Con Claudia Piñeiro, Elvira Sastre y Tamara Tenembaum, vuelve la poesía por streaming



Hace dos meses se realizaba el primer ciclo de Poesía en tu Sofá, una movida que, en el marco de la cuarentena impuesta por el coronavirus y de las diversas iniciativas para quedarse en casa, invitaba a disfrutar de la lectura de poesía en línea y en vivo por Instagram de la mano de un puñado de poetas, escritores y periodistas. La actividad tuvo tan buena repercusión –más de mil espectadores al mismo tiempo aquella primera vez– que este sábado se concretará la cuarta fecha del ciclo y entre los oradores estarán, entre otros, la escritora Claudia Piñeiro, la filósofa Tamara Tenembaum y la poeta española Elvira Sastre, impulsora en su tierra de este proyecto que luego se replicó en el país.

La poeta española Elvira Sastre es la impulsora del ciclo.

Hace seis años, Elvira Sastre, que ahora tiene 28 años, se convirtió en un fenómeno literario y, de alguna manera, revitalizó la poesía como género con sus más de 176 mil seguidores en su Twitter y más de 400 mil en Instagram. Sus lectores la siguen, asisten a sus lecturas, compran sus libros. La poeta “milennial”, nacida en Segovia y también traductora, fue la promotora allá por marzo del ciclo Poesía en tu sofá en España.

Mirá también

De este lado del Atlántico, fueron Tomás Rosner y Mercedes Romero Russo quienes decidieron repetir la movida y, ahora, en su cuarta presentación, los encuentra a unos y otros como participantes de la versión local que se podrá seguir este sábado, desde las 16, en Instagram, bajo el hashtag #PoesíaEnTuSofaArg. Tal como sucedió en las otras apariciones, cada orador tendrá cinco minutos para leer una poesía propia o de otro autor y dar pie al siguiente participante.

“La idea partió de una conversación con [los poetas] Andrea Valbuena y Fran Barreno. Nos íbamos de gira a Colombia y Ecuador y tuvimos que cancelarlo, así que pensamos en una idea para ofrecer a la gente nuestra poesía a pesar de la situación. Entonces me escribió Inma Cuesta, actriz española, para decirme que se apuntaba y que lo hiciéramos más grande. Empecé a contactar con distintos artistas y al final acabamos armando un festival de tres semanas”, cuenta sobre la iniciativa la mismísima Elvira Sastre, autora de los libros Aquella orilla y Días sin ti.

Mirá también

En cuanto a su participación en el ciclo argentino, para el cual aún no decidió qué va a leer, la poeta afirma que “ha sido muy bonito ver cómo Poesía en tu Sofá ha traspasado fronteras y se ha repetido en otros países”, como Uruguay, Colombia y México, además de Argentina. Como en otras participaciones, “leo un poco de todo. Aparte de mis poemas, aprovecho para compartir poesía de otros, tanto clásicos como noveles, básicamente mis lecturas. Creo que es importante ejercer de puente entre unos y otros”.

La escritora Claudia Piñeiro leerá algo de Eugenia Almeida. / Juano Tesone

Por su parte, Claudia Piñeiro, que acaba de publicar la novela Catedrales, una de las más vendidas del momento, eligió para leer en su turno, a las 16.55, el libro Inundación, de Eugenia Almeida: “No es estrictamente poesía, sino prosa poética. Es uno de los libros que más me gustó de los que leí en los últimos meses. Lo elegí por su belleza y porque fue un libro que me acompañó mucho en esta cuarentena. Además, porque Eugenia es una autora destacada que merece mucho ser leída”.

La autora de Una suerte pequeña y Un comunista en calzoncillos cuenta que se siente en deuda con la poesía: “Me gustaría saber más, leer más, conocer más autores. Me siento en falta. Por eso, que me invitaran me dio ese empujón para tomar la oportunidad. Sentí que es ahora. Y que necesito más poesía en mi vida”.

Mirá también

Tamara Tenembaum también hará una participación a las 16.35: “No definí bien qué voy a leer, seguramente sea algo de Sylvia Plath y de Idea Vilariño, porque son dos poetas que me gustan mucho, que hablan de mujeres fuertes. Está bueno eso en este momento, son poesías que te transportan”, señala la filósofa de 31 años, una de las editoras del sitio La Agenda y autora de El fin del amor y Nadie vive tan cerca de nadie.

“La iniciativa busca establecer un intercambio y diálogo entre la diversidad de propuestas poéticas que existen en el país. A su vez, tiene por objetivo tanto acercar como facilitar la difusión artística y el oficio poético. La transmisión se realiza en vivo desde la cuenta de Instagram de cada artista y, de esta manera, se va pasando la posta desde el inicio hasta el final del evento”, explican los organizadores en un comunicado.

Tamara Tenenbaum elegirá algo de Sylvia Plath. / JM Foglia

Mirá también

Todo el evento durará una hora, entre las 16 y las 17, lo que permite la participación de 12 oradores más un cierre al final. En esta oportunidad, habrá voces de Mendoza, Neuquén y Santiago del Estero, con la intención de hacer una edición “más federal”. Así será el orden de lectura: arranca Mercedes Romero Russo (a las 16); sigue Elvira Sastre (16.05); Tomás Rosner (16.10); Sabrina Usach (16.15), Rafael Toriz (16.20); Debret Viana (16.25); Samuel Bossini (16.30); Tamara Tenenbaum (16.35); Gerardo Montoya (16.40); Aixa Rava (16.45); Ezequiel Zaidenwerg (16.50) y Claudia Piñeiro (16.55). A las 17, habrá un cierre desde @poesiaentusofaarg.

Del ciclo ya participaron, entre otros, Hernán Casciari, Juan Solá, Paula Maffia, Juan Sklar, Lala Pasquinelli, Walter Lezcano y Cecilia Fanti.

PC

Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Free Pictures