Aprueban una ley para proteger las nuevas islas de San Isidro y el Golf de Villa Adelina



Los vecinos sanisidrenses celebran al recibir la noticia: tras la sanción completa de la legislatura bonaerense, el Golf de Villa Adelina fue declarado “Paisaje Verde Protegido de Interés Provincial” y las nuevas islas de San Isidro ya se constituyen como “Reservas Naturales Integrales”. Es que, luego de algunos años de reclamos por parte de los residentes del distrito, finalmente la ley rige con el objetivo de preservar la integridad de estos espacios verdes, promoviendo su conservación y su cuidado.

“Es una alegría inmensa que se hayan declarado como reserva natural y paisaje protegido para que puedan disfrutarlo ésta y las siguientes generaciones”, señaló el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Y remarcó: “Defendemos este lugar que es propiedad de los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

Fue hace tan solo cinco años cuando comenzaron a formarse las llamadas “nuevas islas” en el Río de la Plata, precisamente en la confluencia de los canales San Antonio y Luján dentro del partido de San Isidro. Y si bien era un fenómeno que se esperaba para dentro de unos 100 años, se adelantó y las autoridades aseguraron que se convertiría en una reserva natural protegida. “En un futuro próximo, tal como en el Parque Municipal Ribera Norte, la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales”, afirmaron fuentes municipales en 2018.

Las islas de San Isidro ubicadas en en la confluencia de los canales San Antonio y Luján comenzaron a formarse hace cinco años.

Ahora, la ley ideada por el diputado bonaerense Walter Carusso ya es una realidad: se declaró de interés público la protección y conservación de las islas para “asegurar la existencia a perpetuidad de la naturaleza en su conjunto”.

El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna como lobitos de río, coipos, peces, ranas, tortugas, carpinchos y más de 100 tipos de aves. En este sentido, Gustavo Posse destacó: “La naturaleza es un bien social, donde todos somos iguales y nosotros siempre vamos a tener el criterio de preservarla”.

Para los vecinos, la satisfacción es doble. Es que la ley que ellos mismos impulsaron, apoyados por el Municipio, también obtuvo la sanción por la Cámara de Diputados y Senado Bonaerense. El Golf de Villa Adelina fue nombrado de uso público, libre y gratuito. De este modo, el predio de 21 hectáreas ubicado entre las calles Fondo de la Legua, Luis María Drago, José María Moreno, Rivera y Colectora Oeste, mantendrá la integridad de su paisaje geográfico, turístico y urbanístico, tal como lo solicitaron los residentes de la localidad en reiteradas oportunidades.

El predio declarado “Paisaje Verde Protegido de Interés Provincial” abarca 21 hectáreas.

Con el objetivo de abrir un nuevo ingreso, establecer un área deportivo y un anfiteatro natural para llevar adelante actividades culturares, buena parte del espacio se encuentra en obra desde los últimos meses de 2019. “Debido a la pandemia que estamos atravesando, hubo una reasignación presupuestaria para atender la emergencia sanitaria y los trabajos proyectados en el Golf de Villa Adelina quedaron en stand by”, explicaron desde el Municipio.

El parque público más grande de San Isidro aún permanece cerrado como consecuencia del aislamiento social por coronavirus. “Estimamos reabrirlo próximamente con los protocolos sanitarios correspondientes. La idea es que los vecinos puedan volver a disfrutar del espacio de manera segura”, concluyeron.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1