Cómo es la canción que Joaquín Sabina y Leiva le compusieron al Atlético de Madrid



Durante la pandemia de coronavirus, muchos músicos pusieron su arte al servicio de la comunidad, para transmitir fuerza y esperanza. Así también lo acaban de hacer Leiva y Joaquín Sabina, que compusieron juntos Partido a partido, una canción dedicada a su club, Atlético de Madrid, y a la hinchada, pero también “a todo el que tenga otra forma de entender la vida”.

La canción nació durante este verano europeo, como mostraron ambos en sus redes sociales, donde comentaron que estaban “tramando algo bien bonito”. El resultado de esta colaboración es un canto a la lucha y un reconocimiento a todos aquellos que hacen lo posible para “seguir coronando montañas y seguir conquistando escaleras”, como dice la letra.

Partido a partido viene acompañada por un videoclip con imágenes en blanco y negro de personas anónimas que la vienen peleando para sobrevivir durante la pandemia, desde comerciantes hasta trabajadores de la salud. Fue ideado por la agencia Sra. Rushmore y producido por Lee Films.

Joaquín Sabina durante su actuación en el WiZink Center de Madrid, el pasado 20 de enero de 2020. Foto Europa Press

Leiva y Sabina decidieron hacer este regalo a su equipo del alma, a sus seguidores y, en general, a todos los que sepan soñar partido a partido. Ambos comunicaron que los beneficios de esta colaboración se destinarán a los proyectos solidarios de la Fundación del Atlético de Madrid.

Esta canción es el fruto de una relación que tiene larga data. Sabina lleva siguiendo los pasos de Leiva desde que éste integraba el dúo Pereza junto a Rubén Pozo, más conocido como Rubén a secas. En aquellas épocas tuvieron un primer acercamiento que derivó en la canción Tiramisú de limón, que Pereza interpretó junto a Sabina e integró el disco Vinagre y rosas (2009).

Después Leiva produjo y compuso la música del último disco de estudio de Sabina, Lo niego todo (2017). Según la crítica especializada, en aquel trabajo en conjunto, las letras de Sabina encajaron a la perfección con la música de Leiva.

Leiva en su paso por Buenos Aires, en septiembre de 2019. Foto Luciano Thieberger.

Con Partido a partido los artistas aspiran a ayudar a promover uno de los proyectos benéficos de la Fundación del Atlético de Madrid, que actualmente trabaja para la construcción de dos campos de fútbol sala en el sector 5 de la Cañada Real Galiana (Madrid).

El siguiente objetivo es la puesta en marcha de una escuela de fútbol dirigida a menores de edad. La intención es promover la inclusión social, la igualdad de género, la convivencia y la lucha contra el racismo, a través del deporte en general y del fútbol en particular, como valores inherentes a la práctica deportiva.

Este 2020 fue un año movido para Sabina. El 13 de febrero fue operado de urgencia por un derrame cerebral tras una caída. Daba un concierto junto a Joan Manuel Serrat, el mismo día de su cumpleaños 71, cuando debido a los golpes debió quedar internado en el Hospital Ruber de Madrid.

Imagen del 23 de febrero, cuando Joaquín Sabina recibe el alta el hospitalaria tras la caida que sufrió en su concierto en el Wizink Center de Madrid. Foto Europa Press

El artista nacido en Úbeda pasó toda noche del 12 en observación y a la mañana se informó que los médicos debieron intervenirlo. Caer desde una distancia de 1,70 metro le provocó, además, “un traumatismo de hombro izquierdo”. En todo momento estuvo acompañado por sus hijas, Rocío y Carmela, y su mujer, Jimena Coronado.

Hace dos semanas, el lunes 14 de septiembre, reapareció públicamente en el homenaje que diferentes artistas le hicieron al poeta uruguayo Mario Benedetti en el Instituto Cervantes. Fue la primera vez que el cantautor aceptó ir a un acto público desde la fatal caída.

Además, el 29 de junio Sabina había sorprendido a todos cuando decidió casarse en secreto con Jimena. Fue en el Registro Civil de la calle Pradillo, en Madrid. La ceremonia, de estricto carácter privado, contó con la presencia de su inseparable amigo Joan Manuel Serrat y del Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1