Cómo sigue la cuarentena en el Gran Buenos Aires: dos semanas más de restricciones



Todo queda como hasta ahora en el Gran Buenos Aires. Serán dos semanas de impasse. No habrá necesidad de aprender nuevas modalidades, tampoco hará falta la impresión de instrucciones adicionales en el conglomerado de alta densidad poblacional que rodea a la Capital Federal. La cuarentena​ continuará sin cambios.

Axel Kicillof​ decidió mantener el ritmo social y económico actual en el epicentro de la pandemia de coronavirus. Así definió su determinación: “El AMBA es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan o nos hagan pelear, el virus cruza la General Paz cuando quiere “.

Sostiene con números su posición. La región –donde se concentran 15 millones de habitantes- presenta este panorama: “El tercer cordón tiene 1 positivo cada 200 personas, un segundo cordón con un contagiado cada 130, un primer cordón con uno cada 100, mientras que la Ciudad Autónoma tiene un caso cada 50 personas”.

Por eso, los 38 municipios que quedaron englobados en esa categoría regional para esta etapa de la cuarentena continuarán otros 15 días con restricciones en el uso del transporte público, aunque se mantendrán la apertura de comercios de cercanía, la habilitación de peluquerías y el trabajo de los profesionales. También el permiso para que sigan todas las industrias manufactureras. La salida de menores queda acotada al acompañamiento de un adulto para hacer compras en lugares cercanos a los domicilios.

Con más de 110 mil casos confirmados desde que llegó la peste al territorio y una cifra diaria de contagiados que ya supera los 4.500, el gobernador prefiere sostener la cautela y una posición conservadora en cuanto a la liberalización de la actividad social. El objetivo central es lograr que el sistema sanitario resista el embate de la epidemia.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, en la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión de la cuarentena.

​”Si hoy tuviéramos la misma densidad de contagios que la CABA, tendríamos en el conurbano 250 mil contagios y eso tiende a igualarse y es lo que estamos tratando de evitar a toda costa”, fue el argumento que planteó Kicillof en la conferencia conjunta con el presidente Alberto Fernández y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Algunos municipios tienen “experiencias piloto” con alguna flexibilidad mayor. En La Plata, los niños pueden ir a las plazas y parques de la ciudad hasta 4 veces por semana (martes, jueves, sábados y domingo). También está permitida la recreación o caminata deportiva en esos espacios abiertos. “Hay menos riesgo de contagio caminando en un predio que con el ingreso a un negocio para comprar”, justificó el intendente Julio Garro.

En la capital bonaerense reabrieron más de 7.500 comercios y volvieron a la actividad unos 70.000 profesionales de distintas disciplinas. Ahora se estudia con especialistas la posibilidad de que los adultos mayores puedan realizar estas salidas, por el efecto negativo que está teniendo el aislamiento en su salud física y mental.

En la zona norte del GBA también hubo otras pruebas en los últimos días de julio que se mantendrán. Este sábado y domingo de 10 a 18 habrá un operativo en la costa de Vicente López, entre las calles Yrigoyen y Cruz, para permitir el esparcimiento “controlado”.

“Habrá revisión en los accesos con empleados municipales que le van a tomar la temperatura a las personas que ingresen y a usar pulverizadores para la sanitización de manos”, dijeron en la Comuna. Sobre Alfonsín entre Melo y Cruz, funcionará un corredor funcional deportivo. Entre Melo e Yrigoyen habrá un corredor recreativo. Estarán clausurados los baños públicos, juegos infantiles y bebederos. No se podrá ingresar con heladeras, sillas plegables o elementos de entrenamiento.

Este fin de semana habrá un operativo en el Paseo Vial Costero de Vicente López para que haya un “esparcimiento controlado”.

En San Isidro seguirá el funcionamiento del autocine y este viernes se especificó cómo será la tarea de las distintas academias de manejo. La municipalidad solicitó a Provincia la habilitación del hipódromo para que la actividad hípica regrese sin público y que, con los protocolos, puedan abrir los lugares que están cerca de las entradas de los shoppings. También pidió el retorno de los deportes individuales. Por ahora no hubo respuesta de las autoridades provinciales.

El autocine de San Isidro continuarla. Foto: Mario Quinteros

Las ciudades del sur y del oeste del conurbano no mencionan, por ahora, la posibilidad de ir más allá de lo establecido por el gobernador. Incluso, algunos intendentes evalúan ciertas restricciones. Hay un grupo de alcaldes que ya ven demasiado cerca la saturación de hospitales y clínicas.​

La Provincia de Buenos Aires tiene tres facetas diferenciadas en su extenso territorio. Las 38 jurisdicciones de la zona metropolitana en “Fase 1 intermitente” –como la definió Kicillof-; otras 38 en “Fase 4”, y un lote de 59 comunas en etapa de “distanciamiento social” o fase 5. Allí se celebran reuniones con hasta 10 personas y comienzan a abrir bares y restaurantes con severos protocolos y medidas de higiene. En ese proceso de adaptación están la mayoría de las ciudades chicas del interior, pero también urbes más pobladas como Mar del Plata o Tandil.

La Plata (Corresponsalía)

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

web web web web web web web web web web