Cómo es Marica, la obra de Pepe Cibrián que regresa de manera virtual



A los 72 años, con un cúmulo de obras en su currículum, a Pepe Cibrián Campoy le toca reinventarse. La pandemia del coronavirus cambió hábitos y obligó a nuevas formas de arte. El teatro -con las salas cerradas y la actividad paralizada- comenzó a ser subido de manera online a diversas plataformas. Para muchos, las piezas grabadas y subidas no son consideradas teatro. Discusiones aparte, lo cierto es que muchos artistas apelan a esta modalidad para sobrevivir económicamente.

Cibrián anunció que habrá función virtual de Marica, el unipersonal que creó y protagoniza y que alguna vez representó en el Congreso de la Nación, durante el debate por la Ley de matrimonio igualitario.

La cita será el viernes 29 de mayo, a las 21. La obra será vía streaming en PlateaLive, la plataforma recientemente lanzada por Plateanet, que surge como opción ante el problema que aqueja a la situación teatral a nivel mundial. Las entradas cuestan 350 pesos.

Pepe debatiendo en el Congreso en 2018 por la legalización del aborto.

Marica es un homenaje a uno de los más grandes dramaturgos de la lengua española, Federico García Lorca y, desde él, al hombre y sus convicciones.

Con el foco en la supuesta relación -creada por la imaginación de Pepe- entre Federico García Lorca y su asesino, se fantasea con las horas previas a la muerte del poeta. Esa es la excusa para hablar de la muerte de todo aquel que a través de un pensamiento diferente fue castigado.

“Ser relegado. Ser asesinado en vida. Los personajes conviven en un vínculo de amor y odio mas allá del resultado final”, dice Cibrián. La interpretación de él incluye al asesino, a su padre, a su madre y a Salvador Dalí.

Un permanente hacedor de éxitos, Cibrián.

El término despectivo “marica” se resignifica en boca de Pepe, que intenta poner ante los ojos del espectador la temática de la humillación, la vejación, la dignidad.

“Me hubiese gustado morir entre manos más amenas, escuchando sevillanas, un verso de Rafael Alberti, cantando por bulerías o extasiado ante el dolor de ver el color de Goya fusilándome a mi suerte”, arranca su parlamento Pepe. ​”Me hubiese gustado cerrar los ojos que hay en mi mente con imágenes de amigos y con sonidos de fuentes que los moros me tejieran…”

Ante la insólita situación vivida hoy, el hombre que llevó adelante musicales como Drácula, Calígula, El jorobado de París, Excalibur y más, comenta: “Estamos sufriendo un momento muy álgido pero también muy creativo, porque esta situación nos obliga a usar la imaginación. Nos da una opción de salida y ayuda a los actores”.

El actor está tomando audiciones online y dictando clases individuales via on line en medio de la cuarentena. Referente del teatro musical argentino, es posible contactarlo en su cuenta de Instagram: @pcibriancampoy

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1