Atentado a la AMIA: Alberto Fernández participará de un encuentro virtual con el poderoso Comité Judío Americano



El jueves 16, dos días antes del vigésimo sexto aniversario del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Fernández se va a encontrar de modo virtual con las autoridades del Comité Judío Americano.

La conversación fue calificada de histórica por el Comité. Y reunirá en webinar a Fernández y Dina Siegel Vann, una figura muy conocida en los círculos de la colectividad y el poder de América Latina, y que hoy es directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC. Fernández y Siegel Vann rendirán homenaje a los 85 víctimas del atentado a la AMIA, el mayor ataque terrorista ocurrido en la Argentina después del bombazo a la embajada de Israel de 1992, y que dejó 29 muertos. 

Mirá también

El encuentro es otro gesto del Presidente argentino hacia Israel y la colectividad judía, dos temas que lleva de manera personal desde aquel viaje que hizo en enero a Jerusalén para un homenaje internacional a las víctimas del Holocausto, y en el que Benjamín Netanyahu lo recibió con los brazos abiertos.

“Hoy, a pesar de las dificultades sin precedentes que rodean la pandemia de COVID-19 y los desafíos internos en Argentina, el presidente Alberto Fernández está fortaleciendo los lazos con los Estados Unidos, con Israel y con la comunidad judía en Argentina y en todo el mundo” señala la AJC en su invitación a la actividad, que tendrá lugar a las 12 horas de Washington y a las 13 del jueves en Argentina. Aún se está viendo si será en vivo o grabada. 

Y para que no haya dudas de su posición, el convite también dice: “Han pasado veintiséis años desde que AMIA, el corazón institucional de los judíos argentinos, fue blanco de un devastador ataque terrorista perpetrado por el poder de Irán, Hezbollah”. Y agrega: “Desde las secuelas inmediatas del ataque y hasta el día de hoy, AJC ha estado pidiendo justicia y responsabilidad por el incidente antisemita más mortal desde la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años, después de un turbulento viaje de investigación, Argentina identificó a Irán como el responsable del ataque, designó a todo Hezbollah como una organización terrorista y adoptó la Definición de trabajo del antisemitismo de IHRA, con el aliento y el apoyo activos del AJC”.

Mirá también

Semanas atrás, fue Ronald Lauder quien le mandó una carta personal a Fernández. En esta, el influyente presidente del también poderoso Congreso Judío Mundial, le agradeció y felicitó a Alberto por su decisión de que Argentina adoptara para todo el sector público nacional la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés). Esta instó a los poderes del Estado a adherir a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Y describe que “las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Fernández recibió agradecimientos del gobierno de Israel y del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, entre otros dirigentes tras esa oficialización en el Boletín Oficial del 8 de junio.

En lo que hace Hezbollah, fue el canciller Felipe Solá quien en su momento salió a decir que el Gobierno no planeaba quitar a Hezbollah de la lista de organizaciones terroristas incorporado así a la Argentina por la gestión de Mauricio Macri, tal como pregonaban sectores K en el propio seno del gobierno. 

Este 18 de julio vuelve a caer en un sábado, es decir en el Shabbat del pueblo judío, que es su día de descanso. Por eso el acto central de AMIA será el viernes 17. Pero, como rige la cuarentena tendrá lugar en las redes sociales, como todo lo que ocurre desde el 20 de marzo pasado al estar prohibidas las reuniones. El presidente aún evalúa qué mensaje dará y cómo será.

Entre tanto, las autoridades de la mutual preparan un acto por AMIAonline, en su canal de YouTube y su página de Facebook. Allí se podrá ver al presidente de la entidad Ariel Eichbaum dar un mensaje junto a la DAIA y los familiares de las Víctimas. Será como todos los años, pero virtual, a las 9.53, hora del bombazo fatal contra el viejo edificio de Pasteur al 600.

Mirá también

Y como siempre, hay un lema. El de este año está en sintonía con la pandemia del nuevo coronavirus. “Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual pero el reclamo es tan real como siempre”, invitan, e inclusive se puede participar del mismo siguiendo los pasos en la siguiente dirección: amiamemoria.org/serparte.

Esta semana, el nuevo integrante de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la AMIA (UFI-AMIA), Gonzalo Miranda, afirmó que su prioridad era la finalización del nuevo juicio contra Carlos Telleldín, quien proporcionó el vehículo para el ataque, y también la reparación por parte del Estado a los familiares de las víctimas. Sin embargo, a la larga saga de una investigación por todas partes inconclusa, se agrega la aún pendiente causa judicial por la aparición sin vida del ex fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman. 

PDL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *