Cómo son las elecciones en Estados Unidos y cómo se determina al ganador



Las claves para comprender cómo es el sistema electoral indirecto que determina quién dirigirá la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

01/11/2020 13:00 Actualizado al 31/10/2020 12:00

Las elecciones para elegir al presidente de Estados Unidos se celebran siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre: este año será el 3 de noviembre, en un proceso con sus propias particularidades.

Para votar hay que ser ciudadano estadounidenses, tener 18 años y estar registrado para votar en su estado. 

Maneras de votar

En un país donde el voto no es obligatorio, el sufragio se puede emitir de manera adelantada, tanto de forma presencial como por correo.

En esta oportunidad, en total, 43 estados y la capital federal, Washington, establecieron sistemas de votación anticipada para la elección. Se solicitaron o enviaron casi 75 millones de papeletas por correo, más del doble de los 33 millones para los comicios de 2016, y las autoridades locales establecieron buzones o puntos especiales para depositar el voto.

Este fenómeno respondió a la pandemia de coronavirus y a la necesidad de evitar hacinamientos en el día de la elección.

Voto indirecto

Otro dato importante sobre el proceso por el cual se elige al presidente de la primera potencia del mundo es que el día de la elección no se define al ganador. Es el Colegio Electoral, que a través de los electores surgidos de la elecciones de noviembre, elige al nuevo presidente.

Cada estado aporta un número determinado de electorales. El candidato que gana en un estado se lleva todos los electores, salvo en dos casos donde es proporcional: Maine y Nebraska.

Por eso es clave la victoria en estados con un gran número de electores. Florida, por ejemplo, con 29 electores es un estado codiciado que puede guardar la llave para la presidencia.

Hay estados que históricamente tienen un color partidario, como California que aporta 55 electores y que vota demócrata. Estos estados, unos 33, han votado por el mismo partido en las cinco últimas elecciones presidenciales. Con lo cual, por ejemplo, para un candidato republicano intentar ganar en un histórico bastión rival como California puede ser una pérdida valiosa de recursos y tiempo.

Swing states

El esfuerzo entonces va a los estados más codiciados en la elección, que no solo aportan un buen número de electores sino que además no están “casados” históricamente con ningún partido y pueden votar rojo o azul. Son los llamados estados pendulares o swings states, también conocidos como “estados bisagra” y son el desvelo de los candidatos. Es allí donde la elección se define y dónde hay que poner la mirada.

Estos estados son: Nevada, Florida, Virginia, Colorado, Pennsylvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Michigan, Iowa, Ohio y New Hampshire. Juntos suman 146 votos electorales.

El Colegio Electoral

El Colegio Electoral consiste en 538 electores. Y se necesita una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente.  Cada estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en la Cámara de Representantes, más dos, porque cada estado tiene dos senadores.

Por lo tanto en el proceso de elección del presidente en Estados Unidos hay, si se quiere, dos votaciones: la del voto popular que elige a los miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y electores, pero no al presidente.

Y la del Colegio Electoral que define quién gobernará por cuatro más. Cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido.

No siempre, quien gana el voto popular gana el Colegio, como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton y Donald Trump.

Clinton ganó el voto popular por cerca de 3 millones de votos. Trump ganó el Colegio Electoral y se quedó con la Casa Blanca.

Si llegara a haber un empate en el número de electores, algo posible debido a que son un número par, la votación pasa a manos de la recién elegida Cámara de Representantes.

Este año el Consejo Electoral se reúne el 14 de diciembre. El 5 de enero de 2021, el Congreso se reúne para contar oficialmente los votos electorales y, el 20 de enero de 2021, tiene lugar el día de la Inauguración Presidencial.

ap

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *