Alberto Fernández despide en La Quiaca a Evo Morales, que regresa a Bolivia



El presidente Alberto Fernández despedirá este lunes en La Quiaca, Jujuy, a Evo Morales, quien pondrá fin a su exilio en el país para retornar a Bolivia tras la asunción del presidente Luis Arce.

El acto de despedida está previsto para las 10, cuando Morales inicie un viaje de dos días para arribar el miércoles próximo al Trópico de Cochabamba, su tierra natal, un año después de haber renunciado a la presidencia de su país.

Será una caravana de 800 coches que recorrerá más de 1.000 kilómetros hasta la zona cocalera de Cochabamba, donde forjó su carrera política. El viaje, que se inicia en la ciudad fronteriza de Villazón (sur), está cargado de simbolismo: el ex mandatario de izquierda (2006-2019), de 61 años, regresa a su país un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia.

La idea del líder aymara es llegar a Chimoré el mismo día en que salió de su país un año atrás. Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Al día siguiente, viajó a México y semanas después, en diciembre, se refugió en Argentina.

Alberto Fernández participó de la asunción de Luis Arce. Foto AFP

Fernández arribó en la noche del domingo a Jujuy, tras participar de la asunción de Arce, y dijo que “lo más tremendo que pasó en los últimos cuatro años fue la desintegración de América Latina”.

El Presidente agradeció a la gente de La Quiaca que, “pese al clima”, esperó su llegada durante “tanto tiempo” para saludarlo y renovó su mensaje de que, pese a la pandemia de coronavirus, el país “va a salir adelante”.

“Mientras tanto hay que cuidarnos y ser respetuosos de la enfermedad, que es muy perversa”, pidió Fernández.

Enfundado en un poncho y con barbijo, el Presidente se acercó a saludar a las personas que esperaban su llegada.

Sobre la caravana que emprenderá Morales, expresó: “Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo queremos y valoramos”.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; junto al senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

Por la noche, el mandatario salió a saludar a los vecinos que aguardaban el contacto con Fernández, en su primera visita a la provincia de Jujuy.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *