proteger a nuestros franquiciados postergando pagos de fees y financiaciones”, agrega Jimena Faena, del área de Marketing y Comunicación.

En ese sendero, la cadena lanzó hace una semana un programa de “vouchers” para distintos destinos locales e internacionales a pagar en pesos y en cuotas y que se pueden consumir hasta diciembre del 2022. Hasta ahora, la respuesta fue muy positiva, según la directiva: !el 85% de lo que se vendió fueron destinos locales, especialmente los típicos de “escapadas” como San Pedro, Chascomús o Nordelta, contó.

Por su parte, también la cadena internacional Palladium Hotel Group, tambien comunicó en estos días que reabrirá sus hoteles en el Caribe. Los ubicados en la mexicana Riviera Maya, lo harán a partir del 2 de octubre y los hoteles en Punta Cana a partir del 19 de noviembre.

“Para la reanudación de la operación,el grupo invirtió en un amplio protocolo de seguridad e higiene e implementó nuevos procedimientos tecnológicos, como reservas en línea en restaurantes y actividades de entretenimiento y ocio, así como la implementación del check-in online, con el objetivo de maximizar el distanciamiento social”, comentó una fuente del grupo.

Viva Wyndham

La Latin American Hotel & Tourism Investment Conferences (Sahic) aseguró en sus último informes que la crisis actual de la hotelería representa la caída más severa registrada en el último medio siglo. “Se trata de una industria clave en la reactivación de la situación crítica mundial que se experimenta en términos económicos”, según esa organización.

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​GB

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