AMLO: ex funcionarios del Gobierno de México diseñan una estrategia alternativa para luchar contra el Covid-19



La estrategia aplicada en México por el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el avance del Covid-19 es considerada insuficiente por un grupo de ex funcionarios, que decidieron diseñar su propio Plan Nacional contra el coronavirus.

La iniciativa, revelada por el diario “Reforma”, apunta a la aplicación de pruebas de detección en forma extensa en todo el territorio del país, para conocer el movimiento del virus y tratar de contenerlo. Con esa base y la confección de un mapa de la infección, los gobiernos estatales y federal podrían aplicar acciones focalizadas en cada situación local provocada por la enfermedad.

En una entrevista concedida a Natalia Vilela, los ex secretarios de Salud Salomón Chertorivsky, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón explicaron que su programa se extendería por un nuevo período extraordinario de entre seis y ocho semanas, el tiempo promedio aplicado en otros países para un control “genuino” de la pandemia.

Hasta el miércoles 9 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud contabilizó 68.484 fallecidos por coronavirus en México. Foto: Guillermo Arias / AFP

La postura crítica de las políticas sanitarias implementadas por las actuales autoridades remarca una escasa aplicación de pruebas en el país -además de una supuesta “negativa constante” a realizarlas- y estima que el 79 por ciento de los fallecidos por coronavirus hasta ahora no habría recibido cuidados intensivos.

Los funcionarios de gestiones anteriores a la de López Obrador consideran “errático e insuficiente” el modelo del Consejo de Salubridad General para la identificación de personas contagiadas. En distintas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud reclamó al Gobierno de México que aumente el número de pruebas de diagnóstico.

Hasta el miércoles 9 de septiembre, la OMS contabilizó 643 mil casos positivos y 68.484 fallecidos a causa de la pandemia, además de 451 mil infectados que lograron recuperarse.

A las voces que cuestionan a los responsables de la Secretaría de Salud de México se sumó la advertencia realizada por el director del Instituto de la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Rafael Lozano. “En octubre, las autoridades deberían reconsiderar el regreso de las actividades sociales”, señaló el especialista al periodista Ciro Gómez Leyva.

Los ex secretarios de Salud de México reclaman mas testeos para detectar casos de Covid-19 y proponen trazar un mapa de la infección. Foto: Claudio Cruz / AFP

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2