cómo organizar la fiesta de té perfecta



¿Por qué te lo recomendamos? Porque esta cuarentena por pandemia de coronavirus puede ser una oportunidad para que los niños aprendan a ser anfitriones y compartamos en familia el momento del té, que también es comunicación, encuentro y amabilidad.

“Hubo una época en Argentina donde jugábamos a tomar el té. Ir a tomar el té era reunirse, los chicos tenían juegos de vajilla pequeña y jugaban con amigos a prepararlo como lo hacían los adultos. En el imaginario cultural argentino, tomar el té es una fiesta y tenemos esa tradición en el juego”, cuenta Liliana Venerucci, tea máster, cofundadora de la Escuela Argentina de Té, y codirectora de las diplomaturas universitarias que la escuela recibe de la Universidad Abierta Interamericana.

Liliana comparte a Entremujeres Clarín propuestas para organizar la “fiesta de té perfecta” desde la mirada más tradicional, y una alternativa más moderna o contemporánea.

La fiesta de té es el lugar ideal para enseñar y trabajar los modales en la mesa. Foto: Shutterstock.

Mirá también

Beneficios de organizar una fiesta de té

Realizar una fiesta conlleva cumplir con todos los pasos anteriores para lograrlo. Liliana asegura que esto integra toda la previa, ya que no se trata solamente del momento de tomar el té, sino que comienza con todo lo que implica que lo preparemos, lo pensemos, busquemos lo necesario, sigamos recetas, y consigamos los ingredientes.

“Una fiesta de té es un juego alquímico entre el anfitrión y los invitados”, cuenta Liliana. Por eso es importante que los chicos participen activamente como anfitriones de la mesa de té. Esto les brindará herramientas de manejo de las relaciones públicas y les servirá para su vida futura.El té promueve la comunicación y conexión en familia. Es una bebida para el encuentro entre las personas, compartir, y fomentar la amabilidad.La mesa de té es el lugar ideal para enseñar y trabajar un comportamiento apropiado y modales en la mesa.La familia puede respetar sus costumbres y tradiciones, o incluso adaptarlas y crear nuevas (por ejemplo, si son veganos o consumen determinado tipo de alimentos) y en base a eso jugar con las opciones. Mirá también

¿Cómo nos queremos vestir para tomar el té? Foto: Shutterstock.

El armado del menú de la fiesta de té

Cuando vamos a tomar el té siempre pensamos que vamos a comer algo. Liliana asegura que pensar el menú y elegir la comida puede ser nuestro punto de partida para comenzar con la organización.

¿Qué podemos hacer?

Armar unas trufas con nueces, galletitas trozadas, dulce de leche, chocolate… Podemos hacer las bolitas ¡y después pasarlas por coco o cacao!Hacer galletitas con chips de chocolate o con la forma que más nos guste.Cupcakes decorados.Sándwiches.Pancitos saborizados con queso o frutas.

Una buena idea es jugar a la sorpresa. Es algo tradicional dentro del té británico y se trata de poner las cosas dulces en cajitas, envueltas, o escondidas. Las podemos dejar delante de cada plato, así cuando cada uno abra su paquete se encuentre con lo que comerá.

Mirá también

“Dress code” para la fiesta de té

Ya sabemos quienes son los invitados. Pero como vamos a tomar el té, nos vamos a vestir lindos. ¿Qué se quiere poner cada uno? ¿Cómo nos queremos vestir?

“Antes, los niños que jugaban a la fiesta de té se ponían de las mejores prendas que tenían. Esto tiene que ver un poco con la tradición británica”, cuenta Liliana.

Podemos pensar en moños, corbatas, algún collar de mamá, o incluso disfrazarnos.

El armado de la mesa es muy importante para organizar la fiesta de té perfecta. Foto: Shutterstock.

Mirá también

Cómo armar la mesa para tomar el té

El armado de la mesa es muy importante para organizar la fiesta de té perfecta. Liliana nos explica cómo se pone cada cosa.

​Es bueno que una mesa de té tenga mantel. Colocamos platos, tazas, y cubiertos, y podemos sumar una servilleta en cada plato.

