Casi 1.000 muertos en 16 semanas: los rostros de la tragedia del coronavirus



Tras el parte de anoche, Argentina quedó en el umbral de romper esta barrera. Historias de mujeres y hombres que muestran el costado humano detrás de la pandemia que paralizó al mundo.

A pesar de todos los esfuerzos, la cuarentena, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y alcohol en gel, la cantidad de muertos por coronavirus​ en Argentina sigue creciendo. Tras el parte del sábado, el país quedó en el umbral de romper la barrera de los 1.000 fallecidos.

En las últimas 24 horas, se confirmaron otros 14 fallecimientos. El último informe oficial, difundido el sábado por la noche, contabilizó 992 muertos sobre un total de 41.204 casos en todo el país. Respecto de los contagiados, el total acumulado en la provincia de Buenos Aires superó al de la Capital Federal: 18.583 casos en territorio bonaerense y 18.300 en el porteño.

El ritmo de fallecimientos viene en aumento: para llegar a los primeros 500 fallecidos se demoró 81 días. En cambio, entre los 500 y los 1.000 se tardó casi un cuarto del tiempo. Pasaron 24 días entre el 27 de mayo, cuando se alcanzó la cifra de 500 víctimas, hasta este sábado. 

El número de fallecidos, sin embargo, sigue siendo relativamente bajo al comparar con la cantidad de nuevos contagiados, que viene en franco crecimiento. Las 1.000 muertes representan el 2,41% del total de positivos reportados desde el primer caso, el 3 de marzo.

La brecha de género en relación a las víctimas fatales sigue estable, con más hombres que mujeres (59,1% contra 40,9%). Esta tendencia siempre existió, aunque con el correr de las semanas, se fue achicando. En el inicio de la pandemia, con 100 muertos, la diferencia era mucho mayor: 74% de hombres y 26% de mujeres.

El promedio de edad de los casos fatales se viene manteniendo. La edad media de los fallecidos según estos últimos datos es de 74 años. Con 500 muertos era de 75. Y con los primeros 100, de 71. La edad media de las mujeres fallecidas es de 78 años y la de los hombres, de 70.

Hace pocos días fue noticia la muerte de una nena de apenas 7 años, que se transformó en la víctima más joven hasta el momento (semana 15). La comorbilidad suele estar presente en los fallecimientos de niños, adolescentes o adultos menores de 40 años.

Entre los muertos también hay personas de barrios vulnerables de Capital, el GBA y Chaco. Ramona Medina es una de ellas (semana 11), Juan Rescio, de la comunidad Qom, otro (semana 13).

Sin embargo, la tasa de letalidad es mucho mayor entre los contagiados en los geriátricos, por su avanzada edad. Tal es el caso de Aida Lomovasky (semana 9).

Ocho de cada diez muertos son de Capital o provincia de Buenos Aires. Entre los dos sitios, se concentran 36.833 de los 41.204 infectados totales.

En cantidad de decesos, le sigue Chaco (84), Córdoba (36) y Río Negro (32). También se registraron víctimas fatales en Mendoza (9), La Rioja (8), Neuquén (7), Tucumán (6), Santa Fe (3), Misiones (2) Chubut (1) y Jujuy (1).

DD/AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1