Cinco respuestas para las dudas más frecuentes de los que tienen contacto con un infectado de coronavirus



Durante el reporte matutino de este sábado, los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación repasaron las principales preguntas que reciben a diario con respecto a la pandemia, especialmente de las personas que han estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus. 

Para hacer un repaso por esas dudas frecuentes, Juan Manuel Castelli, director nacional de control de enfermedades transmisibles del Ministerio, tomó la palabra tras la actualización de los nuevos infectados, fallecidos y recuperados de la jornada.

La primera pregunta tiene que ver con quiénes deben considerarse un contacto estrecho.

“Hay tres circunstancias fundamentales. La primera es el distanciamiento: soy contacto estrecho si estoy a menos de dos metros de un caso confirmado”, puntualizó Castelli.

La segunda característica, continuó el funcionario, “es haber estado a menos de esa distancia por más de quince minutos”.

“La tercera, si estuve con un caso confirmado cuando éste tenía síntomas o en las 48 horas previas a que aparecieran”, redondeó la primera respuesta.  

Cuando además del contacto estrecho aparecen síntomas de la enfermedad, se realiza el hisopado.

La segunda pregunta que reciben los especialista de parte de los “contactos estrechos”, en el caso de cumplir con las características anteriores, es: ¿”Qué debo hacer?”

​ En ese sentido, el especialista detalló: “Debe mantener el distanciamiento social para, ante la presencia de síntomas, no transmitir el virus a otras personas”.

Para eso. se sugirió permanecer sin ningún tipo de compañía en una habitación individual, preferentemente ventilada.

Cada vez que se salga para ir al baño o la cocina, debe ser con barbijo, aunque conviene que esos movimientos sean los mínimos indispensables.

“Cualquier cuidador de esa persona debe ser menor de 60 años y no tener enfermedades preexistentes. Ante la presencia de síntomas en los 14 días siguientes al inicio del aislamiento hay que llamar al sistema de salud”, señaló Castelli.

A partir de este punto surge otra duda habitual de la gente: “¿Qué hacer si soy contacto estrecho y además tengo síntomas?”. Es en esa circunstancia cuando la persona se convierte en caso sospechoso, diagnóstico que se confirma o se descarta a través de un hisopado.

Para salir de su habitación de aislamientos e ir al baño, los “contactos estrechos” deben usar siempre tapabocas.

“En el tiempo que se demora en recibir el resultado hay que tener las mismas medidas de aislamiento que cuando se era contacto estrecho”, recalcaron durante el reporte.

Ahora bien, ante la presencia de síntomas, ¿cómo debe realizarse el aislamiento? “Eso lo define la autoridad sanitaria. Puede ser en el domicilio, en un espacio intermedio (centro de aislamiento) o en el hospital”. 

¿Hasta cuándo se debe permanecer aislado? Todo depende del resultado del test. Si da negativo, la persona regresa a sus actividades habituales. En cambio, si es positivo, se hará un seguimiento constante de la evolución de los síntomas.

“Si es un caso leve o moderado hay que cumplir 10 días de aislamiento y si ya no hay fiebre ni síntomas respiratorios, se otorga el alta. En casos que requieran internación hospitalaria, el que define el alta es el equipo de salud del lugar”, agregó Castelli.

Vale decir que en algunos casos, según el protocolo, también se realizan hisopados para confirmar que el paciente ya es negativo para coronavirus y recién entonces se lo considera recuperado.

Finalmente, los especialistas reiteraron los síntomas a los que hay que prestar atención, otra preocupación habitual que responden desde el Ministerio. Mencionaron los cuadros de fiebre, dificultad para respirar, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o gusto, dolor o presión en el pecho, cansancio.  

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *