Boris Johnson cede y extiende la ayuda económica ante una nueva cuarentena en Gran Bretaña



“Diktats” es una palabra muy británica, que significa imponer una orden impopular, sin consenso, desde el poder. El primer ministro Boris Johnson pidió disculpas a los empresarios y británicos este jueves por volver a usarlo. Así nació el nuevo “lockdown” en el reino ante una segunda ola de coronavirus, que fue rechazado por 50 diputados de este gobierno conservador.

Una amplia rebelión encabezada por Theresa May, la ex primera ministra, que debe inquietar al premier por su extensión, más allá de que el voto en la Cámara de los Comunes pasó por 516 votos contra 38 a favor de un confinamiento.

En los 34 votos conservadores en contra y las 16 abstenciones Torys es donde deben centrarse las preocupaciones de Boris para analizar su delicado futuro político. Sus pares diputados no le perdonan que este nuevo confinamiento “va a destruir el sustento” de miles de familias, quebrar empresas, destruir la salud mental de la población”, aunque el prometa una Navidad abierta.

Con este clima de rebelión en sus propias filas, con un ex líder Brexitier de su propio partido votando contra el, él primer ministro Boris Johnson y su ministro de finanzas, Rishi Sunak, tuvieron que hacer este jueves al mediodía una extraordinaria concesión: extender los subsidios “Furlough” para mantener empresas y autonómos hasta el fin de marzo. Una medida que Sunak rechazó hasta ahora y que lo enfrentó a Boris.

“Londres está en un nivel de alerta elevado por Covid, advierte un cartel en el centro de la capital británica. Foto: AFP

“Invierno difícil”

Rishi Sunak ha anunciado una extensión de miles de millones de libras del esquema Furlough del gobierno del 80 por ciento hasta marzo, ya que advirtió sobre un “invierno difícil” por delante.

El ministro anunció que el esquema Furlough, que subsidia a empresas y trabajadores, permanecería vigente después que la cuarentena actual llegara a su fin el 2 de diciembre.

Sunak dijo que el bono de retención de trabajo de 1.000 libras esterlinas para las empresas que recontraten trabajadores del esquema Furlough , que debía pagarse en enero, “desaparecería” como resultado del nuevo anuncio.

Esta medida representa un cambio significativo en la posición de Sunak, quien dijo anteriormente que el esquema no podía extenderse “sin fin”, ya que buscaba proteger los trabajos “viables”. El bono de retención de empleo fue un plan significativamente menos generoso para ayudar a las personas a volver a trabajar a tiempo parcial.

Un cartel advierte que están vigentes nuevas restricciones por el rebrote del coronavirus en Manchester, este jueves. Foto: AFP

El funcionario también anunció que las subvenciones para los trabajadores autónomos se elevarán del 55% de las ganancias promedio en los tres meses hasta enero al 80%, hasta un máximo 7.500 libras esterlinas.

Al explicar este replanteo del gobierno, Sunak dijo que el gobierno había esperado durante el verano, que “podríamos estar a la vanguardia del virus” y que el país continuaría siendo “económicamente abierto”.

Sin embargo, la continua propagación del virus, los bloqueos, y el “trauma económico” causado por las nuevas restricciones no le dejaron otra opción que actuar. “No es una debilidad ser ágil y rápido frente a una crisis, sino una fortaleza, y eso no va a cambiar”, dijo.

La popular calle Regent, en el centro de Londres, semivacía este jueves, en el inicio de una nueva cuarentena. Foto: AFP

“Sé que la gente que mira desde casa se habrá sentido frustrada por los cambios que ha introducido el gobierno durante las últimas semanas”, explicó el ministro de Finanzas.

“Tuve que hacer ajustes rápidos a nuestros planes económicos a medida que se aceleraba la propagación del virus”. Añadió: “Ellos (la oposición) ahora sin duda criticarán al gobierno sobre la base de que hemos tenido que cambiar nuestro enfoque. Pero para cualquiera en el mundo real, eso es justo lo que tiene que hacer cuando las circunstancias cambian “.

¿Cuarentena en Navidad?

El Tesoro dijo que el costo de la ayuda para los autónomos sería de hasta 7.300 millones de libras, de los cuales 2.800 millones fueron nuevos fondos anunciados este jueves. El plan de cesantías cuesta alrededor de 5 mil millones de libras al mes, aunque el costo depende de la adopción del plan. El gobierno revisará el esquema en enero.

La decisión se produjo cuando el Banco de Inglaterra anunció otras 150 mil millones de libras de flexibilización cuantitativa (impresión de dinero) para apuntalar la economía.

Se espera que el número de personas en el esquema Furlough aumente de unos dos millones a finales de octubre a 5,5 millones en noviembre durante el actual “lockdown”. En el peor momento de la pandemia en abril y mayo, 8,9 millones de personas estaban en el esquema. El desempleo se sitúa en el 4,5 por ciento y el Banco había estimado anteriormente un máximo del 7,5 por ciento.

Boris Johnson aseguró que espera tener un país que funciona otra vez, que puede hacer negocios, con los comercios abiertos en la semanas previas a Navidad.

Sir Graham Brady, presidente del poderoso Comité 1922 del partido conservador, mostró su oposición a las regulaciones anti Covid y cuestionó que el gobierno tenga algún derecho a adoptarlas.

“La cuestión es que el gobierno está llegando demasiado lejos en la vida privada y familiar de nuestros ciudadanos”, alertó.

”Creo que es una manera arrogante de creer que el gobierno tiene el derecho de hacerlo”, sugirió el diputado conservador, que puede decidir la suerte de Boris.

El NHS o servicio de salud británico elevó su alerta en la medianoche del miércoles y advirtió que sería inevitable la alteración de tratamientos de cáncer, operaciones de rutina programadas y servicios de salud mental “si el coronavirus se relanza nuevamente”.

Gran Bretaña es el país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 48.000 muertos: el miércoles se registraron 492, el mayor balance diario desde el 12 de mayo. El gobierno espera en este confinamiento reducir la tasa de transmisión.

Mirá también

París, corresponsal

CB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *