Clases de gimnasia y baile para madres e hijos en cuarentena



Una de las recomendaciones de los especialistas durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus es realizar actividad física. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud aconsejó mantener rutinas regulares de ejercicios mientras dure el aislamiento, para prevenir distintas enfermedades. Pero, ¿cómo pueden entregarse el mundo fitness las madres, en medio de las tareas de cuidado, las domésticas y las laborales? Para resolver esta dificultad, varias entrenadoras y entrenadoras ya proponen clases de gimnasia para madres e hijos (ahora, de modo virtual).

Mirá también

Gimnasia a partir del juego

En este contexto, Lara Martinelli, profesora nacional de educación física y entrenadora, ofrece a través de su cuenta de Instagram distintas propuestas para compartir en familia. “Se presentan las actividades a partir del juego, planteando la idea de mantenernos activos y en movimiento, desde distintas habilidades y capacidades, con desplazamientos, saltos y equilibrio”, dijo a Entremujeres Clarín.

Para que tanto adultos como chicos puedan realizarlas, las actividades se adaptan constantemente a las edades, “sin exigencias ni limitaciones, permitiendo que el niñe explore también sus movimientos con total libertad”, explicó la profesora que describió este tipo de clases como “un momento de encuentro y disfrute” tanto para las madres como para los hijos.

Entre los puntos destacados de estas prácticas, Lara mencionó que “activar el cuerpo y mantenernos en movimiento es uno de los beneficios fundamentales para sostener nuestro sistema inmune alto. No solo a nivel fisiológico, sino también a nivel mental y emocional”.

A bailar

Charly San Martín es reconocido como el coreógrafo de varias famosas. Cada día, el profesor de baile ofrece desde su cuenta de Instagram clases gratuitas que son seguidas, en gran cantidad, por madres e hijas e, incluso, por familias enteras.

“En plena cuarentena estricta bailaban entre 3 mil y 5 mil personas por día, todos los días. Ahora, entre 1.200 y 1.600 personas”, destacó.

Juliana Awada, Valentina y Charly San Martín. Foto: Charly San Martín

Charly Dance –tal como se lo identifica popularmente- comenzó con las clases para madres e hijas cuando Juliana Awada era primera dama. Entonces, en la Quinta de Olivos, Awada seguía junto a su hija Valentina las órdenes del instructor. Actualmente ambas siguen las clases pero de modo online.

Según explicó el profesor, se trata de “cualquier tipo de coreografía fácil de seguir y con una música que una a las dos generaciones”, con niñas y niños desde 2 años que se entregan al movimiento junto a sus mamás.

La propuesta, que creció exponencialmente durante el aislamiento, tuvo una exitosísima recepción: “No paro de recibir mensajes de agradecimiento por darles este espacio de conexión entre madres e hijas y de desconexión de lo que pasa afuera”, aseguró Charly.

Mirá también

Como un canguro

El baile con apego es “una disciplina pensada para fortalecer el vínculo de la mamá con el bebé, a través de ejercicios de danza, yoga y gimnasia”, explicó Analía Gómez Malacalza, psicóloga y creadora de este método.

Las clases se realizan con el bebé a cuestas, en la mochilita ergonómica o en un fular, y admiten a niños de 0 a 3 años. El baile con apego, según afirmó la instructora, “favorece la corrección de postura, el trabajo aeróbico, la tonificación muscular, a la vez que el bebé recibe los beneficios del estímulo sonoro, el ritmo y el movimiento mecedor que es altamente beneficioso”.

Actualmente, al seguir las clases de modo online, “la mamá se encuentra más tranquila a la hora de iniciar la actividad, porque se encuentra en su propio hogar, en un ámbito conocido donde ella va a estar confortable y el bebé reconoce el espacio de su propia casa”, detalló Gómez Malacalza.

En ese sentido, la licenciada destacó que en épocas de frío muchas mamás preferían no trasladarse con los bebés, y eso las obligaba a ausentarse de las clases. Hoy eso, con la virtualidad como plataforma, ya no sucede. Además, la propuesta es seguida por madres y bebés de distintas ciudades donde no cuentan con este método.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1