Casos de coronavirus hoy en Salta: cuántos muertos hay y cómo avanza la pandemia al 19 de septiembre



La provincia de Salta atraviesa su momento más difícil en la pandemia por coronavirus. Este sábado confirmó un récord de muertes por Covid-19 y superó los 400 casos diarios por segunda jornada consecutiva.

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública salteño confirmó 21 fallecimientos por coronavirus, una nueva marca máxima desde la llegada de la pandemia. De esta manera, las muertes acumuladas son 155.

Las autoridades registraron 417 casos en las últimas 24 horas, un día después de informar 482 contagios.

Diez de los nuevos contagios son por contacto estrecho, mientras que el resto se encuentra en investigación. Además, hay 120 casos sospechosos.

A nivel provincial, el total de casos confirmados asciende a 8.839, de los cuales ya se recuperaron 5.658 (64%). En cuanto a los pacientes en estado grave, hay 113 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 78 con asistencia respiratoria mecánica.

Salta, la provincia que gobierna Gustavo Sáenz, se encuentra al borde del colapso sanitario. Foto Captura

Salta Capital volvió a ser la jurisdicción con mayor números de nuevos infectados, 216 (4.463 desde el inicio de la pandemia). 

El resto de los casos nuevos se distribuyeron en las siguientes localidades: Anta (7), Cachi (2), Cafayate (2), Cerrillos (14), Chicoana (6), General Güemes (26), General San Martín (37), Iruya (1), La Caldera (6), La Viña (1), Los Andes (17), Metán (7), Molinos (3), Orán (48), Rivadavia (7), Rosario de la Frontera (3) y Rosario de Lerma (14).

“Estamos en el límite del sistema de camas de terapia, cercano al 90 por ciento de ocupación; y un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que faltan en los hospitales de la capital y del interior”, aseguró el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

Las autoridades comunicaron que se implementará un regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las localidades afectadas a esta cuarentena estricta, que durará 21 días, son Salta Capital, San Martín, Orán, Güemes y Valle de Lerma.

“Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad”, agregó Esteban.

Entre los anuncios del sábado, el Gobierno también se refirió a las iniciativas que emprenderá para reforzar el sistema sanitario.

Desde este lunes las clínicas y sanatorios privados deberán informar al instante la disponibilidad de camas, tanto en sala común como en sala de terapia intensiva.

El Comité Operativo de Emergencia de Salta informó este sábado un regreso a la fase 1 de la cuarentena por coronavirus. Foto Facebook Gobierno de Salta

“El sistema nos permitirá saber en tiempo real dónde hay una cama disponible para enviar la ambulancia y que no se pase horas dando vueltas buscando un lugar”, explicó el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar.

La carga de datos se realizará un mínimo de tres veces por día, aunque el objetivo es que se haga de manera inmediata cada vez que se ocupa o desocupa una cama.

La información estará disponible en tableros de seguimiento en la Central Operativa de Control y Seguimiento del COVID-19 (COCS), en el SAMEC y en el Instituto Provincial de Seguros (IPSS).

Por otro lado, el gerente del hospital Señor del Milagro dio detalles sobre el uso experimental de ibuprofeno inhalado. Estará destinado a pacientes moderados y graves que no cuenten con asistencia respiratoria mecánica, aclaró Julio Roberto Garzón.

Su aplicación había sido autorizada el jueves por el Ministerio de Salud Pública provincial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1