Cambio en la grieta: Mendoza desplazó a Córdoba como la provincia más anti K del país



Si hubo una provincia que se convirtió en emblema anti kirchnerista durante el gobierno de Mauricio Macri fue Córdoba. No sólo explicó por sí misma el triunfo de Cambiemos en la presidencial de 2015, sino que fue el distrito opositor más visitado por el ex mandatario durante su gestión. Incluso allí obtuvo una victoria local contundente -por más de 30 puntos- en 2019, pese a la derrota nacional. Pero otra provincia la desplazó ahora de ese particular lugar, en uno de los extremos de la grieta: donde peor miden hoy no sólo Cristina Kirchner sino también Alberto Fernández es en Mendoza.

Clarín habló con políticos -radicales y peronistas-, consultores y periodistas de la provincia para entender mejor el fenómeno. Que tiene raíces históricas y culturales, pero también particularidades recientes que explican la profundización del rechazo.

Primero, algunos números. Según los datos de CB Consultora Opinión Pública, que mide las imágenes de la dupla presidencial y de Macri todos los meses, provincia por provincia, el ranking de rechazo K lo encabeza Mendoza, seguida por Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Junto con Entre Ríos y San Luis, componen la franja intermedia del país que se pintó de amarillo en la última elección.

Las provincias más anti K

En base a un sondeo en CABA (1.005 casos), Córdoba (1.060 casos), Santa Fe (1.078 casos) y Mendoza (1.011 casos). En %

Tocá para explorar los datos

Fuente: CB Consultora Opinión Pública Infografía: Clarín

En el distrito cuyano, Cristina tiene un 81,4% de imagen negativa y Alberto F., 59,3%. En CABA, – 79,1% y – 56%. En Córdoba, – 78,7% y – 51,2%. En Santa Fe, – 75,3% y – 48,4%. Son datos de valoración neta: es decir, sin “no sabe/no contesta”, y donde la positiva y negativa suman 100. Por eso, suelen tener cifras más altas que otras mediciones que incluyen el nivel de desconocimiento o incluso lo que ofrecen una variante de imagen intermedia, como “regular”.

Otro consultora, con origen en Mendoza, encaró un estudio más particular, cuando la polémica por una obra financiada por la Nación llevó al ex gobernador y actual titular de la UCR, Alfredo Cornejo, a proponer la “independencia” de la provincia.

Las vueltas de la política: antes de 2007, Cornejo fue uno de los principales impulsores del acuerdo con el kirchnerismo que terminó con Julio Cobos como vicepresidente. ¿Con quién negociaba principalmente la dupla mendocina? Con Alberto Fernández. Otro tiempos.

Ahora Cornejo se sumó al fenómeno de la independencia, que se había originado en realidad en Twitter, bajo el hashtag #MendoExit. Tuvo su pico a mediados de año, por las críticas del gobernador radical Rodolfo Suarez a los fondos que envía el Gobierno nacional -hablan de discriminación- y por el freno a una obra emblemática en la provincia: Portezuelo del Viento.

La mirada de los mendocinos

En base a sondeo en Mendoza de 800 casos. Julio 2020. En %

Tocá para explorar los datos

Fuente: Reale Dallatorre Consultores Infografía: Clarín

Reale Dalla Torre Consultores (RDT) publicó en ese momento un estudio que confirmaba el orgullo local y los cuestionamientos a la Rosada. La encuesta la había encargado un empresario español, José Ortega Fournier, muy conocido en Mendoza por sus inversiones vitivinícolas. Algunas preguntas y resultados:

– “¿En qué medida dirías que te sentís orgulloso de ser mendocino?”: 72,4% respondió “muy orgulloso”.

– “¿Creés que los mendocinos somos una sociedad distinta al resto del país o pensás que somos iguales?”: 65,2% eligió “una sociedad distinta”.

Rodolfo Suarez, gobernador radical de Mendoza, estuvo el lunes en la Rosada en el anuncio por la deuda. Foto Federico López Claro

– “Algunos consideran que Mendoza viene siendo castigada por los gobiernos nacionales, desde hace muchos años ¿Qué sentimiento te genera ese punto de vista?”: 66% contestó “indignación”.

– “¿Creés que por los recursos que tenemos y la forma de ser de los mendocinos podríamos vivir separados del país?”: 42% dijo que “sí”.

– “Más allá de las posibilidades que pueda tener Mendoza de separarse, ¿a vos te gustaría hacerlo y dejar de depender de los recursos que nos mande el Gobierno nacional?”: 35% se inclinó por el “sí”.

Testimonios: ¿por qué Mendoza es anti K?

Martha Reale, directora de RDT, asegura que “la imagen de Cristina viene erosionándose en la provincia desde 2013. Con algunos vaivenes, se ubica como la dirigente peor evaluada para los mendocinos. Este año comparte el fondo de la tabla con Macri”. Diferencia importante: el anti kirchnerismo mendocino no se traduce en apoyo al macrismo, como sí ocurre en Córdoba. 

Andrés “Peti” Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados provincial y hombre fuerte de la UCR local, va un paso más allá: “Mendoza es una provincia con una cultura del trabajo muy arraigada, que va en un camino muy distinto al del asistencialismo al que nos tiene acostumbrado el kirchnerismo”.

El presidente Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti, senadora y referente del kirchnerismo mendocino, cuando anunciaron la frustrada expropiación de Vicentin.

Dos referentes del peronismo mendocino, que prefirieron reservar su nombre, apuntaron a un tema histórico con condimentos actuales: “La provincia es conservadora, por naturaleza. Y temas como Vicentin, que propuso Anabel; más el debate por la liberación de presos, más el avance sobre las empresas de telecomunicaciones, caen mal”, evaluó uno de ellos.

“Anabel” es Fernández Sagasti, la senadora mendocina muy cercana a Cristina. Fue la dirigente que el Presidente sentó a su lado cuando anunció el frustrado intento de expropiación de Vicentin. Pese a la derrota en su intento por la gobernación, el año pasado, el peronismo local presume que Sagasti buscará renovar su banca como la Cámara alta nacional en 2021.

“Y ahí el debate es quién la va a querer acompañar. Acá nunca penetró el kirchnerismo y ella es de La Cámpora. En este clima anti K, ¿cómo hacés campaña?”, completa un dirigente del peronismo más tradicional. En parte para espantar esos fantasmas, Alberto Fernández tiene previsto ir este lunes a la provincia -también a Jujuy-. Quiere mostrar que él no discrimina a dos distritos opositores donde se agravó la crisis por el coronavirus. ¿Alcanzará?

Colaboró Roxana Badaloni (Corresponsal)

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2