Alberto Fernández defendió rescates estatales y reclamó “exportar más alimentos para personas y menos para animales”



El presidente Alberto Fernández defendió los rescates estatales a grandes empresas, como sucedió en Alemania e Italia. Y también cuestionó las características de las exportaciones argentinas: “exportamos más alimentos para animales que para personas”. Nuevamente, volvió a cargar contra el enfoque frente al virus que tuvo Suecia, al que adjudicó malos resultados.

“Ayer, Alemania nacionalizó un laboratorio que trabajaba en la búsqueda de la vacuna para el coronavirus. Y antes tuvo que hacer una inversión en Lufthansa, para que Lufthansa no entre en quiebra. Y el 20% de Lufthansa hoy es propiedad del Estado alemán.Y en Italia, el gobierno de Italia tuvo que invertir en Fiat para que Fiat no cayera. Uno percibe que la economía es muy frágil”, detalló.

Mirá también

Fernández ofreció su explicación acerca de los efectos devastadores del Covid-19 en la economía. “Esos imperios económicos olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor del capitalismo, que es la lógica financiera. Estamos descubriendo que había un valor ficticio sobre muchas de esas empresas, que tenían que ver con la especulación financiera y no tenían que ver con el valor real de esas empresas”, afirmó.

“El mejor capitalismo fue aquel de Enrique Shaw (fundador de ACDE). Alguien que pensaba en alguien que invertía, producía y de ese modo daba trabajo y contenía socialmente el desarrollo. Desarrollaba su empresa y favorecía el desarrollo de su sociedad. Cuando en el capitalismo tuvo más importancia el gerente financiero que el gerente de producción, el capitalismo comenzó a ser un capitalismo menos noble y más débil”, destacó.

Mirá también

“Sí depende de nosotros construir una nueva economía en la Argentina. Tenemos certezas. Sabemos cuáles son nuestras fortalezas. Conocemos cuáles son nuestras debilidades. Y lo que más queremos es potenciar esas fortalezas. Tenemos mucho que hacer con los empresarios y empresarias. Tenemos oportunidades. Hay un sector vinculado a la producción agrícola-ganadera que es muy importante para la Argentina. El mundo va a demandar alimentos. ¿No es hora que aprovechemos esta oportunidad para ponerle valor a esos alimentos que producimos y dejemos de mandar granos que alimentan cerdos y vacas en otros lugares del mundo y empecemos nosotros a generar nuestra propia producción de comida que podamos exportar?”, interrogó el mandatario.

Mirá también

“Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos. No es hora que esa producción la industrialicemos de tal modo que lo convirtamos en alimentos para el hombre y la mujer y le agreguemos valor a esa producción primaria, y exportemos alimentos a un mundo que lo va a demandar”, propuso.

“El campo no se choca con la industria. La industria debe desarrollarse al máximo”, afirmó.

“Percibo que en todos los líderes del mundo, la primera reacción es encerrarse en sus economías.Promover el consumo interno y dejar de depender del de al lado. Cuando uno muestra modelos -donde en época de pandemia- la producción y la economía siguió activa, y no hubo cuarentenas, uno ve que en esos países la cuarentena no se hizo, y las economías se cayeron. ¿Qué fue lo que le pasó a Suecia? ¿Por qué Suecia que mantuvo su economía activa tiene un resultado tan malo como el de toda Europa? Porque para seguir produciendo autos necesitaba de las autopartes de Italia, e Italia no podía producirlas, por el nivel de contagios que existía entre sus miembros”, explicó.

“Esto empezó con el Brexit, con la economía de los Estados Unidos cerrándose y diciéndole a los inversores americanos que no se vayan a México y se queden en Estados Unidos. Uno se pregunta si esto es una vuelta atrás con el libre comercio que la globalización proponía”, planteó el mandatario.

“Es un tiempo único. Perdemos dimensión de la gravedad de lo que vivimos. La pandemia no cede. Pensamos que las cosas empiezan a superarse y de repente todo vuelve y nos hace muy dificil proyectar el futuro. Tenemos bastantes certezas sobre cómo va a hacer. El mundo va a cambiar. Nosotros hace meses que estamos preocupados que leemos listas de infectados y de muertos. Dejamos de ver lo que pasa a la economía, y cómo los valores de los Estados se han caído enormemente y las empresas entraron en crisis terminales”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *