Ataque hacker en Salta: fue al banco a buscar el sueldo y descubrió que lo habían dejado en la ruina



Desde la exitosa película argentina Nueve Reinas, las estafas, engaños o robos de dinero que popularizó el film se modernizaron al ritmo de la tecnología y el avance de las aplicaciones de celulares.

El cibercrimen se volvió doblemente alarmante durante la pandemia de coronavirus, cuando la gente se acostumbró a pagar cuentas online y manejar el dinero desde la virtualidad.

En El Carril, localidad de la provincia de Salta, un empleado municipal fue víctima de un robo sin armas ni violencia: le vaciaron la cuenta del banco usando sus datos personales sin que él siquiera se enterara hasta que fue a cobrar el sueldo.

Adolfo López descubrió que le quedaban $27,63 cuando quiso ir a sacar efectivo a su sucursal. Allí se dio cuenta de que lo habían robado. 

Comprobantes bancarios de los movimientos que hicieron con la cuenta de Adolfo López. (Facebook)

Tras realizar la denuncia correspondiente, en la sede del banco Macro de su ciudad le explicaron que había hecho una extracción y solicitado dos préstamos bancarios.

El robo de identidad a este empleado municipal terminó con una estafa de 100 mil pesos en menos de 20 días. El daño fue a través de su cuenta sueldo. Lo comprobó el lunes por la mañana, cuando los cajeros cercanos a la estación Zuviría le rechazaban la tarjeta de débito.

“Quien utilizó mis datos tenía una tarjeta melliza, y no sólo extrajo dinero, también pidió dos préstamos a mi nombre”, contó el funcionario público la diario salteño El Tribuno. “Por lo visto el dinero lo sacó por cajero y uno de los préstamos lo transfirió a una cuenta que el banco no me quiere dar más datos para saber quién me robó dinero de mi cuenta sueldo”, detalló.

Según el banco, alguien pidió un préstamo a nombre del trabajador público el 12 de agosto por un valor de 14.910 pesos que fueron retirados en partes en algún cajero.

Después, el 26 de agosto solicitaron un nuevo préstamo por $54 mil. Quien realizó la maniobra ilícita utilizó el mismo medio conocido como home banking para transferir a otra cuenta este último monto de dinero.

“Es evidente que alguien tenía una tarjeta melliza de la original y además operaba sin problemas todo mi cuenta sueldo, a tal punto que pudo transferir los 54 mil pesos a otro lado. Lo que me extraña es que para aprobar un préstamo debe haber una aprobación y firma del titular. No sé cómo lo hicieron, pero sí estoy seguro que por ahí anda alguien con mi identidad que me robó y me metió en problemas con el banco”, se lamentó López.

El damnificado sigue teniendo la tarjeta original bloqueada. Cuando intentó averiguar por qué, se topó con un baldazo de agua fría: le habían vaciado alrededor de 100 mil pesos de su cuenta de haberes.

“Todavía en el banco me dijeron que no me preocupe por el pago del préstamo por ahora, que hasta que no se resuelva la investigación, no voy a pagar. O sea, que me robaron con operaciones bancarias y el banco no me da ninguna garantía de recuperarlo y además debo pagar 70 mil pesos de un préstamo que jamás solicité”, dijo.

Además, relató que se enteró que el ladrón pidió la impresión de un nuevo carnet. “El colmo es que la persona que me estafó y robó solicitó un nuevo plástico para utilizar en mis operaciones en el cajero. Cuando fui al banco Macro de El Carril, me dijeron que estaba bloqueada mi tarjeta actual, pero que pronto llegaría la nueva a mi casa. Usaron hasta mi documento de identidad”, agregó al medio local.

AC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1