“Algo mortal”: Donald Trump no puede escapar del coronavirus



Donald Trump no puede escapar del coronavirus.

En abril intentó trasladar la atención del público hacia la economía. En julio, a la defensa del “patrimonio” del país. En septiembre, al cumplimiento de “la ley y el orden”. Pero a lo largo de todo ese trayecto el número de muertos por el coronavirus siguió aumentando.

Y ahora, palabras propias de Trump redirigen la atención hacia su manejo de la pandemia cuando menos puede permitírselo: menos de dos meses antes de las elecciones.

“Siempre quise restarle importancia”, dijo Trump sobre la amenaza del virus. Fue en una conversación privada con el periodista Bob Woodward en marzo pasado, que se hizo pública el miércoles con la publicación de fragmentos del próximo libro de Woodward Rage (Furia, bronca, o similar).

En conversaciones grabadas que se publicaron junto con los fragmentos, Trump insiste en que no quería crear “pánico”. Pero sus comentarios también plantean nuevos interrogantes sobre cómo ha manejado la crisis definitoria de su presidencia, que ha matado a unos 190.000 estadounidenses hasta ahora y no tiene fin a la vista.

Una figura en papel mache de Donald Trump y una Casa Blanca en llamas, en Alemania. Foto: Reuters

El equipo de campaña de Trump preferiría centrar el voto de noviembre en la economía, la represión enérgica de las protestas generadas por la injusticia racial y la promesa del presidente de que podría nombrar jueces más conservadores en la Corte Suprema.

El miércoles, Trump publicó una lista de 20 posibles nominados para el alto tribunal como parte de un intento para incentivar a los votantes conservadores y evangelistas.

Pero su anuncio se vio ensombrecido por una catarata de sucesos desfavorables, entre ellos las revelaciones de Woodward, una maniobra de funcionarios de Nevada para cancelar las próximas concentraciones de Trump en ese estado a causa del virus y la acusación de un informante de que personal de Trump lo había presionado para que encubriera informes de inteligencia sobre la interferencia rusa en las elecciones a favor del presidente.

Las revelaciones del libro de Woodward aparecieron justo cuando el equipo de campaña de Trump empezaba a percibir que el virus se estaba alejando de la mirada del público.

El propio presidente se ha burlado de las advertencias de expertos en salud pública. Foto: AP

El propio presidente se ha burlado de las advertencias de expertos en salud pública de su gestión relacionadas con el tipo de grandes concentraciones —con pocas personas que llevan máscaras puestas— que su equipo ha estado realizando en todo el país.

En cualquier caso, Trump se ha enfrentado antes a revelaciones demoledoras de su propia creación y ha sobrevivido a ellas. Se remontan a comentarios suyos de 2015 en los que cuestionaba el heroísmo del senador John McCain, prisionero de guerra en Vietnam condecorado, y a la notoria grabación en video conocida como “Access Hollywood” que se divulgó apenas antes de las elecciones de 2016 y en la que se escucha a Trump refiriendo que ha agredido mujeres sexualmente.

Este miércoles Trump no negó sus comentarios minimizando el virus; trató de justificarlos.

“El hecho es que soy un animador de este país. Amo nuestro país y no quiero que la gente se asuste. No quiero crear pánico”, les dijo a los periodistas. “Sin lugar a dudas, no voy a llevar este país ni al mundo a un estado de locura. Queremos mostrar confianza. Queremos mostrar fuerza”.

“Sin lugar a dudas, no voy a llevar este país ni al mundo a un estado de locura”, dijo Trump. Foto: dpa

Sin embargo, su propia explicación indica que estaba alejando a la gente de la realidad de la tormenta que se avecinaba. El relato de Woodward detalla advertencias funestas de altos funcionarios de seguridad nacional del presidente a fines de enero acerca de que el virus causante de COVID-19 podría ser igualmente grave que la devastadora pandemia de gripe de 1918.

El 25 de febrero, pocas semanas antes de que gran parte de EE.UU. se viera obligada a paralizarse debido a la pandemia, Trump declaró que el virus “está muy bien controlado en nuestro país”.

El candidato demócrata Joe Biden se abalanzó sobre las revelaciones de Woodward y declaró que Trump “le mintió al pueblo estadounidense. Mintió a sabiendas y voluntariamente durante meses sobre la amenaza que representaba para el país”.

“Mientras una enfermedad mortal arrasaba nuestra nación, él no cumplió con su trabajo, a propósito. Fue una traición de vida o muerte al pueblo estadounidense”, dijo Biden.

“Algo mortal” y “vamos a estar bien”

Por la noche, las palabras de Trump captadas en las cintas de Woodward, aparecieron en un aviso de campaña de Biden. En él se escucha el audio de Trump reconociendo en privado ante Woodward la severidad del COVID-19 y al final a un locutor que expresa: “Trump lo supo todo el tiempo”.

En una llamada grabada el 7 de febrero, Trump le dice del virus a Woodward: “Uno simplemente respira el aire y así es como se transmite. De modo que es muy artero. Es muy delicado. También es más letal que hasta las gripes más fuertes”, observa Trump.

“Esto es algo mortal”, repite el presidente para enfatizar.

Trump y su máximo asesor en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci. Foto: EFE

Tan sólo tres días después, Trump adoptó un tono mucho más prometedor en público, durante una entrevista con Fox Business: “Creo que con el virus vamos a estar… vamos a estar bien”.

Otros temas

The Washington Post, diario del que Woodward es editor adjunto, publicó los fragmentos extractados del libro, al igual que CNN, el miércoles. El libro también abarca las relaciones raciales, la diplomacia con Corea del Norte y una serie de otros temas surgidos durante los últimos dos años.

En buena medida el libro se basa en 18 entrevistas que Woodward llevó a cabo con Trump entre diciembre y julio.

“Trump nunca pareció estar dispuesto a movilizar completamente al gobierno federal y continuamente parecía trasladarles los problemas a los estados”, escribe Woodward sobre la pandemia.

“No ha habido una teoría real sobre la gestión del caso ni de cómo organizar un emprendimiento masivo para hacer frente a una de las emergencias más complejas que Estados Unidos haya enfrentado jamás.”

Por Zeke Miller, Associated Press

Mirá también Mirá también

Traducción: Román García Azcárate​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2