Boca: ¿puede ser Edwin Cardona la solución para mejorar el rendimiento del equipo?



Edwin Cardona fue por ahora la última incorporación que sumó Boca en un mercado de pases atípico para el fútbol mundial por la pandemia por el coronavirus. Se trató de una oportunidad que surgió desde el deseo del futbolista de retornar a la Argentina y del interés del club de contar con una opción ofensiva para modificar el sistema táctico del equipo si era necesario. Y en eso se enfocará Miguel Russo en este tiempo de amistosos y en la última fecha contra Caracas, con la fase de grupos resuelta en la Copa Libertadores.

¿Puede ser Cardona la solución para mejorar el funcionamiento del equipo? Desde la ausencia de Sebastián Villa (el representante del jugador acercó una propuesta a préstamo de 300 mil euros de Getafe, que fue desestimada), el DT buscó seguir con la misma idea de juego, pero con otros intérpretes. Primero Maroni, después Obando. Y a ambos les costó.

Entonces el apellido de Cardona entró en escena: no para jugar como su compatriota, pero sí para modificar el estilo de juego. En los primeros ejercicios tácticos con aquellos jugadores que menos minutos tuvieron en la Copa, el colombiano se movió como enlace. Fue una primera prueba.

Para Russo, Cardona es un jugador para transformar a Boca en un equipo de posesión de la pelota y no de explosión en velocidad, como ocurrió con Villa. Para eso debería ingresar un mediocampista más (Capaldo) y modificar el sistema táctico.

Cardona jugó ante Libertad por la Copa Libertadores. Foto: AFP.

Pasar de un 4-2-3-1 a un 4-3-1-2 con Salvio y Tevez como variantes en ataque, con el colombiano como el nexo perfecto para nutrir de elaboración a la ofensiva. Algo a favor de Russo: tiene tiempo para ensayar alternativas y ésta puede ser una más, con un plantel a disposición.

En su etapa anterior en el club, Cardona siempre jugó como extremo por la izquierda con Guillermo Barros Schelotto como DT. Luego, en México, se movió como mediocampista interior en Pachuca. Ahora, cada vez que le tocó entrar, lo hizo sin responsabilidades defensivas, pero posicionado por el sector izquierdo.

La idea es ir probando cómo puede sentirse jugando libre para conectar el mediocampo con el ataque. Y más: reforzar el mediocampo con otro volante es también liberar a los hombres de arriba para que puedan desentenderse del retroceso. Ahí, Russo tiene a mano a Zárate, Ábila, Tevez, Soldano y Bou para elegir.

En tanto, el mercado de pases en Europa cerrará el lunes en la mayoría de las ligas. Y eso también puede abrir ventanas y alternativas para Boca con esos jugadores que tenían intenciones de emigrar, pero que se quedaron sin alternativas. Uno de los nombres y apellidos que les ofrecieron al Consejo de Fútbol xeneize fue el de Damián Batallini, quien desea partir de Argentinos pero por el que aún no hubo nada concreto de Europa.

Es uno de los tantos en la agenda del club e incluso el futbolista reconoció que hace dos meses tuvo contactos con Independiente y Boca, pero que no se avanzó en las negociaciones.

¿Habrá alguna opción de repatriar a un jugador que está en el Viejo Continente también? La semana que viene, con las ventanas de transferencias definidas, pueden surgir nuevas posibilidades.

Mirá también Mirá también

JCH.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1