Alberto Fernández vs. Horacio Rodríguez Larreta, Cristina Kirchner vs. Mauricio Macri, Axel Kicillof vs. María Eugenia Vidal: una encuesta midió los tres grandes duelos de la grieta



Cada duelo tiene su lógica política, su dinámica y escenarios que a veces se mezclan. Juntos, pero desde veredas opuestas, conforman la columna vertebral de la grieta. ¿Cómo está viendo hoy la gente a Alberto Fernández y a Horacio Rodríguez Larreta, los dos principales funcionarios del oficialismo y la oposición? ¿Y a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri, los emblemas de la polarización?¿Y a Axel Kicillof y a María Eugenia Vidal, referentes centrales del distrito más grande del país? Una consultora salió a medirlos y analizó la pelea.

El estudio que confrontó las imágenes de estos seis dirigentes es de Management & Fit, una consultora que trabaja desde hace años con clientes de distintos colores políticos e incluso del mundo privado. También mide para las elecciones, nacionales y provinciales, y, como casi todas las encuestadoras, quedó lejos en su pronóstico para la presidencial 2019.

Su último relevamiento nacional incluyó 2.200 casos telefónicos, recolectados entre el 13 y el 17 de agosto y con un margen de error de +/- 3,5%. El sondeo también hizo recortes en la Ciudad (600 casos) y la Provincia de Buenos Aires (800 casos), y comparó las valoraciones de los políticos en los tres territorios.

Alberto Fernández vs. Horacio Rodríguez Larreta

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño tienen un recorrido con varios puntos en común. Ambos dirigentes de la Ciudad y ex jefes de Gabinete, fueron creciendo como políticos a la sombra de otras figuras (los Kirchner, Macri) y lograron un reconocimiento tardío en las urnas. Larreta lo consiguió primero y sin tracción ajena, aunque Fernández en un nivel superior.

En esta nueva etapa que arrancó en diciembre de 2019, el corrimiento inicial de Macri y sobre todo la llegada de la pandemia los puso por momentos en planos parecidos. Y los dos supieron capitalizar de arranque la situación. El Presidente tocando picos altísimos de popularidad en abril y el jefe de Gobierno escalando más lento, hacia arriba pero también hacia los costados. Todas las consultoras empezaron a medirlo a nivel nacional y en muchas, como esta última encuesta de M&F, quedó como el “principal referente opositor” (26,4% contra 13,1% de Vidal y 10,3% de Macri).

Alberto Fernández vs. Horacio Rodríguez Larreta

Sondeo nacional de 2.200 casos, con corte de 800 casos en Provincia y 600 en Ciudad. Agosto 2020.

Fuente: Management & Fit Infografía: Clarín

La caída persistente en la imagen de Fernández, que arrancó en mayo y recién ahora estaría tocando un piso, se produjo básicamente porque perdió el apoyo inesperado que había conseguido de votantes de Juntos por el Cambio. Larreta, en cambio, intentando eludir la confrontación, conserva aún el acompañamiento de un sector de votantes K. Como contó Clarín, esto explica por qué empezaron las críticas públicas al referente del PRO desde el Frente de Todos, incluido el propio Presidente.

Según los números de imagen de Management & Fit, Larreta mide hoy mejor que Fernández en los tres cortes: nacional, bonaerense y porteño. A nivel país tienen una imagen positiva similar (49,7% el jefe de Gobierno, 47,8% el Presidente), pero hace la diferencia en la negativa: – 16,6% vs. . 26,4%). La mayor brecha, previsiblemente, Larreta la consigue en CABA: + 58,4% y – 15,6% contra + 40,8% y – 30,9% de Alberto F.

Horacio Rodríguez Larreta en Olivos, cuando le presentó a Alberto Fernández un protocolo para las salidas de los chicos en la Ciudad, a principios de junio.

Para Mariel Fornoni, directora de la consultora, “hoy lo que se ve claro es que las figuras que tienden a ser más moderadas salen beneficiadas en términos de imagen. Alberto Fernández ha caído estos meses producto de las situaciones que se han vivido, pero también porque su perfil ha dejado de ser el que era al principio. En muchas respuestas y declaraciones empieza a parecerse más a Cristina que al Alberto Fernández que estuvo en campaña y también al que comenzó la cuarentena. Se radicalizó y eso le viene jugando en contra. No así Larreta, más bien todo lo contrario, y a juzgar por los números lo ha beneficiado”.

Cristina Kirchner vs. Mauricio Macri

Es el duelo emblemático de la grieta y nació, curiosamente, con una situación similar con la que conviven Alberto F. y Larreta: con un representante del kirchnerismo en la Presidencia y un macrista en la Ciudad. La puja se volvió extrema desde diciembre de 2015, cuando Macri asumió el poder y comenzó el trajín judicial para la ex presidenta por las causas vinculadas a la corrupción.

Cuando se ven las variables de estos dos referentes desde 2015, aparece una diferencia bien marcada: mientras Cristina mantuvo su imagen relativamente estable, aun cuando se conocieron detalles complicados de su gestión y debió pasar por los tribunales; la de Macri tocó un pico a fines de 2017, poco después de ganar las legislativas, y desde entonces casi no paró de caer. Hoy, en la mayoría de las encuestas, es el dirigente peor valorado.

Cristina Kirchner Vs. Mauricio Macri

Sondeo nacional de 2.200 casos, con corte de 800 casos en Provincia y 600 en Ciudad. Agosto 2020.

Fuente: Management & Fit Infografía: Clarín

Eso explica por qué no sólo Cristina sino también Alberto Fernández buscan confrontar con él: si la comparación es con Macri, el actual Presidente sale ganando en términos de opinión pública.

En los números de M&F, la vicepresidenta tiene hoy mejor balance a nivel nacional y bonaerense, y Macri sólo prevalece en la Ciudad.

– A nivel país, ella suma + 32% y – 55,5% contra + 19,8% y – 55% de él.

– A nivel Provincia, Cristina tiene + 34,3% y – 52,8% y Macri + 17,1% y – 54,9%.

– A nivel Ciudad, el ex presidente combina + 27% y – 46,5% y la vice + 25,8% y – 64%.

¿Cómo lo analiza Fornoni? “Cristina y Macri son como una contracara. Los dos tienen un núcleo duro de seguidores, más ella que él, pero también tienen un núcleo de resistencia y gente que nunca los aprobaría. Así, en términos electorales, a Macri le va a pasar lo mismo que le pasaba a Cristina: tiene un piso pero no le alcanza. Por eso tuvo que recurrir en su momento a Alberto Fernández”.

Axel Kicillof vs. María Eugenia Vidal

Es la puja donde mayores diferencias hay entre las consultoras. Algunas lo ponen con mejor imagen al gobernador y otras, como Management & Fit, a la ex. Una situación similar se daba previo a las elecciones y Kicillof terminó ganando por una amplísima ventaja. ¿Hoy se daría un resultado parecido? Imposible saberlo y los parámetros de imagen no se relacionan directamente con la intención de voto.

Pero además de ser el duelo con menos coincidencias estadísticas, es la pelea con menor ruido en los medios. Desde que dejó la gobernación, y salvo en contadísimas ocasiones, Vidal mantuvo un perfil bajo y evitó los choques con Kicillof. ¿Es parte de la estrategia moderada de Larreta, con quien la ex gobernadora forma un tándem muy unido?

Axel kicillof vs. María Eugenia Vidal

Sondeo nacional de 2.200 casos, con corte de 800 casos en Provincia y 600 en Ciudad. Agosto 2020.

Fuente: Management & Fit Infografía: Clarín

Kicillof, en tanto, si bien cuestiona en público la herencia vidalista, en su distrito es menos confrontativo que Fernández a nivel nacional. ¿Parte del acuerdo al que llegaron con Vidal durante la transición?

En cuanto a las cifras de imagen de M&F, Vidal prevalece en los tres niveles, con una particularidad: en la Ciudad, donde fue vicejefa, la ven mejor que en la Provincia, donde fue gobernadora.

– A nivel nacional, Vidal tiene + 41% y – 31,4% contra + 34,1% y – 44,3% de Kicillof.

– A nivel bonaerense, Vidal + 42,7% y – 36,3% contra Kicillof + 37,2% y – 40,9%.

– A nivel porteño, Vidal + 54,5% y – 29,3% contra Kicillof + 31,8% y – 55%.

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal, cuando hicieron el traspaso en la Legislatura bonaerense. Foto Mario Quinteros.

Fornoni remarca en su análisis bonaerense la diferenciación entre imagen y voto: “Vidal siempre tuvo imagen positiva, transmite transparencia, empatía, calidez. Y está siendo moderada, porque no sale a atacar a nadie. Y la diferencia es que Kicillof además de ser más radicalizado, tiene una gestión de un distrito que está estallado, mientras Vidal lo mira desde la casa. Por eso pueden resultar llamativos los números y esto realza más los números altos de Fernández y Larreta, que también están con las gestiones en momentos complicados”.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *