Becas Benito Juárez: ¿cuándo será el próximo pago?



Benito Juárez es uno de los mayores próceres en la historia de México, fue varias veces presidente de México​ entre 1858 y 1872 y está presente en calles, ciudades, escuelas, universidades y hasta restaurantes.

Su imagen aparece, además en billetes, primero en los de 20 pesos mexicanos, hoy reemplazados casi en su totalidad por monedas, y desde 2018 en los de 500, cuando desplazó de ese billete a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

Y por todo este valor del prócer como emblema, una de las primeras medidas al asumir Andrés Manuel López Obrador  hace dos años, fue lanzar las Becas para el Bienestar Benito Juárez, o Becas AMLO, por las iniciales del presidente, que están dirigidas a niños de todos los niveles de escolarización.

En ese marco, la Beca Benito Juárez se destina para estudiantes de bachillerato o secundaria no abandonen sus estudios. 

Educación a distancia durante la pandemia. Foto/Archivo

El objetivo general del plan es apoyar a millones de niños y jóvenes que cursan desde el nivel inicial hasta la universidad y que, por falta de recursos económicos, ven peligrar su futuro académico.

En el caso de la Beca Benito Juárez, la reciben 4 millones de alumnos de 14 a 21 años que concurren a escuelas públicas de Educación Media Superior

Según el informe 2018 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de 1.100.000 alumnos que no cumplieron con la educación obligatoria en el período 2015-2016, el 76,9% pertenecía al Bachillerato, es decir, al nivel Medio Superior.

Y en la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, realizada en febrero de 2018, el 49,7% de los estudiantes afirmó que dejaría inconclusa su vida académica por falta de recursos para comprar útiles escolares y vestimenta adecuada y pagar sus pasajes, entre otras carencias.

Educación a distancia en tiempos de coronavirus.

Cuándo será el pago de las Beca Benito Juárez

Esta beca se entregan por cinco bimestres, lo que corresponde a la duración del ciclo escolar. Y a un sólo estudiante por grupo familiar.

Se trata de un apoyo de 800 pesos mensuales que son entregados al beneficiario de la educación básica y nivel medio superior cada dos meses. Es decir, pagos totales de mil seiscientos pesos.

El depósito de las Becas Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre del ciclo escolar 2020-2021 se realizará a finales de noviembre por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) y Educación superior (universidad)

Todavía tienen convocatoria abierta. Los interesados pueden ingresar a la plataforma SUBES y el depósito se hará en noviembre.

Requisitos de la Beca Universal Benito Juárez

Estos son los requisitos para solicitar la Beca Universal Benito Juárez:

Estar inscripto en el período escolar vigente en una escuela pública de Educación Media Superior en modalidad escolarizada o mixta, en el caso de estar inscripto en otras instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada de localidades indígenas, municipios de alta marginación o zonas de atención prioritaria.Tener entre 14 y 21 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019.​No ser beneficiario de otra beca educativa para el mismo objetivo, de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal. La beca sí es compatible con aquellas cuyo fin sea distinto al de la Beca Universal Benito Juárez, por ejemplo, formación dual, beca de excelencia, deportiva, para movilidad, etc.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *