Carlos Melconian, sobre el 40,9% de pobreza: “Nosotros necesitamos una vacuna para que nos cure de los últimos 50 o 70 años”



El economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian se refirió al nivel de pobreza que aumentó a 40,9% en el último semestre y consideró que Argentina necesita “una vacuna para que nos cure de los últimos 50 o 70 años”.

Al analizar las cifras publicadas este miércoles por el INDEC, Melconian diferenció la crisis estructural que vive el país del impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en la economía.

“La pobreza ahora saltó a 40% como subproducto de la pandemia, pero Argentina viene coqueteando con números altos en términos de pobreza, indigencia, trabajo informal, gente que vive del Estado y asistencia del sector público”, señaló en declaraciones al canal Todo Noticias.

Carlos Melconian en una conferencia en Mendoza. Foto Clarín

En ese sentido, el economista aseguró que “la vacuna” para el COVID-19 “no va a bajar la pobreza”, sino que “lo que va a bajar la pobreza es la inversión, el respeto a la propiedad privada y un buen marco macroeconómico”.

Y agregó: “Nosotros necesitamos una vacuna para que nos cure de los últimos 50 o 70 años”.

Melconian evaluó que “el estancamiento argentino va camino a 9 o 10 años, y si no se crea riqueza no se crece”. “La creación de riqueza ha sido sustituida por cada vez más asistencia estatal, y no se generan condiciones para la inversión”, explicó.

Para el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri “lo que está ocurriendo en Argentina es una destrucción de la inversión”, es decir que “la tasa de inversión no está cubriendo la depreciación del capital”.

En otras palabras, Melconian dijo que la inversión “se está deteriorando a una tasa de entre dos y tres veces mayor a lo que ha ocurrido en la hiperinflación y en el 2001”.

“Semejantes tasas de ruptura de inversión se dan en grandes crisis, pero esta crisis es comparable a aquello”, aseguró.

También puso el foco en “la tasa de creación de empleo”, sobre la cual dijo que “por primera vez, el trabajo formal registrado es apenas 30%”, y agregó: “Estamos con un récord histórico. Se destruyeron 3 millones de puestos de empleo (por la pandemia), con 7 millones en la informalidad”.

Y advirtió que “si la informalidad que pasó a no tener trabajo por la pandemia, se midiera como parte del desempleo, el desempleo estaría en récord histórico”.

En tanto, el ex presidente del Banco Nación anticipó que la emisión de moneda va a generar más inflación de la que espera el Gobierno según el Presupuesto 2020.

“La emisión es inflación. Va a subir la inflación, y el Gobierno no tiene que decir que es 28% para que después sea más y recaude”, dijo.

Por último, adelantó que el tipo de cambio del dólar “va a ser innecesariamente devaluado, porque lo va a empujar la emisión de moneda”.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1