Con Diego Simeone a la cabeza, Argentina es líder mundial en exportación de directores técnicos



Los técnicos argentinos son los que más puestos ocupan fuera de su país. Así lo asegura un estudio del CIES publicado recientemente en el informe mensual del Observatorio de Fútbol, tras haber analizado 1.646 equipos de 110 ligas en 79 países de todo el mundo. Al 1 de junio de 2020 y correspondiente a la temporada 2019/20, había 68 directores técnicos argentinos distribuidos en 22 países. Superaban en 27 a los españoles, que ocupan el segundo lugar, y eran el doble de los serbios, que completan el podio.

Los DTs argentinos en el mundo

Investigación: Oscar Barnade Infografía: Clarín

Aunque la supremacía criolla está fundamentalmente en Sudamérica, un espacio histórico para los entrenadores argentinos, el dato no deja de ser sorprendente. Porque además de los que están en clubes, hay que sumar a los que dirigen selecciones (Ricardo Gareca, Eduardo Berizzo, Gerardo Martino) y los que en estos momentos están desempleados, como Mauricio Pochettino​, que en cualquier momento regresa a una de las grandes ligas, seguramente la inglesa.

En Europa la presencia es escasa incluso comparada con otros años. En Primera División está Diego Simeone, quien lleva casi una década en el Atlético de Madrid. El martes el equipo venció 1-0 al Levante y el Cholo llegó a las 194 victorias en el Aleti, igualando la marca histórica que tenía Luis Aragonés, pero en menos partidos (319 contra 407). En Inglaterra, en la Premiership (Segunda categoría) dirige Marcelo Bielsa​ al Leeds United, que está peleando regresar a la Premier League.

El tercer argentino en el viejo continente está en la Segunda División de Bélgica. Se trata de Hernán Losada, ex Independiente que llegó en 2006 para jugar en el Germinal Beerschot. Hace 5 años se incorporó al Beerschot-Wilrijk, equipo en el que se retiró en octubre del año pasado, y en noviembre se convirtió en el director técnico.

Hernán Losada, ex Independiente, en Bélgica.

A pesar de la actual escasez, en el fútbol europeo siempre se buscó la conducción de argentinos. Desde los tiempos de Alejandro Scopelli, un verdadero trotamundos desde la década del 50, hasta estos días de Simeone y Bielsa. En España dirigieron Alfredo Di Stéfano, Roque Olsen, Helenio Herrera, Juan Carlos Lorenzo, César Luis Menotti, Vicente Cantatore, Alfio Basile, Héctor Veira, Carlos Bilardo y Héctor Cúper, entre otros.

Hace seis años, sin ir más lejos, había cuatro argentinos dirigiendo en LaLiga​. Ya estaba Simeone y además, Juan Antonio Pizzi, Gerardo Martino y Gabriel Calderón. Si bien hubo un informe del CIES para esa época, un conteo de entonces calculaba al menos 50 argentinos por todo el mundo. Hoy, además de los 68 destacados en el trabajo, hay bastante más por los diferentes continentes.

En Italia también dirigieron, además de Menotti, Herrera, Lorenzo y Simeone, Enrique Omar Sívori, Luis Carniglia, Carlos Bianchi​, Héctor Cúper y Daniel Passarella, entre otros. Mientras que en la Premier League sólo trabajaron tres: Osvaldo Ardiles, Mauricio Pellegrino (ahora en Vélez) y Pochettino.

“Al otro lado están los que saben”, cuenta el colega chileno Claudio Herrera del diario El Mercurio que decía Luis Alamos, un histórico entrenador trasandino. Chile es el país en el que hay más entrenadores argentinos dirigiendo, entre Primera y Segunda: once en total. “El técnico argentino suele vender mejor su propuesta ante el medio y también frente a los dirigentes. Han llegado de todos los niveles, buenos, malos y regulares. Pero hay algunos que dejaron una huella estimable, más allá de sus formas, como Bielsa, Borghi, Sampaoli, Guede, Cantatore y Scopelli”, explica Herrera.

En Sudamérica están 43 de los 68 entrenadores. Después de Chile, hay 7 en Perú, 6 en Ecuador y 5 en Bolivia, Colombia y Paraguay. La influencia de los técnicos argentinos en estos países lleva décadas. Tanto en los clubes como en las selecciones. Se les valora el conocimiento de juego, la actualización y, especialmente, la conducción de grupo. También en el resto de América. De la zona de la Concacaf hay 19. En las plazas fuertes, México y Estados Unidos, dos en cada una; y cinco en Honduras y Guatemala, donde tuvo su primera experiencia hace muchos años Miguel Brindisi.

Mirá también

Gustavo Costas tiene 57 años y salvo una experiencia en Racing, gran parte de su carrera como entrenador la hizo en clubes de Sudamérica y fue campeón en cuatro clubes diferentes. “Cuando agarramos un equipo trato de que tengamos armonía en el plantel. Hablo demasiado con los jugadores, me gusta que estén contentos porque para que el futbolista rinda bien, tiene que estar feliz”, le dijo hace poco a Clarín el actual técnico de Guaraní de Paraguay. Y afirmó: “En Argentina no me valoran ni saben cómo trabajo”. Como muchos argentinos, es profeta en otras tierras.

En Asia, hay dos entrenadores: Luciano Figueroa en el Johor de Malasia y Mario Gómez en el Arema de Indonesia. De África sólo fueron analizados cuatro países; no hay argentinos. Pero, por ejemplo, Rodolfo Zapata, ex arquero de Huracán e hijo del famoso cantante, dirigió en Nigeria, Sudáfrica, Kenia y Botsuana (su último equipo, en 2019, fue Township). Como Zapata, también hay muchos argentinos dirigiendo en infinitos rincones del mundo.

Muchos jóvenes jugadores eligen ahora realizar la carrera de técnicos en España, Italia o incluso en Holanda, todas muy perfeccionadas. Además, les permite ingresar enseguida en el circuito europeo. Pero, ¿dónde se forman los entrenadores argentinos?

Desde fines de los 40 existió la preocupación por la formación. Fernando Bello, ex arquero de Independiente, fue un pionero. Rodolfo Kralj, croata de nacimiento, fue muchos años director de la Escuela de Técnicos. Por sus aulas pasaron, muy jóvenes, Menotti y Bilardo. Los lugares de enseñanza en la Argentina siguen siendo prestigiosos. El más reciente, la escuela de entrenadores de Menotti, de proyección internacional.

El informe del CIES, además, indica que el promedio de edad de los entrenadores de Primera es de 47 años, con durabilidad en el cargo en la Superliga fue de 182 días y hay apenas un 4,5% de extranjeros. En la Primera Nacional los promedios son de 50 años, 229 días y 6,1%.

Aún en crisis, no solo se exporta el talento del futbolista argentino (3° en el ránking del CIES), sino también la capacidad de conducción.

Mirá también

Entrenadores de Selección

Gabriel Heinze les pide a los jugadores, en especial en su última etapa en Vélez, que lo llamen Míster. Esa palabra se transformó en moneda corriente en los medios periodísticos durante los últimos dos años. “¡Hola, Mister!”, se llama un libro que escribió en 1970 Alejandro Scopelli, figura de Los Profesores de Estudiantes en la década del 30. El libro fue referencia en el mundo para muchos entrenadores. Scopelli, en dupla con Ignacio Trélles Campos, fue al comando de México uno de los entrenadores argentinos en el Mundial de Chile en 1962, que contó con 16 selecciones. Los otros, Juan Carlos Lorenzo, con Argentina, y Adolfo Pedernera, en Colombia.

En el último mundial, Rusia 2018, hubo cinco técnicos argentinos entre 32 participantes. Además de Jorge Sampaoli, hoy dirigiendo al Atlético Mineiro de Brasil, estuvieron Néstor Pekerman con Colombia, Ricardo Gareca con Perú, Juan Antonio Pizzi con Arabia Saudita y Héctor Cúper con Egipto. Así, los argentinos igualaron a los brasileños en 2006, cuando estuvieron presentes en cinco selecciones. Las estadísticas, como las del CIES, una vez más ratifican una tendencia de años.

Ricardo Gareca sigue en Perú. Le dijo a Clarín hace unos días: “Si tenés fundamentos, el jugador sudamericano es ganador, confiable, muy buscado por todos los continentes, que se abre camino solo. Y me baso en eso. Por ahí no es un argumento extenso, pero a mí me funciona de esa forma”. El Tigre está en el seleccionado peruano desde marzo de 2015.

Gerardo Martino dirigió a Paraguay (2007-2011) y a Argentina. Desde enero de 2019 está cargo de México, selección a la que también dirigieron Scopelli, Menotti y Ricardo La Volpe. Un mes después que Martino, Eduardo Berizzo fue nombrado seleccionador de Paraguay, cargo que un tiempo antes ocupó el Pelado Ramón Díaz (2014-16). En los últimos 13 años, la Albirroja tuvo 3 técnicos argentinos.

Mirá también

Américo Gallego estaba dirigiendo a la Selección de Panamá. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus y ante la falta de partidos internacionales, fue cesado en su cargo. Por otro lado, en Ecuador, Jorge Célico dirige a las selecciones Sub 20 y Sub 23, y en 2017 fue interino de la Mayor.

También es conocida de importancia de José Omar Pastoriza en el fútbol venezolano. El Pato fue técnico del seleccionado en el año 2000. “No vamos a ganar, pero sí vamos a cambiar esto”, cuentan que Pastoriza le dijo a Napoleón Centeno, coordinador de la Vinotinto entonces. “Nos enseñó una idea táctica. Algo tan sencillo como saber pararnos en el campo”, contó alguna vez Oswaldo Vizcarrondo. Aunque estuvo solo un año, sembró. Y el fútbol venezolano creció mucho en este siglo.

Más ignota es la historia de Félix González Dalmas, quien fue a trabajar a Camboya como profesor de inglés y terminó como entrenador de la Selección. En noviembre de 2019 se sumó el japonés Keisuke Honda y hacen una especie de dupla técnica. Dirigir estaba en el ADN argento. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1