Lo primero que se pone sobre la mesa es el plato, que puede ser tamaño postre.A la izquierda, un tenedor, y a la derecha, un cuchillo. Si lo que hay para comer sobre la mesa no es para usar cubiertos, no ponemos nada, o, en su defecto, ponemos una cuchara.Arriba del plato y en diagonal hacia la derecha va la taza con su platito.​La cucharita para la taza va debajo del asa (a esta parte se la llama oreja porque imita a la oreja humana) de modo que el mango del cubierto quede debajo.Podemos poner un vaso o copa con agua, por si alguien quiere tomar.La comida la podemos poner en bandejas o envolver como sorpresas para cada una de las personas que se sienten a la mesa. Recordemos ponemos azúcar, miel, edulcorante o lo que usemos para endulzar. Mirá también

“Modales” en la mesa de té

En la taza servimos primero el azúcar, con la cucharita de la azucarera, y para evitar que se moje. Después servimos el té.​Para revolver tenemos que evitar hacer ruido golpeando la taza. Podemos jugar a ver quién hace menos ruido.​Para sostener la taza tenemos que enhebrar el dedo índice en la oreja y ¡no levantar el meñique! El dedo pulgar va un poco más arriba ayudando a sostener. No la agarramos con las dos manos.​No hacemos ruido al tomar y no hablamos con la boca llena. Mirá también

Ajustar detalles

¿De qué queremos hablar en la mesa? ¿Vamos a contar algún cuento?  ¿Jugaremos a algo? ¿Qué tipo de fiesta vamos a organizar?

Podemos ocuparnos de seleccionar el té eligiendo blends que nos gusten: frutales, vainilla, chocolate (podemos probarlos todos y elegir cuáles nos gustan más) o si no tenemos té de sabores podemos hacerlos nosotros mismos, con un pedacito de cáscara de naranja o pomelo y retorcerlo sobre la taza: ese aceite que cae le dará sabor.También podemos hacer caramelo y echarle al té caliente un trocito. Esto es un lindo detalle y además le dará un gusto distinto que al ponerle sólo azúcar. Podemos organizar quién hará cada cosa: quién pondrá las hebras y quién pondrá el agua en la tetera, o si lo haremos con saquitos quién los distribuirá, o quién llevará la caja de sabores para que los invitados elijan qué quieren tomar, quién preguntará si alguien quiere azúcar, etc.

Juego baile de las tazas. Foto: Shutterstock.

Juegos para el momento del té

Podemos preparar juegos para el momento del té. Liliana nos comparte algunos juegos tradicionales británicos.

Baile de las tazas

Se ponen tazas alrededor de la mesa. Si hay cuatro participantes se ponen tres, y si hay tres se ponen dos. La idea es poner siempre una taza menos que la cantidad de jugadores. Se va cantando y bailando una canción alrededor de la mesa, y cuando se corta la música, cada participante agarra una. El que se queda sin taza pierde y sale del juego, pero no se va sin al menos una golosina.

Juego tetera caliente. Foto: Shutterstock.

Tetera caliente

Necesitamos una tetera llena de golosinas. Nos sentamos en el piso en ronda, y la tetera va pasando, sin tapa, por las manos de todos. Cuando se corta la música, el que se quedó con la tetera saca golosinas y sale del juego. Así la tetera va pasando por todos, hasta que quede el último, que es el ganador, y se lleva todas las golosinas que quedan.

Mirá también

El rol del Ice tea en la propuesta moderna. Foto: Shutterstock.

El rol del ice tea

Como opciones ante una propuesta menos formal aparecen el ice tea y las fiestas de té temáticas.

¿Cómo hacer ice tea?

Paso 1: Preparamos el té caliente.

Paso 2: En un vaso alto colocamos unos cuantos hielos y en caso de que no le hayamos puesto antes, le ponemos azúcar o endulzamos con lo que queramos.

Paso 3: Tiramos el té caliente sobre el hielo y ¡listo!

Tip: Cuando agarremos el vaso, no levantemos el dedo chiquito. Los meñiques van siempre agarrando el vaso.

El armado del menú es el punto de partida para comenzar con la organización. Foto: Shutterstock.

Otra opción es hacer la fiesta de té temática:

Podemos hacer un té de princesas, o de Alicia en el País de las Maravillas, o sobre alguna serie, o nuestro dibujo animado preferido.​Podemos disfrazarnos, poner personajes sobre la mesa, y contar historias relacionadas con el tema.Podemos hacer galletitas decoradas y comida inspirada con esos personajes.Y hasta decorar las tazas y poner adornos sobre el mantel. Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1