Casos de coronavirus hoy en Salta: cuántos muertos hay y cómo avanza la pandemia al 14 de octubre



Salta registró este miércoles seis muertes por coronavirus y 115 nuevos casos, según el parte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud local.

Así, la curva de contagios sigue en descenso luego de los 119 positivos que se habían registrado el martes y los 201 del lunes.

Salta surge como la octava provincia del país con mayor cantidad de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Ahora acumula 15.438 infectados y 555 muertos.

​El número diario de víctimas fatales también muestra una baja. En la jornada anterior se habían reportado nueve fallecimientos.

El departamento de Capital, uno de los cinco de la provincia donde el Gobierno nacional prolongó la fase de cuarentena más estricta hasta el 25 de octubre, continúa como el lugar de mayor circulación del virus, aunque la situación epidemiológica evidencia mejoras respecto de semanas anteriores. Sumó 36 infectados y cuenta un total de 8.037.

El resto de los nuevos positivos fueron en los siguientes distritos: General Güemes, que tuvo 16; General San Martín, 10; Orán, 9; Cerrillos, 7; Chicoana, 6; Anta, Metán y Rosario de Lerma, 5; La Viña y Rivadavia, 4; Cachi y Cafayate, 3; y La Candelaria y Los Andes, 1.

Informe de casos de coronavirus en Salta correspondiente a este miércoles.

Otro dato del reporte de este miércoles es que el número de pacientes internados en terapia intensiva volvió a aumentar: pasó a 220 (nueve más que el martes), de los cuales 86 requieren asistencia mecánica respiratoria.

En la provincia ya se recuperaron del coronavirus 12.626 personas, lo que representa el 82% de los salteños que lo contrajeron.

Ayudan con plasma

Salta comenzó el envío de plasma a Jujuy y Santiago del Estero para tratar a pacientes de esas provincias.

La alta respuesta de salteños que tuvieron Covid-19 al llamado de que se presenten como donantes, permitió cubrir la demanda interna y disponer de una reserva para ayudar a provincias vecinas.

Según estadísticas oficiales, en Salta recibieron transfusiones de plasma un total de 369 infectados, de los cuales 28 requirieron una doble dosis por su peso o por falta de reacción positiva al tratamiento.

Ya fueron entrevistados un total de 600 posibles donantes. Alrededor del 20% se descartó por tener tatuajes recientes o haberse sometido a procedimientos quirúrgicos, entre otros impedimentos.

De los que pasaron la etapa de entrevista, el 30% no contaba con los anticuerpos suficientes, por lo que hoy es un requisito que concurran con la prueba diagnóstica para hacer más eficiente el proceso.

En este momento, se prioriza a los grupos sanguíneos que más se necesiten para responder a la demanda, que en promedio es de 10 unidades diarias.

Salta tiene reservas de plasma para cubrir la demanda interna de pacientes con coronavirus.

Protesta de médicos

Distintas organizaciones que nuclean a médicos y profesionales de la salud de Salta organizan una caravana de protesta para el próximo viernes, en memoria y homenaje a sus colegas que murieron en cumplimiento de su labor durante la pandemia y en reclamo por “la falta de protección al personal” que atiende a pacientes con coronavirus.

“Se nos murieron muchos médicos en los últimos 15 días, y tenemos cinco más asistidos con respirador. Este nefasto promedio, de casi un médico muerto por día, es una alerta que se debe atender de manera urgente”, advirtió el vocal de la Caja de Jubilaciones para Médicos de Salta, Juan Dellmans.

Además de la citada institución, la marcha es convocada por otras entidades de la provincia como la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud (Asimprosasa), el Colegio de Médicos y el Círculo Médico. También cuenta con el apoyo de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra).

La caravana partirá este viernes a las 11 desde el Monumento a Güemes, y se dirigirá al Centro Cívico Grand Bourg, donde funciona la Gobernación, para entregar un petitorio a las autoridades.

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1