Científicos dicen que el nuevo coronavirus estaba en el sur de Brasil desde noviembre



Mientras Brasil se mantiene como el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de Estados Unidos, y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro de Covid-19 en Latinoamérica, un estudio divulgado este jueves por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) arrojó que dos muestras de desechos cloacales de la ciudad de Florianópolis, en el sur del país, recogidas en noviembre pasado tenían partículas del Sars-Cov-2. 

El primer caso registrado de un enfermo en Brasil data del 26 de febrero. Fue un hombre que había regresado de unas vacaciones por el norte de Italia, por lo que científicos dicen que las partículas del virus encontradas en noviembre serían el primer rastro de la pandemia en América.

“El virus estaba circulando antes de que tengamos conocimiento sobre su rutina en pacientes, tanto asintomáticos como sintomáticos. El estudio nos indica que el virus estaba aquí a partir del 27 de noviembre”, aseguró la doctora en Biotecnología del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina, Gislaine Fongaro.

Mirá también

La especialista puso como ejemplo las investigaciones sobre partículas del virus realizadas tanto en China como en Italia en los sistemas cloacales para conocer más sobre la pandemia.

“El sistema de alcantarillado es un gran testigo de las infecciones virales, porque cuando se excreta el virus es porque ya ha pasado por el sistema respiratorio, el gastrointestinal. Entonces estamos hablando de personas que ya estaban con 15, 20 días de infección”, detalló en conferencia de prensa.

Los científicos analizaron muestras del sistema cloacal de Florianópolis tomadas entre octubre y marzo pasado.

El 27 de noviembre se detectaron 100.000 copias de genomas de virus por litro pero esa cantidad subió en diciembre, enero y febrero y en marzo se constataron un millón de copias de genoma de Sars-Cov-2 por litro de los desechos del sistema de alcantarillado.

Los exámenes para confirmar el hallazgo, dijo Fongaro, fueron confirmados en test repetidos, en forma intralaboratorial y con secuenciamiento.

“No se trata de un resultado preliminar. Es una investigación confirmada y que sirve para hacer la investigación epidemiológica y entender la evolución del virus”, afirmó.

Mirá también

Los investigadores mencionan también una iniciativa similar llevada a cabo en la ciudad de Murcia, en el sur de España, donde igualmente se identificaron cepas del coronavirus antes de los primeros casos reportados en el país ibérico, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria.

Apuntaron además que, pese a que los primeros casos de la enfermedad en la ciudad china de Wuhan, el foco inicial de la pandemia, fueron registrados en diciembre, hay “evidencias indirectas que sugieren que el virus ya circulaba algunos meses antes” en la región, así como indican investigaciones similares realizadas en Italia y otros países.

“Si pensamos que el virus tarda de 15 a 20 días para crear una infección aguda y que en diciembre ya había personas muriendo de COVID-19 en Wuhan, en China, es obvio que el virus ya circulaba entre la población mucho antes”, sostuvo Fongaro.

Mirá también

El estudio tuvo participación de científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina, de la Universidad de Burgos, España, y de la start-up de biomedicina Neoprospecta/BiomeHub, de la ciudad de Florianópolis.

Este jueves, Brasil registró 1.252 nuevas muertes con lo que el balance total de víctimas subió hasta los 61.884, mientras que con 48.105 infectados en las últimas 24 horas, el país alcanzó los 1,496.858 casos.

Fuente: Xinhua, EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1