#AmigoDateCuenta: la campaña que le habla a los varones para frenar la violencia de género



La sociedad es desigual con hombres y mujeres, siempre lo ha sido, y a pesar de los avances en todos los ámbitos, las inequidades persisten y con ellas las violencias, que incluso se han acentuado como reacción al empoderamiento de mujeres y disidencias. ¿Qué pueden hacer los varones para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres? Bajo esta consigna, la Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios, lanza la campaña #AmigoDateCuenta.

“Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad”, es el lema de la campaña dirigida a varones adolescentes y jóvenes que puedan haber ejercido algún tipo de violencia contra mujeres y a los amigos que a veces son testigos de esas situaciones y por no romper los “códigos de la amistad” no intervienen poniendo un freno, aunque no avalen esas situaciones ni actitudes.

Esta campaña es la continuación de la acción realizada el año pasado junto a la cantante Lali Espósito. Esta vez, las voces son de cinco varones: el artista urbano Tiago PZK, Beltrán Horisberger, comunicador y activista LGTB+, el sociólogo Agustín Pérez Marchetta, el activista Bruno Rodríguez y Lucas Bruera, futbolista que promueve la igualdad de género.

Las voces masculinas de la Campaña #AmigoDateCuenta, dirigida a los varones.

“Fue difícil conseguir varones que quisieran participar de la campaña, que también está pensada en diversidades heterogéneas, no normativas -cuenta a Clarín Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina-. Entendemos que la lucha por la igualdad de las mujeres no puede excluir al 50% de la población, hay que incluir a los varones. En Argentina hay algunas experiencias dirigidas a ellos, pero aún son incipientes”.

Valeria detalla algunas acciones de la Iniciativa Spotlight, como el Manual de Varones y Masculinidades que se hizo junto al Instituto de Masculinidades y Cambio Social, que estuvo acompañado por talleres enfocados en esto de cuestionarse sobre los privilegios, sobre situaciones que están naturalizadas, sobre poder romper el silencio y la complicidad.

La Iniciativa Spotlight tambien trabaja en la Línea Hablemos junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con el Ministerio de Seguridad de Nación para dar talleres conductuales a hombres de las fuerzas, con la Secretaría de Deportes de Nación, con “Abrir el juego”, que introduce el tema géneros y sensibilización en el ámbito deportivo, y apoyando líneas de prevención y formación de formadores, también con sindicatos, y materiales de Educación Sexual Integral (ESI).

“Con esta campaña buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres -sigue Serafinoff-. El trabajo y la promoción de mensajes destinados a varones es fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas. Por eso elegimos un grupo diverso de varones para difundir este mensaje, porque queríamos transmitir la idea de que existen las masculinidades en plural, que hay tantas masculinidades como personas que deseen construirlas”. 

“La campaña tiene tutoriales y lo que se intenta mostrar es que no se trata de criticar ni señalar sino de invitar a reflexionar y pasar a la acción, con ejemplos concretos, como que a las chicas hay que preguntarles, o que las tareas cotidianas pueden repartirse. Lo importante es visibilizar y saber que no es un cambio individual sino colectivo, y que va a llevar tiempo, pero hay que comenzar”, agrega la coordinadora de la Iniciativa Spotlight. 

Son dos spots y cinco tutoriales animados, que aportan herramientas para promover la reflexión y el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones, cómo identificarlos y ponerles fin.

Tiago en la Campaña #AmigoDateCuenta

Uno de los voceros de la campaña es Tiago PZK, un artista urbano que el año pasado editó la canción “Sola” en la que relata episodios de violencia de género que sufrió su madre y que él mismo presenció de chico: “Escribí la canción sobre mi vieja porque es la única manera que encuentro en mi vida de descargar mis cosas. Cada uno tiene su forma y mi forma es la música. La música es una forma bastante sana, de hecho mi arte ayudó a cambiar las cosas en mi casa, mi arte ayudó a que mi mamá supere esa situación tan traumatizante para ella y creo que cada uno desde su lugar puede aportar muchas cosas animándose a hacerlo, y no quedándose callado”, dice a Clarín.

“Sí, creo que es posible dejar de ser una sociedad machista y lo estamos logrando paso a paso. ¿Cómo? Cambiando el pensamiento todos juntos. Creo que el pensamiento y las ideologías machistas están desapareciendo poco a poco, a medida que la sociedad va evolucionando y las mujeres se van empoderando”, asegura Tiago.

El artista es optimista: ​”Veo cambios en las nuevas generaciones, vi muchas situaciones en las que a las actitudes machistas se las crucifica al cien por ciento y estoy muy contento de que eso pase. Creo que los varones estamos comprometidos para ser mejores, por lo menos yo, y mi círculo de personas, estamos comprometidos a cambiar la sociedad machista y todas esas ideologías que no nos representan para nada”.

Beltrán, en la campaña #AmigoDateCuenta

Beltrán Horisberger es comunicador y activista LGTB+ que milita contra el machismo y la homofobia en el rugby y otros espacios; “No hay una sola vía para ser hombre o ser varón. Creo que el deporte, al ser una actividad donde los chicos se involucran desde tan pequeños, nos da valores, las primeras herramientas para socializar. Los deportes de grupo, sobre todo aquellos que son protagonizados por varones, por masculinidades violentas, replican el modelo patriarcal. Si podemos cambiar ese modelo y dar otro mensaje desde ahí, puede mejorar todo de acá a futuro”.

Bruno, en la campaña #AmigoDateCuenta

Bruno Rodríguez es activista contra la crisis climática y ecológica, y viene alertando sobre las consecuencias que el modelo patriarcal y violento también tiene en el planeta; “La relación social que tenemos con la naturaleza muchas veces se basa en la violencia que se perpetúa contra la tierra, pero eso se manifiesta porque las relaciones sociales entre personas son así -asegura-. Deconstruir el sentido común de lo que es ser un varón y construir alternativas que nos ofrezcan una cultura sin violencia de género”.

Lucas, en la campaña #AmigoDateCuenta

“Estos cambios no ocurren de la noche a la mañana, sino que se trabajan, hay que hacer entender al varón que no es el camino correcto”, sostiene Lucas Bruera, futbolista que promueve, desde Futbolistas Unidxs, charlas y capacitaciones sobre el machismo, la desigualdad y la violencia de género.

Agustín, en la campaña #AmigoDateCuenta

Agustín Pérez Marchetta es sociólogo y coordina espacios en Salta para adolescentes y jóvenes, pensados para la reeducación de las masculinidades. dice que se sumó a la campaña para aportar su granito de arena hacia una transformación “desde la incomodidad de ser varón, el tener que mostrar que sos más, tener que invitar, no tener miedo ni mostrar emociones. Poder pensarnos más allá de esta camisa de fuerza del macho violento y que emerja otra sensibilidad, poder ser afectivo con un amigo, poder llorar, cuestiones básicas impedidas por el hecho de ser varón”. 

La campaña cuenta con el apoyo de un grupo de organizaciones de la sociedad civil referentes de los movimientos de mujeres y sindicatos que son parte del Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil, que asesora y brinda recomendaciones a la Iniciativa Spotlight en su implementación en el país. Forman parte de ese grupo ELA, la Fundación Avon, CASACIDN, ONG Razonar, RedNac, UOCRA, CAREF, Fundación Empoderada y el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1