Cómo es el imponente complejo de Disney World que se convertirá en el nuevo hogar de la NBA



Piratas que cantan. Juegos de tazas de té giratorias. El Ratón Mickey hecho de waffles. Empleados disfrazados diciendo una y otra vez con una voz chirriante: “Que tengas un día mágico”. ¿Y también la nueva capital del deporte en Estados Unidos?

Disney World es conocido por muchas cosas, pero pocas personas lo asociarían inmediatamente con el atletismo, a menos que se contabilicen las caminatas de resistencia en los parques o los ganadores del Super Bowl​ exclamando alegremente su intención de visitarlo, un truco de marketing que comenzó en 1987.

Sin embargo, detrás de los robles y de las palmeras sabal, en el borde sur del megacentro turístico de Florida se encuentra ESPN Wide World of Sports, un complejo donde se practica básquetbol, fútbol, vóleibol, lacrosse y competencias de porristas, que sirve como un motor de Disney World que se suele pasar por alto. Además de todo eso, ahora se espera que ese mismo complejo se convierta en la capital del universo del básquetbol.

El cartel que da la bienvenida al ESPN’s Wide World of Sports de Walt Disney World, el nuevo epicentro de la NBA tras el coronavirus. Foto: AP

La NBA estuvo negociando con Disney para reiniciar allí su temporada con la realización de partidos y de prácticas. Los jugadores, entrenadores y personal se alojarán en los parques, donde Disney también es propietario de 18 hoteles que aparentemente proporcionan una burbuja protectora contra el coronavirus. El complejo deportivo de paredes amarillas, que en dos ocasiones fue sede del Jr. NBA Global Championship, está vacío desde el 15 de marzo, cuando los parques cerraron a raíz de la pandemia​, lo que provocó que la empresa cesara a más de 43.000 trabajadores de Florida.

“Obviamente tenemos la capacidad”, dijo por teléfono la semana pasada Bob Chapek, el director ejecutivo de Disney, y añadió que era “muy optimista” acerca de hacer un trato con la NBA. Chapek señaló que el complejo de ESPN tiene capacidad de transmisión “llave en mano”, incluyendo una conexión de fibra óptica de ultra alta velocidad a la sede de ESPN en Connecticut. ESPN, propiedad de Disney, es uno de los principales socios de transmisión de la NBA.

Un mapa que muestra la vista parcial del Walt Disney Resort. Debajo, con las marcas azules, los espacios que utilizaría la NBA. (Foto: ESPN World Wide of Sports)

Las conversaciones con Disney implicaban el ya confirmado reinicio de la temporada a finales de julio. 

Aquí hay algunas cosas a considerar mientras Disney y la liga completan un acuerdo.

Mirá también

¿Qué es el Complejo Deportivo Wide World?

Todo en Disney World es colosal -con 10 mil hectáreas, es casi el doble del tamaño de Manhattan- y las instalaciones deportivas no son una excepción. Tres estadios pueden transformarse en 20 canchas de básquetbol, según Faron Kelley, vicepresidente de ESPN Wide World of Sports, Water Parks y runDisney. Eso permitiría a la NBA jugar dos partidos a la vez (sin público en la tribunas) y aún así tener un espacio de práctica.

Una vista interior del HP Field House, uno de los tres recintos en el complejo ESPN World Wide of Sports que utilizaría la NBA. (Foto: ESPN World Wide of Sports)

El complejo también ofrece restaurantes, un complejo atlético de pista con 9 andariveles y campo, 17 canchas de césped y un estadio de béisbol de 9.500 asientos, que los Atlanta Braves utilizaron para los entrenamientos de primavera durante más de dos décadas. Hasta que el año pasado se mudaron a un nuevo parque cerca de Sarasota y Disney no consiguió un nuevo inquilino.

“La atención al cliente al estilo de Disney, por supuesto, se ha inculcado a todos los que trabajan allí”, dijo por teléfono Richard Lapchick, director del programa DeVos Sport Business Management de la Universidad de Florida Central.

¿Cómo hizo la NBA para concentrarse en Disney?

La liga consideró varios lugares, incluyendo la Academia IMG, el complejo deportivo propiedad de Endeavor en Bradenton, Florida, pero dos lugares destacaron en la lista: Disney World y Las Vegas. Además de la seguridad – creando esa burbuja – se tuvieron en cuenta los costos. Ciertamente no se le escapó a Adam Silver, el comisionado de la NBA, que Disney es el mayor cliente de la liga, pagando a un analista -estimado en 1.400 millones de dólares al año- para transmitir los juegos en ESPN y ABC. Disney World también tiene menos oportunidades para que los jugadores se metan en problemas fuera de la cancha.

Mirá también

Silver y Robert Iger, el presidente ejecutivo de Disney, que estuvo dirigiendo las conversaciones desde el lado de Disney, tienen lo que se podría llamar un romance. El verano pasado, posaron para fotos juntos -junto con Mickey y Minnie- en la inauguración de la NBA Experience, una atracción interactiva de dos pisos en Disney Springs, un centro comercial al aire libre de Disney World.

“Disney crea experiencias memorables mejor que nadie”, dijo Silver en ese momento.

¿Cuál es el beneficio para Disney?

Los cuatro principales parques temáticos de Disney World volverán a abrir sus puertas a mediados de julio, pero la asistencia será muy limitada, al menos al principio. Un acuerdo con la NBA le daría al complejo una muy necesaria inyección en el brazo. Pondría a los empleados de vuelta al trabajo, ofrecería el invaluable mensaje de marketing de que la propiedad es segura para visitarla y generaría tarifas de instalaciones y gastos de hotel. Como mínimo, según los analistas, la NBA gastará decenas de millones de dólares.

Pero el verdadero valor para Disney vendría de ESPN, que se desvive por transmitir deportes en vivo. Michael Nathanson, analista de medios, recientemente estimó que ESPN perdería 481 millones de dólares en ingresos por publicidad si la NBA no completaba su temporada y los playoffs.

Lapchick llamó al acuerdo pendiente “una gran ganancia” para la liga y Disney.

El Visa Athetic Center es otro de los espacios con que cuenta el complejo donde se reanudaría la NBA. (Foto: ESPN World Wide of Sports)

¿Dónde se alojarán los jugadores en el complejo?

Los fans se divirtieron imaginando cómo se podría alojar en Disney World. ¿Deberían los jugadores de más alto rango conseguir las casas más lujosas, como las villas con vista al lago de 1.150 dólares por noche en el Grand Floridian de Disney? Un blog sugirió que los Knicks de Nueva York instalen tiendas de campaña en Fort Wilderness, el camping del resort que cuesta $102 por noche. Ouch.

El complejo Grand Floridian, de Disney, uno de los lujosos hoteles donde se hospedarán los jugadores.

Disney y la NBA no lo han comentado, pero no hay posibilidad de que los jugadores sean esparcidos por una docena de hoteles. La liga usará uno o dos. El Four Seasons, de 443 habitaciones, está en lo alto del tablero de reclutamiento; se encuentra dentro de un área cerrada y ultra exclusiva cerca del centro de Disney World llamada Golden Oak.

Mirá también

¿Qué hay de la MLS?

La MLS también estuvo hablando con Disney sobre escenarios de regreso al juego, pero el regateo dentro de la liga sobre el tiempo y la paga creó topes de velocidad.

Una propuesta inicial tenía los equipos ‘secuestrados’ en Disney World a partir de principios de este mes. Practicarían durante unas semanas antes de reanudar el juego en agosto. Ahora la liga, después de un empujón de la Asociación de Jugadores de la MLS, puede que algunos equipos se reagrupen en sus mercados locales antes de quedarse en Disney World a principios de julio para un torneo de varias semanas. Un portavoz de la liga no hizo ningún comentario.

La MLS tenía planeado llevar al menos 1.200 personas al complejo. Una posible vivienda: Coronado Springs, un hotel de Disney de 2.345 habitaciones que suele albergar convenciones. Fue sometido a una renovación y expansión de megavatios el año pasado. Coronado también está bien contenido; no hay hoteles adyacentes, como es el caso en otras partes de Disney World.

ESPN, Fox Sports y Univision tienen los derechos de transmisión de fútbol. La MLS está cerrada desde el 12 de marzo.

Por Brooks Barnes.

The New York Times.  ​​Especial para Clarín

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1