Basado en Hechos Reales: llega una nueva edición del festival de periodismo narrativo



Se inaugura el viernes 27 de noviembre, a las 19.30, con la palabra de Susan Orlean, una de las referentes más importantes de la no ficción estadounidense, cronista estrella del New Yorker y autora de El ladrón de orquídeas, libro sobre la vida de John Laroche en el que está basada la película homónima. En total, dos días dedicados a leer, mirar, pensar y experimentar las formas del género de la no ficción (que cuenta hechos reales a partir de las herramientas que aporta la literatura), a través de clínicas y talleres, paneles con autores nacionales e internacionales y entrevistas. Es el Festival Basado en Hechos Reales, en su cuarta edición, que en año de pandemia concreta un encuentro virtual que el público podrá ver online a través de las redes sociales y el canal de YouTube del Basado 4.

La edición 2020 contará con doce invitados internacionales, entre ellos el célebre cineasta, guionista y músico serbio Emir Kusturica, D.T. Max (Estados Unidos), biógrafo de David Foster Wallace y periodista del New Yorker; el escritor Ivan Jablonka (autor de Laëtitia o el fin de los hombres, la reconstrucción del violento femicidio de una joven que conmovió a Francia), Juan Villoro (México) y Silvia Cruz Lapeña (España), jefa de la sección de Actualidad de la edición española de Vanity Fair, entre otros.

Juan Villoro. El mexicano será de la partida en esta cuarta edición. / Foto: Archivo

A su vez, entre los 20 participantes argentinos, se encuentran Martín Kohan​, Mariana Enriquez -que dictará un taller de escritura de perfiles-, Javier Sinay, Fernando Duclós (Periodistán), Ana Basualdo, Martín Caparrós, Kevin Johansen, Pedro Mairal, Emilse Pizarro, Eliezer Budasoff, Ricardo Romero, Ivana Costa y Sol Aliverti.

Además, periodistas de Venezuela, Cuba, Chile y México debatirán sobre el desafío de hacer coberturas sobre el terreno en tiempos de Covid-19; el cantautor Kevin Johansen hará un breve recorrido musical por las historias reales que lo inspiran, y tres verificadoras de información de la región compartirán algunas de las historias más desopilantes que han tenido que chequear durante el año del coronavirus.

Los interesados, también podrán inscribirse, a partir de este jueves 12 de noviembre, en uno de los cinco talleres gratuitos de periodismo, a cargo de destacados especialistas: así como Enriquez compartirá herramientas para escribir perfiles; Silvia Cruz Lapeña abordará el periodismo de espectáculos; Eliezer Budasoff y Silvia Viñas, conductores de El Hilo (Radio Ambulante), mostrarán las claves del periodismo en audio; Fernando Duclós (Periodistán) enseñará cómo escribir historias en redes sociales y Tiempo Argentino, La Vaca y El Ciudadano revelarán métodos para que los medios autogestivos fortalezcan vínculos con las audiencias. Las inscripciones se realizarán en la web del festival. 

El autor Martín Caparrós, en Madrid, en marzo 2020. / Foto: Cézaro Luca

VA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *