Alberto Fernández pasó por Misiones y respaldó a Martín Guzmán frente a otra suba del dólar blue



En su paso por Misiones, donde inauguró obras, firmó convenios y anunció la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández ratificó en su cargo al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Es un extraordinario ministro. El problema es un juego de especulaciones, hay que leer algunos diarios para darse cuenta cómo especulan”, dijo enigmático.

Fernández, que llegó con una pequeña comitiva y la primera dama, Fabiola Yáñez, descartó avanzar con una devaluación del peso que achique la enorme brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo. “Tenemos una idea muy clara de seguir trabajando, garantizando un dólar competitivo -el dólar especulativo es otra cosa-y tratar que vayan confluyendo los valores hacia un precio único”, afirmó Fernández.

“El dólar blue no debería ser la referencia hoy en día. Es un mercado paralelo, no legal, que generalmente se nutre del dólar del turismo -los turistas llegan y venden sus dólares en lugares especiales que no me gusta llamar cuevas- y entonces ahí hay dólares para venderlos de manera irregular porque no queda registro de eso. Hoy en día la ausencia de turismo hace que haya una carencia de dólares en ese mercado, por eso los precios tienden a trepar, porque cualquier demanda hace que se vuelva un bien muy costoso”, explicó.

El mandatario sostuvo que el miércoles mantuvo una larga charla con Guzmán y el presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce). “Estamos trabajando para ver de qué modo ordenamos el mercado. Y si lo que están buscando es una devaluación que empobrezca a los argentinos, no es lo que nosotros queremos hacer. Debemos tener una moneda, un dólar, que valga y se deprecie lo que la inflación indica, pero no queremos más que eso”, dijo tajante.

Fernández dijo que “lo que no queremos es que los especuladores marquen el ritmo de la economía argentina. Tampoco queremos correr otra vez detrás del club de los devaluadores porque la devaluación afecta a los argentinos”. Y agregó que no debería haber una escalada de precios por la cotización del dólar blue porque “por lógica deberían seguir al dólar oficial”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el presidente dijo que en el país se advierten algunos signos de recuperación económica. En ese sentido, indicó que el consumo eléctrico del sector industrial es similar al de marzo, antes del inicio de la pandemia de coronavirus. “Hablé con industriales, que me comentaron que tuvieron picos de producción, como en la industria de la chapa, metalúrgica, del jean”. Y agregó que otra evidencia de ese crecimiento es el incremento de la recaudación impositiva. “Se produce, se factura más y se consume un poco más, y de lo que tenemos que estar seguro es que hay un futuro”, se entusiasmó.

Lejos de reconocer errores, dijo que muchos de los problemas por los que atraviesa el país se debe a la pandemia. “El mundo de la pandemia tiene ciertas características: una es que el consumo tiende a retraerse. España abrió el turismo y sólo se consume el 30 por ciento de la oferta. Es porque la gente piensa que es mejor no moverse mucho. Y eso mismo pasa con la gastronomía”, dijo. “La economía y el malestar que vivimos, más allá del dólar, tiene que ver con la pandemia”, indicó.

El presidente arribó a Misiones junto al ministro de Salud, Ginés González García, con quien inauguró un hospital de baja complejidad en la ciudad de Capioví, a 120 kilómetros de Posadas. Allí también dejó inaugurado el asfaltado de una avenida que vincula a la ciudad con la localidad de Ruiz de Montoya.

Pese a que en Misiones se aguardaba con mucha expectativa el anuncio de una prueba piloto para el retorno del turismo en Cataratas, el presidente se limitó a anunciar que continuarán las restricciones en las ocho provincias donde crecieron en forma abrupta los contagios del coronavirus. Y que en el AMBA seguirán rigiendo las mismas disposiciones por otros catorce días pese a que bajaron los contagios del temido virus.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *