Anticipan que la recaudación de mayo cae 39% en términos reales



En lo que va de mayo, la recaudación nacional cae 39% en términos reales -descontando el impacto de la inflación- con relación a igual mes del año anterior. El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que había hecho este mismo estudio en abril. Aquella vez anticiparon una baja del 25% en términos reales, en línea con lo que fue el resultado informado por la AFIP que reveló una merma del 24% para ese mes. 

Con datos hasta el 25 de mayo y con solo 4 días hábiles por delante el IARAF determina una baja en la recaudación de los principales impuestos del 39% en términos reales. Los tributos provinciales, por su parte, caen 14%.

Los impuestos que se monitorean son IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles. Además se agregan los principales tributos en un grupo de provincias: Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario.

“La continuación del aislamiento actual iniciado a fines de marzo, y extendido sin pausas hasta la actualidad resulta claramente negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales, deteriorando la ya desfavorable situación con que había iniciado el año”, plantea el IARAF.

En el caso del IVA recaudó en lo que va de mayo un 25,2% nominal más que en igual mes de 2019. Considerando los efectos de la inflación en el mismo período, la caída real en su recaudación fue del 13,5%.

La mayor caída se dio en el Impuesto a las Ganancias, que recaudó el 60% menos que en mayo de 2019, siempre en moneda constante. En términos nominales este tributo cayó 42%.

En el caso del impuesto a los combustibles la suba nominal fue del 32%. 

Los impuestos provinciales (la suma de IIBB, Sellos e Inmobiliario) mostraron una evolución que los llevó a un crecimiento del 24,2%, que se transforma en una caída real del 14,1%.

Ingresos Brutos mostró una importante desaceleración en la tercera semana del mes, y creció un 18,8% nominal en comparación con lo que se había obtenido al cabo de 15 días hábiles de 2019. Su caída real fue del 17,9%.

Mirá también

En el impuesto provincial a los Sellos, que mostró una reducción en valores nominales, se verifica una caída del 9% en comparación con mayo de 2019, que implica una baja real del 37,1%.

El impuesto inmobiliario es el que más creció comparando los 15 días hábiles transcurridos en mayo de 2020 versus 2019, y pudo acumular una recaudación que significó un 17,7% real más que la del año pasado.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2