Alarma en Santiago del Estero ante las tres primeras muertes por Covid: “El coronavirus mata, lo estamos viviendo en carne propia”



En las últimas semanas, Santiago del Estero pasó de ser un lugar donde la pandemia parecía controlada a convertirse en uno de los focos del interior del país que genera preocupación por el aumento de casos de coronavirus. En ese contexto, la provincia fue sacudida entre el domingo y el lunes por las tres primeras muertes con Covid-19.

El gobernador Gerardo Zamora salió a describir con crudeza la situación: “El coronavirus mata. Es una enfermedad que no tiene todavía vacuna ni medicamento con el cual se pueda combatir. Ya cobro la vida de casi 900.000 personas en el mundo, y en nuestra provincia dejó de ser una noticia que vemos por medios de comunicación, lo estamos viviendo en carne propia”.

Las autoridades de Santiago del Estero confirmaron este lunes dos fallecimientos en la capital provincial: un hombre de 91 años y otro de 52.

Posteo en Facebook del gobernador Gerardo Zamora sobre las muertes por coronavirus.

El mayor “estaba internado en un sanatorio privado con comorbilidades que agravaron su cuadro”, según el reporte oficial.

La víctima de menor edad, en tanto, “era un paciente con nefropatía diabética, dializado y con hipertensión, que había concurrido por una neumonía al Hospital Neumonológico donde fue internado, para luego ser derivado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Independencia, donde falleció tras permanecer con asistencia respiratoria mecánica”.

Además, su esposa, su hijo y dos de sus nietos dieron positivo en los tests para controlar si estaban contagiados.

La primera muerte por coronavirus se había registrado el domingo. Fue una mujer de 82 años que permanecía internada en un sanatorio también de la capital provincial tras ser diagnosticada con Covid-19 el 20 de agosto.

Salen a los barrios de la capital provincial a realizar testeos rápidos de coronavirus. Foto Facebook

En su posteo en las redes sociales, el gobernador Zamora pidió que se respeten las medidas para evitar contagios. “La única herramienta que disponemos es la prevención, tomemos conciencia de ello”, remarcó.

Su advertencia llega en momentos que la situación epidemiológica suma alertas en distintos puntos de Santiago del Estero.

Este lunes se informaron 72 nuevos contagios, más del 10% de los casos totales desde que se inició la pandemia, que ahora ascienden a 649 positivos.

Reporte de este lunes del Ministerio de Salud de Santiago del Estero sobre el coronavirus.

La capital provincial y La Banda, dos lugares donde ya se endureció la cuarentena, siguen siendo los territorios que concentran la mayor cantidad de infectados (sumaron 43 en el último reporte), pero también están apareciendo brotes en otras zonas que obligan a extremar las medidas.

Es el caso del Departamento Robles: este lunes tuvo 23 contagios, 11 de ellos en Fernández, la ciudad cabecera.

Por eso el intendente Víctor Araujo anunció que a partir de este martes se restringen distintas actividades, suspenden la atención en toda las oficinas municipales y permitirán la circulación de personas sólo de 7 a 18 de lunes a viernes, y hasta las 15 los fines de semana.

Mirá también Mirá también

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2