Alerta para Alberto Fernández: la política de seguridad y Sabina Frederic son lo más cuestionado de la gestión



El rebrote de la preocupación por la inseguridad, un problema apenas adormecido por la cuarentena del coronavirus, encuentra al Gobierno nacional en una posición incómoda: la política de seguridad y la más alta funcionaria encargada del tema, Sabina Frederic, son lo más cuestionado de la gestión. Esa complicada combinación aparece en el último estudio nacional de la Universidad de San Andrés (Udesa). Con un aditamento sensible para la interna K: como adelantó Clarín, en esa misma encuesta se evaluó la imagen de Sergio Berni, y el ministro bonaerense les ganó a todos sus pares nacionales. Incluida Frederic, claro.

El sondeo se hizo entre el 1 y el 9 de julio, con 1.010 casos repartidos en todo el país. Y los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3,15%. De arranque, en distintos gráficos, se confirma la caída de la valoración general de Alberto Fernández. Esta baja lleva al Presidente a números similares a los de pre-pandemia; es decir, estaría perdiendo todo el plus que había ganado por su modo de administrar la crisis sanitaria y económica.

Mirá también

En números de Udesa, la aprobación del Gobierno está en 50%, con una desaprobación del 46%; cuando el primero tuvo un pico de 67% y el segundo un piso de 38% en abril. Algo similar ocurre con la imagen de Fernández: en julio sumó 55% de positiva (25% de “muy buena” y 30% de “algo buena”) y 39% de negativa (15% de “algo mala” y 24% de “muy mala”), mientras en abril había rondado los 70 puntos a favor. Consuelo para el Presidente: pese a la caída, en la encuesta de la Universidad sigue como el dirigente mejor ponderado.

Encuesta nacional de la Universidad de San Andrés. Julio 2020.

Ese panorama cambia cuando se ven los números por área. El estudio arma un decálogo y la “política de seguridad” queda décima, con 22% de “total satisfacción” y 73% de “total insatisfacción” (completa “ns/nc”). En la otra punta, lidera “salud”: 47% de aprobación y 49% de rechazo. La “política científica”, en tanto, es la única que tiene más aval (46%) que cuestionamientos (39%), pero en la tabla la ubican segunda porque ordenan según el dato de imagen positiva. 

Los números para el área de seguridad vienen mal desde el arranque mismo de la nueva administración. La encuesta de Udesa de enero le daba + 24% y – 61%. Para entonces, Frederic ya se había peleado con Berni, había cuestionado la pericia de Gendarmería que aseguró que al ex fiscal Alberto Nisman lo mataron y había criticado la actuación de la misma fuerza en el caso Maldonado; también había hecho una declaración confusa (que luego debió aclarar) sobre Hezbollah. Su discurso se alineaba con el kirchnerismo más duro y el grueso de la opinión pública le daba la espalda.

Encuesta nacional de la Universidad de San Andrés. Julio 2020.

Para abril, siempre de acuerdo a los datos de la Universidad, la “política de seguridad” seguía última pero había mejorado un poco: + 36% y – 59%. Como se dijo, fue el pico de popularidad del Gobierno en general, y por la cuarentena rígida habían bajado muchísimo los casos de inseguridad. 

En cuanto a la evolución de la imagen de la ministra, en enero, como muchos de los flamantes funcionarios, tenía un alto nivel de desconocimiento (47%) y otro porcentaje importante no opinaba sobre ella (19%). De los que sí la evaluaban, el balance era negativo: un 14% a favor y 20% en contra. Le alcanzaba para estar 18° entre 26 integrantes del Gabinete evaluados.

Para la última medición, de julio, a Frederic se la incluyó en una lista con otros 12 funcionarios nacionales más Berni: quedó 12° sobre 14. A favor: mejoró su nivel de conocimiento (67%). En contra, creció mucho más su imagen negativa (de 20% a 32%) que la positiva (de 14% a 16%). Y como dato de color (negro para ella), el ministro de Seguridad bonaerense quedó primero, con 34% de positiva y 38% de negativa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *