Chicos emocionados y aulas hasta en la terraza, en la primera escuela pública del GBA que retomó las clases



Todavía faltaban 15 minutos para el comienzo del segundo turno escolar, pero los alumnos -ansiosos- ya comenzaban a llegar a la Escuela Municipal Malvinas Argentinas: la primera institución pública habilitada en la PBA perteneciente al distrito de San Isidro, pionero en reaperturas durante la cuarentena por el coronavirus, junto a un colegio de Tres de Febrero.

Con el guardapolvo blanco, un barbijo que delataba sus miradas de felicidad (y sus sonrisas escondidas) y la declaración jurada en mano, estudiantes de 6° primaria y secundaria aguardaban a las 10:30 para ingresar al colegio luego de casi ocho meses de clases virtuales.

El regreso no fue en el contexto al que estaban acostumbrados antes de la pandemia: el colegio estaba semi vacío, los cursos reducidos y las aulas al aire libre. Hechos que hicieron reinar la incertidumbre en las diferentes burbujas (compuestas por no más de 10 personas) durante los primeros minutos.

Desinfección de las suelas, tomado de temperatura y alcohol en gel son obligatorios para el ingreso al establecimiento.

Para ingresar se dispusieron de dos entradas con el objetivo de evitar cruces. En cada una de ellas, fue obligatorio limpiar las suelas en una alfombra con desinfectante, secarlas en otra, tomarse la temperatura, ponerse alcohol en gel y dejar los papeles requeridos en una caja. Todo el procedimiento preventivo fue guiado por maestras y profesoras que se aseguraron de evitar aglomeraciones y de que todo estuviera organizado.

Por la puerta principal (ubicada en Julián Navarro al 2000) entraron los más grandes, quienes luego de la desinfección subieron la escalera frente a ellos para alojarse en la terraza de la escuela. Los niños ingresaron por la calle Clemente Onelli que deriva directamente al patio, lugar elegido para el desarrollo de sus encuentros.

“Fue un día muy feliz y esperado. Veníamos motivados desde la aprobación del protocolo así que lo vivimos con mucha esperanza y lo sentimos como un gran paso en el ámbito de la educación”, explicó en diálogo con Clarín Gabriela García, la directora del colegio. Y agregó: “ Los alumnos nos transmitieron alegría, ansiedad por volver y emoción al reencontrarse con sus compañeros. Trabajamos mucho en los protocolos y seremos estrictos para preservar la salud de todos”.

Al aire libre y debajo de gazebos es como se llevan adelante las clases no formales. “Esperemos que no nos toquen días de lluvia. En ese caso habría que suspender la jornada”, dicen las maestras.

Cuatro gazebos ubicados en cada extremo y dos sillas debajo de cada una es todo lo que hay en los nuevos salones, donde un profesor guía la clase basada en actividades no escolares y recreativas.

“¿Qué les resultó más fácil en esta etapa de aislamiento? ¿Y lo más difícil?”, preguntó la maestra en sexto grado. Las respuestas variaron, pero muchas coincidieron en lo mismo: se sentían tristes por no saber cuándo volverían al colegio y a ver a sus amigos. Luego de escucharlos, casi como un alivio ella respondió: “¡Qué bueno que nadie haya dicho que sintió miedo!”.

Para el nivel primario, las clases siempre estarán basadas en temáticas de este tipo, realización de infografías y gigantografías y reflexión sobre la importancia de la escuela.

En el caso del secundario, habrán simulaciones de juegos y roles, y escucharán música y utilizarán esas letras para recitar poesía, pasar a prosa y cambiar la rima. También habrá rondas de lecturas y se hablará sobre los videos más vistos durante el confinamiento A pesar de ser una asistencia optativa, los cursos se llenaron casi por completo.

Gustavo Posse visitó el instituto y charló con el alumnado acerca de la pandemia y su regreso a las aulas.

“Esto evidenció su necesidad de volver a clase. Llegaron todos muy contentos. Los últimos años vienen una vez por semana y el resto una vez por mes. Así será hasta el 18 de diciembre”, indicó la Directora de Educación de la Comuna, Marisol Reigosa.

Y añadió: “Teníamos esperanzas de volver antes de fin de año. Ya habíamos presentado protocolos que se vieron rechazados más de una vez por el gobierno provincial, pero aún así teníamos fe de que este regreso sucediera”.

Si bien esta es la primera escuela pública en reabrir, desde el Municipio aseguran que hay muchas otras que ya presentaron protocolo y volverán a funcionar en los próximos días. En este sentido, afirman que la mayoría de las instituciones ya regresaron esta semana bajo estrictas medidas de prevención.

M.R.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *