Axel Kicillof, tras el desalojo en Guernica: “La respuesta no es ni la toma ni la policía”



El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió este domingo al desalojo del predio de Guernica y dijo que para el problema habitacional que tiene la provincia “la respuesta no es ni la toma ni a policía”.

“Yo no quería que terminara con un desalojo de esta manera, lo hicimos pacífico hasta último momento, después quedó un sector intransigente y la decisión de la Justicia”, dijo Kicillof acerca del operativo del jueves por la mañana.

En declaraciones a C5N, el gobernador reconoció que en la provincia “hay un déficit habitacional hace mucho tiempo, que es un problema estructural de fondo que hay que solucionar”.

En ese sentido, dijo que “eso no se soluciona con tomas, se soluciona con una política de estado, de desarrollo de tierra urbana y construcción de vivienda”.

Sobre la situación puntual de Guernica, recordó que “la toma se produjo en julio, hubo un fallo judicial para desalojar el 23 de septiembre, la Provincia venía interviniendo ya, pedimos la primera prórroga y antes de la segunda empezamos a trabajar con un dispositivo de cinco ministerios”.

Como producto de ese trabajo con las familias ocupantes, Kicillof aseguró que “a la enorme mayoría le dimos una solución”, pero “una vez concluido ese proceso, nos encontramos con que quedaba un sector que tiene más que ver con organizaciones políticas” que querían quedarse.

“A las familias que garantizaron que aceptaron el acuerdo porque los desinformaron o porque les dijeron que era mentira, les dimos una oportunidad. A todos los que salieron de la toma les pusimos cuatro espacios para que pudieran estar alojados”, afirmó.

Consultado por las distintas miradas que hay en el Frente de Todos sobre este tema, y las críticas de un sector al operativo policial del jueves, Kicillof dijo que “el acuerdo general dentro de nuestra coalición es que la respuesta no es ni la toma ni la policía, la respuesta es la justicia social”.

Además, remarcó que “no hubo un solo herido” en el procedimiento.

Coronavirus: la vacuna y el verano

El gobernador fue consultado por las tratativas para la llegada a la Argentina de una vacuna contra el coronavirus y dijo que no se arriesga a “poner fechas”.

“Estamos buscando la primera vacuna que esté en condiciones de ser aplicada y que llegue a la Argentina. Nosotros ya estamos planeando operativos de vacunación”, señaló.

Y sobre la temporada de verano en la costa bonaerense, Kicillof dijo que “estamos planteando una temporada que tenga protocolos y estamos reforzando el sistema sanitario”.

“Estamos preparando todo para que se pueda tener una temporada. Ahora, si empieza la vacunación en algún momento del verano, es probable que estemos en otro capítulo”, definió.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *