AMLO: por el manejo de la crisis sanitaria reclaman al presidente de México que desplace al máximo referente del área de Salud



A través de un comunicado conjunto, diez de los 32 gobernadores de México pidieron al presidente que destituya al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, porque habría emitido “información contradictoria y confusa”, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la proliferación del coronavirus en todo el país.

“Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales. Fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes, mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias implementadas”, expresaron los mandatarios estatales.

En otro tramo de la nota difundida a los medios, Martín Orozco Sandoval (de Aguascalientes), Javier Corral Jurado (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) sostienen que “la receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”.

La gestión del subsecretario de Salud de México al frente de la lucha contra la pandemia es duramente criticada por diez de los 32 gobernadores del país (foto de Xinhua/Str).

Mirá también

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al funcionario cuestionado: “Ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. El de la pandemia es un tema muy doloroso y no debemos mezclar las cosas. Hay diferencias políticas y eso es legítimo y normal. Tiene que haber oposición”.

Mirá también

Mientras tanto, la Secretaría de Salud federal propuso volver a implementar el color rojo del semáforo epidemiológico. De no ser acatada esa medida en algún estado, el mandatario a cargo se haría pasible de una sanción civil, administrativa y hasta penal. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las precauciones a tener en cuenta se especifican en el punto 2 del documento “Metodología y criterios para el establecimiento regional”.

Hasta el martes 4 de agosto, México totsaliza 444 mil casos positivos y 48.012 muertos por Covid-19, además de 296 enfermos por la pandemia que lograron recuperarse (foto de Rebecca Blackwell / AP).

Mirá también

Hasta el martes 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud lleva contabilizados 444 mil casos positivos y 48.012 fallecidos por Covid-19 en México, además de 296 mil contagiados que lograron recuperarse.  

Mirá también

 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2