Arrancó un nuevo estudio de seroprevalencia en la Ciudad: visitarán a 2.000 vecinos que ya fueron notificados



Arranca una nueva etapa del estudio de seroprevalencia en la Ciudad, el estudio que rastrea a las personas que tuvieron coronavirus y desarrollaron anticuerpos. Una vez más, y hasta el 30 de enero, 2.000 vecinos recibirán la visita de un encuestador y un enfermero. Todos ya fueron notificados por carta. Los recorridos se hacen de lunes a viernes entre las 8.30 y las 21.30 y la identidad del personal del Gobierno porteño se puede chequear a través de una web.

Se trata de la tercera etapa de la Encuesta de Seroprevalencia COVID-19 (ESECO203), que es realizada en conjunto entre el Ministerio de Salud porteño y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. Las personas son consultadas acerca de antecedentes de enfermedades, factores de riesgo y síntomas. Además, se les toma una gota de sangre para realizar un test de anticuerpos. El objetivo es determinar la circulación viral real del coronavirus y cuánta gente pudo haberlo tenido sin síntomas.

De acuerdo a los resultados de las primeras etapas del estudio, uno de cada diez habitantes porteños tuvo Covid-19. Además, se determinó que fue identificado uno de cada tres infectados. Pero esta es “una foto” de la situación epidemiológica del 11 de septiembre. Hoy el porcentaje de personas con anticuerpos es mayor, porque en estos meses los contagios continuaron. Por eso, el Ministerio de Salud porteño continúa con su encuesta para actualizar esa foto. Esto sirve, además, para evaluar la eficacia de la estrategia local contra la pandemia y, si es necesario, hacer ajustes.

v 1.5

Coronavirus encuesta de seroprevalencia

Tocá para explorar los datos

RESULTADO GENERALTOTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESULTADOSSEROPREVALENCIA POR ZONA DE LA CIUDAD

RESULTADOSSEROPREVALENCIA POR GRUPOS DE EDAD

LOS RESULTADOS EN PERSPECTIVA

LOS RESULTADOS EN PERSPECTIVA

Fuente: GCBA Infografía: Clarín

El estudio se realiza a través de una muestra probabilística de 2000 viviendas, las cuales ya fueron seleccionadas y a las cuales ya les llegó la carta de notificación sobre la encuesta. “Nos contactamos con usted para informarle que en el marco de un Estudio de Seroprevalencia que está efectuando el Gobierno de la Ciudad, personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos estarán asistiendo a su domicilio para evaluar su situación y realizar un test a un integrante de la vivienda”, dice el mensaje.

Al mismo tiempo se habilitó un canal de comunicación a través del número 147 y también una página web con más información sobre el estudio. Allí también figura el listado de los encuestadores, con nombre, apellido y foto, para evitar engaños. En caso de dudas, los vecinos podrán comunicarse de lunes a viernes a los teléfonos 4032-9195,y 4032-9145/9146/9147. Los sábados y domingos, días en que no se hacen visitas, se puede llamar al 4032-9122/9123.

Una enfermera y una encuestadora en una visita para hacer el estudio de seroprevalencia. Foto Juano Tesone

El estudio se le hace a una persona por cada hogar, que debe ser mayor de 18 años y residir en la vivienda. Primero tiene que firmar un consentimiento y luego se procede a hacerle una extracción de sangre mediante punción de dedo, para determinar la presencia de anticuerpos, considerando edad, sexo y factores de riesgo. En caso de que el testeo sea positivo, se invita a la persona a realizarse un hisopado.

“Si bien la participación no es obligatoria, es importante resaltar que esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad, ya que la información obtenida será un insumo para tomar políticas públicas en relación a la salud”, explican desde el Gobierno porteño.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *