Alivio para España: por primera vez desde marzo no registró ninguna muerte diaria por coronavirus



En el casillero que corresponde a las personas que mueren cada día por coronavirus en España este lunes dice “cero”. Es la primera vez, desde que se decretó el estado de alarma, que la epidemia de Covid-19 no se cobra ninguna vida entre los españoles.

Aquí se vive bajo las restricciones en los movimientos que impuso el estado de alarma para todo el país desde el 14 de marzo. Aquel día, cuando el presidente Pedro Sánchez lo anunció, España era el segundo país europeo con más casos positivos: había unos 6.300 infectados y casi 200 personas habían muerto por la pandemia.

“No hemos recibido ningún dato de fallecidos con fecha de defunción de ayer (por el domingo). Lo cual es un dato muy favorable”, dijo Fernando Simón, el médico que dirige el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En total, la epidemia provocó en España 27.127 muertes notificadas oficialmente hasta ahora. Es una cifra menor a la que se venía registrando porque, según el comité de seguimiento de la evolución del coronavirus en el país, el lento avance de los contagios permite emprolijar las cifras y tachar aquellas defunciones que estaban duplicadas por error.

Mirá también

“Es un dato esperanzador. Tenemos quince comunidades autónomas que con fecha de defunción de los últimos 7 días han notificado entre 0 y 2 fallecidos -dijo el epidemiólogo Simón-. Del total de casos diagnosticados ayer (por el domingo), hay sólo tres comunidades autónomas que han diagnosticado más de diez casos.” España considera que tiene la epidemia bajo control. El Ministerio de Sanidad informó este lunes que se diagnosticaron 71 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Es la cifra más baja desde el 5 de marzo, cuando nadie se esperaba que el gobierno declarara el estado de alarma y encerrara a todo el mundo en sus casas durante más de ocho semanas.

Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, dicen haber alertado al gobierno sobre lo que veían allí. “El 9 de marzo tuvimos una reunión en el ministerio, luego de ver cómo se estaba comportando la enfermedad en la región, con el aumento de número de casos -dijo este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruíz Escudero-. Estábamos detectando que la inmensa mayoría de las neumonías eran por coronavirus. El virus ya circulaba por nuestra comunidad.” Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lleva semanas diciendo que el gobierno de coalición discrimina a su comunidad y no deja avanzar a su territorio de fase.

Sin embargo, Madrid sigue siendo la comunidad autonómica con mayor número de contagios diagnosticados: entre el domingo y el lunes, se detectaron 18. La siguen Cataluña, con 16 diagnósticos positivos, y Castilla y León, con 11.

El 70 por ciento de España transita ya la Fase Dos del plan gradual hacia una normalidad parecida a la vida cotidiana que teníamos antes de que la pandemia paralizara movimientos y proyectos y, en este casillero del tablero, los españoles tienen permiso para reunirse en grupos de hasta quince personas y hasta pueden ir a la playa.

La Comunidad de Madrid aspira pasar a la Fase Dos el lunes que viene. Así lo confirmó el consejero de Sanidad Ruíz Escudero, que se adelantó a presentar su informe para que la región más golpeada por el Covid-19 avance de casillero.

“Esperamos que el lunes 8 ya estemos en Fase Dos. Habíamos pedido flexibilizar algunas medidas de las Fase Uno para ir avanzando pero no lo consideró así el Ministerio de Sanidad -dijo Ruíz Escudero este lunes-. Reforzamos la atención primaria con 10.100 nuevas plazas. Y a los 232 residentes más las 37 enfermeras que terminan este año, les permitimos seguir y reforzar el servicio sanitario.” La vida cotidiana no se detiene y va recuperando espasmos de normalidad. En Madrid, la capital que desespera por abandonar la Fase Uno del plan de transición hacia la salida definitiva de la cuarentena, este lunes volvió a funcionar el Servicio de Estacionamiento Regulado, es decir, el parquímetro. El Ayuntamiento de la ciudad lo había suspendido el 16 de marzo, cuando el confinamiento de los 47 millones de españoles era total, para favorecer la movilidad del personal sanitario. Ahora, con una rebanada de movilidad mayor, en la última semana, la intensidad del tránsito aumentó un 22 por ciento.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1