América Latina, la segunda región con más muertos por coronavirus, sobrevive a dos velocidades



América Latina y el Caribe se convirtió este lunes en la segunda región con más muertos por coronavirus en el mundo, detrás de Europa. Pero no todos los países responden de la misma manera, y Latinoamérica parece moverse en dos marchas, entre el confinamiento y la apertura.

A este lunes, el marcador mostraba en la región 144.758 muertos, superando a Estados Unidos y Canadá con 144.023 decesos, y por detrás de Europa, que registra 202.505 muertos.

Mientras unos vuelven a las restricciones, otros aflojan. Por ejemplo, Colombia puso este lunes a Bogotá bajo cuarentena estricta mientras San Pablo arrancaba con una nueva fase de apertura, con el regreso de los gimnasios. Lo mismo México. Aunque en el país azteca aún aumenta la cifra de muertos por coronavirus, las autoridades siguen estudiando cómo mitigar los contagios y continuar con una escalonada y cautelosa reapertura social y económica.

AFP

San Pablo

Brasil es el país más afectado de la región y el segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil y la más castigada por el covid con 17.848 muertes y 371.997 positivos, dio este lunes un paso más en el proceso de desescalada con la reapertura de sus parques y gimnasios. Las autoridades creen que la curva epidemiológica se está estabilizando a pesar de que sigue al alza en otras partes del país.

Un restaurante con atención al público de forma presencial en San Pablo/ EFE

México

México anunció el domingo un total a 35.006 muertos, situándose por delante de Italia en número de decesos (34.954).

“La epidemia sigue activa y sigue en crecimiento, pero la velocidad en la que va en crecimiento es cada vez más lenta”, aclaró el subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la pandemia en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que buscar culpables de la pandemia “es inútil”.

“Las sociedades tienden a buscar culpables y esto es poco productivo”, dijo.

Bogotá

El tablero de casos marca en Colombia 150.000 contagios tras sumar más de 5.000 diarios, justo cuando Bogotá se prepara este lunes para volver a la cuarentena estricta.

Bogotá sigue siendo el territorio más afectado por la pandemia en Colombia. En estas 24 horas registró otros 2.116 casos, lo que eleva su total a 49.644.

La capital colombiana volverá a confirmarse hasta el 23 de agosto y por localidades. Así, por ejemplo, Ciudad Bolívar estará en cuarentena en la primera franja, que va del 13 al 26 de julio.

Estas cuarentenas implican una “restricción total” de la movilidad, de las actividades y el “cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad”.

Mirá también

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevaba días pidiendo al Gobierno de Iván Duque que autorizara la vuelta de la capital a una “cuarentena estricta”, algo a lo que el presidente colombiano se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.

Colombia, donde los contagios no han dejado de aumentar aunque no está entre los países más afectados en la región, ordenó una cuarentena nacional en marzo que comenzó a relajar en mayo.

Guatemala, en tanto, anunció que mantiene el toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, aunque algunos poblados ya podrán levantar las medidas contra el nuevo coronavirus.

Resto del mundo

Coronavirus en el mundo

Fuente: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

A nivel mundial, el virus ya causó más de 568.000 muertos y casi 13 millones de contagios.

La doble marcha también se fuera de la región, donde algunos países que ya habían avanzado en las etapas de desconfinamiento, ahora están retrocediendo ante los rebrotes de la enfermedad.

Mirá también

España con 100 nuevos brotes es un ejemplo. Los habitantes de la ciudad de Lérida y siete comunas que la rodean en Cataluña (noreste) tenían que mantener un confinamiento domiciliario a partir de este lunes, pero un tribunal puso en suspenso la medida. El gobierno local dijo que seguirá adelante con la medida que afecta a 200 mil personas.

Estados Unidos

Mirá también

Estados Unidos es de lejos el país más golpeado por la pandemia, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios. El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66.528 en 24 horas el sábado.

El aumento en los casos ha obligado a algunos gobernadores a dar marcha atrás en su decisión de reabrir las economías de sus estados y a aceptar el uso de barbijos.

El gobierno del presidente Donald Trump volvió a presionar el domingo por la reapertura completa de las escuelas en el otoño boreal a pesar de la expansión de la pandemia.

Con información de AFP y EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *