Cómo es el protocolo de la primera universidad pública del Conurbano que retoma las clases presenciales



La Universidad de Hurlingham presentó un protocolo para volver a actividades académicas de manera presencial y está a la espera de la aprobación por parte de las autoridades sanitarias y educativas de Nación y Provincia.

El plan sanitario elaborado por la casa de estudios que funciona en ese distrito del Oeste del Gran Buenos Aires establece las medidas de prevención, las actividades a desarrollar y cómo se dispondrán los espacios para la asistencia de los alumnos.​

Según explican en la UNAHUR, algunos de los estudiantes tienen dificultades para seguir sosteniendo las clases de manera virtual y la prioridad es asistirlos para que no demoren su cursada. 

La idea es que los pueden concurrir para usar las computadoras ya que muchos desde sus casas no tienen buena conectividad y otros debieron seguir la cursada sólo con el celular, con las dificultades que trae eso, tanto para la lectura como en la realización de las actividades curriculares.

Se establecerá un circuito para que los alumnos respeten el distanciamiento en los pasillos de la UNAHUR.

También, la disposición del espacio físico de los edificios de la universidad apuntan a que se puedan realizar los trabajos prácticos de manera presencias, así como lecturas para exámenes, e incluso quienes lo soliciten podrán recibir ayuda de los docentes en tutorías y clases de apoyo.

“Esta aprobación es inminente, entendemos que la provincia en este momento está trabajando en la habilitación. No hay una fecha de apertura de estas actividades, estamos preparando todo para cuando esté”, aseguró Walter Wallach, vicerrector de la UNAHUR.

Durante las clases, se mantendrán en todo momento dos metros de distancia entre alumnos y profesores; y esto se logrará reduciendo la cantidad de asistentes. Se estima que habrá 14 estudiantes por aula.

Además​ no se usarán los aires acondicionados y se ventilarán los espacios de manera natural, teniendo abiertas puertas y ventanas.

La Universidad de Hurlingham cuenta con un laboratorio propio utilizado en las prácticas de las carreras de Salud.

Para que afuera de las aulas se mantenga el orden, en los pasillos se dispondrá de un circuito marcado para que no se junten los alumnos en un mismo espacio sin respetar la distancia y se llevarán a cabo rondas de limpieza de manera regular.

​Ya que no es obligatoria la concurrencia a estas actividades, los alumnos que quieran hacerlo, deberán solicitar un turno a través de la página web de la universidad. El cupo establecido es de 200 estudiantes por día, de esta manera se tendrá un registro minucioso de quienes ingresen cada día y si eventualmente hay un caso de Covid positivo, se puede contactar a quienes estuvieron en contacto estrecho. 

Otro punto importante, es que una de las motivaciones principales para retomar lo presencial, son las prácticas necesarias en muchas materias que hasta ahora se sostienen solo con la teoría.

Durante la pandemia la UNAHUR inauguró un Centro de rehabilitación para pacientes recuperados de COVID19 con secuelas respiratorias

La universidad tiene carreras como profesorado de educación física y no todos en sus casas cuentan con un espacio adecuado para realizar las actividades deportivas.

La virtualidad también presentó inconvenientes en carreras como las de salud, en las que se deben hacer prácticas y simulacros de procedimientos, o las relacionadas con ingeniería y biotecnología, cuya cursada se basa en el trabajo de laboratorio.

Igualmente, autoridades de la universidad de Hurlingham aclaran que la cursada virtual no generó una caída en la cantidad de estudiantes regulares en las carreras. Y que de hecho, en este momento están abiertas las inscripciones para 2021 y se está superando el número de inscriptos de otros años.

En la universidad ya​ rige un protocolo sanitario establecido en agosto, cuando progresivamente se pusieron en funcionamiento el Laboratorio de Análisis de test de coronavirus, el Centro de Rehabilitación Respiratoria y el Centro de Telemedicina para monitorear casos sospechosos y contactos estrechos. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *