Con mesas de restaurantes y bares repletas de clientes en vez de autos, la Ciudad convirtió otras nueve calles en áreas peatonales



Paseos al sol, bares y restaurantes repletos y las calles porteñas resignificadas como lugar de encuentro. Así se vive este fin de semana el estreno de nueve áreas peatonales transitorias, que se suman a las tres que se habilitaron el 5 de septiembre. Desde Palermo hasta Recoleta, las nuevas zonas con cortes de tránsito se llenaron de gente, ansiosa por recuperar algún tipo de normalidad, en el medio de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, implementada por el Ministerio de Espacio Público del Gobierno porteño, consiste en crear ámbitos al aire libre para que la gente pueda hacer actividades o reunirse con distancia social. Para eso, se cierran calles a los vehículos para que las tomen los peatones. El plan consiste en intervenir 85 cuadras en las 15 comunas.

En algunas zonas con locales gastronómicos, se demarcan grandes círculos en la calzada. Cada uno señala dónde ubicar las mesas, que deben mantener una separación de dos metros entre sí para evitar contagios. Este sábado, prácticamente no quedaron mesas vacías: fue mucha la gente que se acercó a las áreas peatonales para disfrutar de una cerveza, un café o un buen almuerzo al sol.

Bordeando el cementerio de la Recoleta, la cuadra de Junín entre Vicente López y Guido es una de las nueve áreas que se sumaron este viernes. Los bares que la caracterizan pusieron sus mesas no sólo en la vereda, sino sobre la calle empedrada. A partir de las 16 también pudieron sacar sus mesas a la calles los locales gastronómicos de la calle Larrea, entre Peña y Pacheco de Melo.

El sábado al mediodía, las mesas de los bares y restaurantes cercanos al cementerio de la Recoleta esperaban a sus primeros clientes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Desde que se permitió que la gastronomía trabajara con mesas en la vereda, Palermo dejó de ser un barrio desierto y pasó al otro extremo. Hubo aglomeraciones en torno a sus bares, lo que generó muchas críticas.

El viernes empezó a funcionar como área peatonal la calle Nicaragua entre Dorrego y Arévalo. Este sábado era una de las más concurridas, aunque los círculos dispuestos para distanciar las mesas contribuyeron para que todo fuera más ordenado.

El área peatonal de la calle Nicaragua, entre Dorrego y Arévalo. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Este viernes también se sumaron dos áreas peatonales en Belgrano: Juramento entre Cabildo y Ciudad de la Paz y Echeverría entre Conde y Ramón Freire.

Otro barrio donde este viernes debutó la iniciativa es Villa Urquiza, en el lado sur del boulevard Mendoza, entre Triunvirato y Barzana. Cinco cuadras que conforman un pequeño polo gastronómico.

Mientras, en Retiro peatonalizaron Posadas entre Cerrito y Carlos Pellegrini. Y en el límite entre Barracas y San Telmo, cerraron al tránsito la avenida Caseros, entre Defensa y Bolívar, donde hay varios restaurantes que ahora también trabajan puertas afuera. Este sábado, sus mesas fueron muy requeridas.

La avenida Caseros, entre Defensa y Bolívar, es otra de las áreas peatonales transitorias. Este sábado sus locales gastronómicos estaban llenos. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La novena área habilitada este fin de semana es la avenida Boedo, entre San Juan e Independencia. Con esta, la Ciudad ya contará con doce zonas. Las otras tres son las que sirvieron para presentar la iniciativa, el sábado 5 de septiembre, y están en los barrios de Villa Devoto, Caballito y el Casco Histórico.

Los horarios de las áreas peatonales transitorias son los viernes de 17 a 24; los sábados de 10 a 24, y los domingos y feriados de 10 a 22. Con la excepción de la de la calle Larrea, que los sábados arranca a las 16, y la avenida Boedo, que es habilitada a las 12.

Áreas peatonales transitorias de la ciudad

El horario será el siguiente: viernes de 17 a 00; sábados 10 a 00; domingos y feriados 10 a 22 horas. A excepción de los días sábados en Larrea que será a partir de las 16 hs y Av. Boedo a partir de las 12 hs.

Tocá para explorar los datos

Proyectadas | Se iniciaron el 5/09 | Se inician el 11/09

Fuente: GCBA Infografía: Clarín

En los próximos días, la iniciativa llegará a más rincones de Palermo; el pasaje Carlos Gardel cercano al Abasto; el entorno cercano a la esquina de Charlone y Newbery (Chacarita); Chilavert entre Piedra Buena y Montiel (Villa Riachuelo) y un tramo de la calle Necochea, en La Boca.

Por último, el viernes 25 se sumarán áreas peatonales en un tramo de Ramón Falcón en Villa Luro, otro en Emilio Castro en Liniers, y en uno más en la avenida Asamblea, en Parque Chacabuco. Aunque está previsión podría cambiar, porque todos los cortes de tránsito se analizan con las comunas.

Mirá también Mirá también

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *