Alerta para Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta: cuáles son los lugares del AMBA dónde menos se cumplió el aislamiento



Si fue un prejuicio ideológico relacionar la letalidad del coronavirus con la clase social de los argentinos, no lo sería tanto vincular el incumplimiento de la cuarentena con los barrios más pobres del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta relación surge de un estudio que circula en el Gobierno nacional y de la Ciudad y que muestra los movimientos de la gente en municipios y comunas. Se elabora en base a datos que captan las antenas de celulares y es una medición que suelen utilizar muchos gobiernos y empresas en el mundo.

El relevamiento al que accedió Clarín compara la movilidad del último lunes (29 de junio) con un día de la semana de marzo previa al arranque del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Lo que miden las antenas son los movimientos de celulares, a partir de los traslados desde 150 metros, aproximadamente. Sirve para ver la movilidad peatonal en los barrios, por fuera del transporte público, que se mide con la SUBE”, explicó un funcionario monitorea a diario las cifras.

El ranking de la movilidad

Los datos corresponden al 29 de junio y se comparan con los días previos a la cuarentena.

Fuente: En base a datos de antenas de celulares de Capital y GBA Infografía: Clarín

El partido con menor cumplimiento del aislamiento el último lunes fue Brandsen, en el sur del GBA: se contabilizó en el municipio un 64,5% de movimiento respecto a un día “normal” previo al Covid. El caso de este distrito es particular: pese a tratarse de una comuna chica -no llega a los 30.000 habitantes- fue noticia en el arranque de la cuarentena por un contagio en cadena que obligó a cerrar una clínica, donde fallecieron el padre del jugador Walter Montillo y un enfermero que trabajaba en el lugar.

También Brandsen llegó a los medios días atrás porque allí fue detenida en un control Verónica Ojeda, la ex de Diego Maradona, y tuvo un intercambio con la policía por el permiso para circular. La acompañaba su actual pareja, el jefe de Gabinete de Sergio Berni. Pero más allá de estos dos casos y de liderar el ranking de menor aislamiento, es uno de los partidos que menos contagios tuvo y por eso tendrá el privilegio de seguir en la Fase 3 de aislamiento.

Mirá también

Detrás en la lista, y con una movilidad en el rango del 58%, siguen Escobar, General Rodríguez y José C. Paz. Apenas debajo, en torno al 57%, vienen La Matanza, General San Martín, Luján, Zárate y Pilar. “La mayoría de los municipios donde ves circulación interna tienen zonas con mucha pobreza. Es gente que necesita moverse para cobrar el IFE, para seguir haciendo alguna changa informal. Ahí no hay teletrabajo. Nosotros vemos una clara relación en esta mayor circulación con los barrios de ingresos más bajos”, explica un funcionario porteño a Clarín.

Y agrega: “Esto nos incluye a nosotros. La Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) es que la más circulación peatonal tuvo (56,4%) de la Ciudad. Y se emparenta más con un municipio pobre del GBA que con otros barrios porteños”. Es decir, el alerta involucra al gobernador Axel Kicillof pero también al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

De los partidos del Conurbano que lideran la lista, el único que tiene un presupuesto un poco más acomodado es Pilar. Pero como ocurre con otros distritos bonaerense, combina lugares de mucho poder adquisitivo con villas. En uno de los últimos relevamientos que se hicieron, durante la gestión de María Eugenia Vidal, este municipio del Norte del GBA contabilizaba 36 asentamientos. 

Mirá también

La otra Comuna porteña donde hubo más movimiento e intercala con los partidos del Conurbano es la 4 (que incluye Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios). En la otra punta, donde menos circularon los vecinos fue en la Comuna 13 (25,6%), una de las más ricas de la Ciudad (Belgrano, Núñez y Colegiales).

De origen, la norma ya prevé mayor flexibilidad para moverse en los barrios vulnerables: ahí el aislamiento es comunitario y no obligatorio adentro de las casas por un tema de hacinamiento. Pero además, y esto incluye a todas las zonas, hubo un claro relajamiento de los controles y la apertura de comercios impulsó la circulación.

A nivel general, cuando se analizan el Conurbano y la Ciudad por separado, siempre la Capital mostró más cumplimiento del encierro: el último dato, lo ubica debajo de un 45% promedio (siempre comparado con un día equivalente de marzo, previo a la cuarentena), contra un 52% aproximado de los municipios del GBA y un 61% en el resto del país donde rige un aislamiento más flexible. Aquí también vale mirar el último índice de pobreza, de fines de 2019: 13,5% la Capital contra 40,5% del Conurbano. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1