Choques y violencia en una marcha en Londres contra el racismo y la brutalidad policial



A pesar del coronavirus, las marchas masivas contra el racismo y el anticolonialismo continuaron el sábado en diferentes ciudades de Gran Bretaña, Francia y Bélgica, en un clima de confrontación creciente con la policia. En Londres culminaron con serios enfrentamientos entre hooligans de ultraderecha, policías y manifestantes anti esclavistas, que dejaron 15 heridos, dos de ellos policías. Al menos 5 personas fueron arrestadas.

En París se reunieron 15.000 personas en la Plaza de la República, que fueron dispersadas con gases lacrimógenos. Hubo hostigamiento a la policía en la plaza de la República, cuando las fuerzas de seguridad rechazan “la tolerancia cero” contra la brutalidad policial y el fin de las técnicas de estrangulamiento en las detenciones, que ordenó el presidente Emmanuel Macron.

En Londres, los manifestantes desafiaron la prohibición de retirarse de las calles a las 5 de la tarde. Miles de británicos desoyeron el toque de queda en la capital y participaron en las manifestaciones antirracistas, convocadas por Black Lives Matter (BLM). Los organizadores cancelaron la marcha finalmente por temor incidentes, aunque los manifestantes concurrieron igual.

En ellas se enfrentaron grupos de ultraderecha y Hooligans, que confrontaron primero directamente a la policia. Los hooligans se habían autoconvocado “para defender las estatuas” de personas esclavistas o anticolomialistas, que en estos días fueron blanco de ataques.

La policía custodia la zona del Parlamento, en el centro de Londres, este sábado. /REUTERS

Las estatuas habían sido encofradas para que los BLM no las dañaran, como sucedió la semana pasada, en las marchas antirracistas. Hay 15.000 peticiones para que esas estatuas de controvertidos esclavistas del Imperio británico sean removidas. Hasta la hoy cubierta estatua de Windstor Churchill en Parliament Square podría ser trasladada a un museo, en este movimiento anti racista que conmueve al mundo. Nicolas Soames, el nieto de Churchill, denunció que “Gran Bretaña ha perdido su compás moral”.

La policía de Londres arresta a un manifestante de ultraderecha en medio de violentos incidentes en una marcha contra el racismo. /DPA

Dos oficiales de la policía sufrieron heridas durante una batalla campal en Hyde Park, Parliament Square y Whitehall en Londres. Seis personas fueron llevadas al hospital y 15 tratadas por los paramédicos.

Ultrederechistas vs. antiesclavistas

La tan temida confrontación entre los anti esclavistas y los hooligans se produjo cuando los ultraderechistas avanzaron sobre Hyde Park y atacaron a los manifestantes del BLM. Las fuerzas de seguridad intentaban mantener los dos grupos separados. Pero las fronteras marcadas por la policía fueron superadas.

La manifestación convocada por Black Lives Matter (las vidas negras importan) en Londres fue eclipsada por “hooligans” y militantes de ultraderecha. /REUTERS

Los hooligans enfrentaron abiertamente a la policía cuando los oficiales buscaban bloquear Parliament Square, donde se encontraban las icónicas estatuas encofradas de Winston Churchill y Nelson Mandela. Paul Golding, el líder del grupo de ultraderecha First, afirmó a la prensa que “esta multitud ha llegado para defender las estatuas. Yo estoy extremadamente cansado de que las autoridades permitan dos semanas consecutivas de vandalismo contra nuestros monumentos nacionales”.

La manifestación de este sábado en Londres terminó con violencia, heridos y detenidos. /AFP

Tatuados con la bandera de St George, con sus cabezas rapadas y guantes con puntas de hierro, los manifestantes hooligans avanzaron hacia los anti colonialistas. Algunas estaban alcoholizados, otros armados con objetos punzantes y botellas.

“Esto es totalmente inaceptable. No vamos a tolerar ataques a nuestra policía y los perpetradores van a sentir la fuerza de la ley. Es claro que grupos de ultraderecha están causando violencia y desorden en el centro de Londres. Urjo a la gente que se mantenga alejada”, pidió el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Las violentas imágenes no eran las que quería ver el gobierno británico en la televisión, que transmitía en directo. Parliament Square, frente a la Cámara de los Comunes, se había transformado en un campo de batalla, con botellas y bombas de humo arrojadas por los hooligans contra la policia. Los manifestantes de ultraderecha le arrancaban a la gente los teléfonos cuando pretendían filmar la escena por temor a ser identificados.

Mirá también

La violencia se extendió a toda la zona ministerial de Whitehall, al puente de Westminster frente al Parlamento y a la plaza de Trafalgar. La policía empujaba a los manifestantes anti esclavistas a volver a Hyde Park pero perdió el control de la situación.

Unos doscientos hooligans consiguieron entrar al Hyde Park y comenzaron a pegar y azotar a los manifestantes anti colonialistas. Un convoy de buses la policía trataba de contenerlos sin demasiado resultado y que no se encontraran cara a cara.

La policía informaba a los manifestantes que deberían abandonar la calle a las 5 de la tarde pero no consiguió retirarlos. 

Mirá también

El primer ministro Boris Johnson repudió el matonismo racista que se apoderó de Londres en la tarde del sábado. ”El matón racista no tiene lugar en nuestra calle. Cualquier persona que ataque a la policía se encontrará con la fuerza de la ley. Las marchas y protestas han sido subvertidas por la violencia y violan las pautas actuales. El racismo no tiene lugar en el Reino Unido y debemos trabajar juntos para hacerlo realidad”, escribió en Twitter cuando continuaban los incidentes en el atardecer del sábado.

Racist thuggery has no place on our streets. Anyone attacking the police will be met with full force of the law. These marches & protests have been subverted by violence and breach current guidelines. Racism has no part in the UK and we must work together to make that a reality.

— Boris Johnson #StayAlert (@BorisJohnson) June 13, 2020

Marchas en París

En París, la policía no autorizó oficialmente la marcha antirracista. Pero unas 15.000 personas concurrieron a la convocatoria del Comité Adama Traoere, un joven que murió asfixiado en una detención policial en el 2016. La policía impidió que se desplazaran más allá de la plaza de la República y se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Assa Traore, la hermana del joven muerto en manos de la policía, llamó a la gente a poner su rodilla sobre el piso, el signo del antiracismo. Con el puño en alto reclamaban “Justicia por Adama”.

Manifestantes apoyan sus rodillas en el suelo en una movilización contra el racismo y la brutalidad policial este sábado en París./AFP

La movilización se produjo cuando las fuerzas de seguridad tienen un fuerte conflicto contra el presidente Emmanuel Macron por imponer “tolerancia cero” frente al racismo y prohibir “el estrangulamiento” como método de detención de un sospechoso para evitar que terminen asfixiados. El gobierno ratificó la política anti racismo tras la marcha policial el viernes.

La oficina de Orange, la empresa de telecomunicación en la plaza de Republique, fue vandalizada y saqueada por algunos de los “Black Blocs”, grupo de anarquistas vestidos de negro, que rompieron las vidrieras a patadas y martillazos el sábado a la tarde.

Las marchas se multiplicaron en otras ciudades en francesas, especialmente en Marsella y Nantes, Bordeaux y Lille, donde hubo gases lacrimógenos .En Bruselas, los manifestantes anticolonialistas vandalizaron monumentos en el centro de la ciudad.

Las protestas contra el racismo tuvieron lugar también en Alemania. En Stuttgart, unas 2.000 personas se manifestaron en repudio a la brutal muerte del afroamericano George Floyd en un operativo policial en Estados Unidos, hecho que causó debates y protestas en todo el mundo.

En Hamburgo también hubo marchas contra el racismo y la brutalidad policial.

París, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1