Con nuevo armamento y un “mensaje” para Estados Unidos, Corea del Norte celebra los 75 años del Partido de los Trabajadores



Corea del Norte comenzó este sábado la celebración del 75° aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores entre crecientes rumores de que el desfile militar anual será aprovechado para mostrar nuevas armas estratégicas y mandar un mensaje a Estados Unidos.

Entre las señales que apuntan en esta línea, se encuentran imágenes satelitales recopiladas por observadores del país, una mención en el discurso de Año Nuevo del propio líder norcoreano, Kim Jong-un, así como indicios recogidos por fuentes del Gobierno surcoreano.

Según la agencia de ese país Yonhap, el ministro de Unificación surcoreano, Lee In-Young, presentó un informe en el que se asegura que hay posibilidades de que Corea del Norte desvele una “nueva arma estratégica” que podría ser un “misil intercontinental” o “un submarino que lance misiles balísticos”.

Lee ha asegurado ante la cámara que se trata de una estrategia norcoreana para desviar la situación de la mala perspectiva económica que afrontaría el país por la pandemia, a lo que habría que unir los tifones e inundaciones que habrían causado daños, según Corea del Sur, en los pasados meses.

Kim Jong-un encabeza la celebración por el 75° aniversario del partido único. /Jung Yeon-je / AFP/

NUEVAS ARMAS Y UN MENSAJE A ESTADOS UNIDOS

Según los informes surcoreanos, se han realizado preparativos para que Kim Jong-un dé un discurso tras el desfile en el que los expertos esperan que envíe algún mensaje a Estados Unidos en el que muestre su impaciencia por la falta de avances en las negociaciones diplomáticas para la desnuclearización.

Una de las que más preocupa a los rivales del país norcoreano es la posibilidad de que Corea del Norte haya desarrollado un misil balístico intercontinental que incorpore tecnología de combustible sólido.

Con este tipo de combustible sería posible un despliegue y lanzamiento más rápido que en los modelos actuales que usan combustible líquido, lo que haría más complicado neutralizar este tipo de proyectiles.

Tributos a los monumentos de Kim Il Sung and Kim Jong Il, situados en la colina Mansu, en el 75° aniversario del partido único. /Foto KIM Won Jin / AFP/

Expertos consultados por la agencia estadounidense Bloomberg también han señalado la posibilidad de que el régimen de Pyongyang muestre nuevas lanzaderas de misiles o que muestre una mayor cantidad de misiles balísticos de los que se estima que posee durante el desfile para enviar un mensaje sobre su nuevo poderío militar.

FELICITACIÓN DE XI JINPING

Con motivo de esta fecha, el presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado a Kim Jong-un, según ha revelado este sábado la agencia nacional norcoreana KCNA.

En una misiva, el mandatario chino ha llamado a mantener la alianza existente entre los dos países y a que ambos dirigentes continúen escribiendo “una nueva página” en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Xi Jinping ha hecho mención a los nuevos desafíos derivados del coronavirus y a las reuniones mantenidas con Kim en los últimos años en los que han llegado a “entendimientos para mejorar las relaciones entre los dos países”.

Fuente: dpa

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1