Alerta para Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta: pese al récord de contagios por coronavirus, la gente pide más aperturas en la cuarentena



Mientras los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires analizan postergar el anuncio de los términos que regirán en la próxima etapa de la cuarentena por el coronavirus, para tener el termómetro más actualizado ante un nuevo récord de casos, aumenta el porcentaje de gente que pide seguir flexibilizando o directamente levantando el aislamiento obligatorio. Un presión incómoda para Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, aunque previsible ante los 160 días de restricciones que se cumplen este jueves.

Cuando se descontaba que la semana que arranca este lunes traería más aperturas, en particular en la Ciudad, las cifras de contagios del miércoles abrieron una impasse. En ese contexto sensible, Clarín accedió a una nueva encuesta nacional, en la que el 38% de los consultados pide “flexibilizar” la cuarentena y un 12%, directamente “levantarla”.

El sondeo es de Opinaia, una firma pionera en mediciones online. Presentó un relevamiento de 1.800 casos, entre el 14 y el 24 de agosto, con un margen de error de +/- 2,3%.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el 31 de julio, en otro anuncio por la cuarentena. Foto Presidencia de la Nación.

En el resumen con el que comienza el informe, se destacan tres puntos:

– “Si bien por cuarto mes consecutivo se registra un descenso en la aprobación de las medidas del Gobierno, todavía cerca de dos tercios de los argentinos mantienen el apoyo a la gestión de la pandemia y la cuarentena”.

– “A pesar de mantenerse estables, las opiniones en torno a la flexibilización de las restricciones se van polarizando. En agosto ganan terreno las posturas extremas: endurecer, por un lado, y levantar la cuarentena, por el otro”.

– “Tener sexo, las reuniones familiares y el trabajo, son las situaciones que mayor nivel de adhesión generan al pensar distintos escenarios que trasgreden la cuarentena. Por el contrario, el mayor rechazo se concentra en dos escenarios: juntarse con amigos en la puerta de un bar o boliche, o ir a jugar al fútbol”.

Cuarentena bajo la lupa 1

Sondeo nacional de 1.800 casos. Agosto 2020. En %

Tocá para explorar los datos

Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

El apoyo a las medidas del Gobierno perdió 23 puntos desde abril, cuando había tocado el pico de 89%. De todos modos, el acompañamiento sigue siendo alto: un 36% dice que le parece “bien” lo que está haciendo la gestión nacional respecto al Covid 19 y un 30%, “muy bien”.

Es interesante cuando se hace el recorte en el “muy bien”. Entre los votantes del Frente de Todos, el promedio de 30 puntos sube a 58 y entre los beneficiarios del IFE,al 38.

Luego se hacen las preguntas específicas sobre el aislamiento y se ven curvas que mantienen la misma tendencia. “¿Cuán de acuerdo se encuentra con la cuarentena y el aislamiento social?”, pregunta Opinaia primero. En abril, el 94% estaba entre “muy de acuerdo” (74%) y “bastante de acuerdo” (20%). En agosto, la suma bajó a 68% (40 “muy” y 28% “bastante”).

Cuarentena bajo la lupa 2

Sondeo nacional de 1.800 casos. Agosto 2020. En %

Tocá para explorar los datos

Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

En el siguiente cuadro se consulta directamente: “Según su opinión, ¿qué debería hacerse con la cuarentena?”. En junio, el 30% pedía “flexibilizar” y el 4% “levantar” las restricciones. En agosto, el 38% “flexibilizar” y el 12% “levantar”.

En julio, también sumaban un 50% los que pedían flexibilizar o levantar, pero el reclamo contra las restricciones se endureció: los primeros pasaron de 43 a 38 y los segundos, de 7 a 12.

Dentro del núcleo duro -los que piden “levantar”- también se ve influencia de la grieta: dentro de los votantes de Juntos por el Cambio, el promedio de 12% sube a 20%.

En la​ vereda de enfrente, los que reclaman “endurecer” el aislamiento, eran 34% en julio, 20% en julio y subieron a 26% en agosto. Mientras que los que prefieren “seguir igual”, en junio y julio sumaron 26%, y este mes, 19%.

El sexo, top en la cuarentena “blue”

Opinaia también abordó lo que denominó como cuarentena “blue”. Y planteó: “La extensión de la cuarentena y el aislamiento hizo que mucha gente rompiera algunas reglas. A continuación vamos a mencionar distintas situaciones y le pedimos que las califique según su opinión”. Presentó siete opciones y tres variantes de respuesta: “Me parece bien”, “no me parece tan mal”, “me parece mal”. Ganó el sexo.

Cuarentena bajo la lupa 3

Sondeo nacional de 1.800 casos. Agosto 2020. En %

Tocá para explorar los datos

Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

Los resultados fueron los siguientes:

1) En parejas que no viven juntas, encontrase para tener sexo: 21% “bien”, 37% “no tan mal”, 42% “mal”.

2) Hacer una reunión con familiares puertas adentro en alguna casa: 20% “bien”, 38% “no tan mal”, 42% “mal”.

3) Ir a trabajar sin permiso o habilitación: 19% “bien”, 33% “no tan mal”, 48% “mal”.

4) Hacer una reunión con amigos puertas adentro en alguna casa:  16% “bien”, 28% “no tan mal”, 57% “mal”.

5) Hacer un picnic en un parque con otra familia o amigos: 11% “bien”, 23% “no tan mal”, 66% “mal”.

6) Ir a jugar al fútbol: 8% “bien”, 21% “no tan mal”, 71% “mal”.

7) Juntarse con amigos en la puerta de un bar o boliche: 7% “bien”, 17% “no tan mal”, 76% “mal”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2