Ajuste en Aerolíneas Argentina: los gremios rechazan el recorte de salarios



Aerolíneas Argentinas confirmó este lunes que, producto de la caída en los ingresos de la empresa en un 97%, es necesario “tomar medidas para asegurar la continuidad de la compañía y preservar las fuentes de trabajo”. Aunque aún no se confirmó, se habla de la suspensión de unos 7.500 trabajadores y una reducción de salarios.

Frente a esta situación, el Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, se manifestó en contra y aseguró que no aceptarán una disminución en el monto de los salarios.

“Hay mucha preocupación por la noticia que trascendió en diferentes medios. Recién ayer (lunes) la empresa nos comunicó la decisión y fuimos convocados a una reunión esta tarde, donde nos enteraremos las propuestas”, señaló el dirigente.

En ese sentido, aseguró que “Aerolíneas va a plantear una reducción de salario, que no será aceptada por el gremio”, aunque están dispuestos a escuchar otras propuestas.

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“Queremos discutir las distintas alternativas para que la empresa siga funcionando, pero siempre y cuando los salarios no sufran modificaciones”.

“Tenemos la tranquilidad de que el presidente de la empresa, al igual que el presidente del país, en su momento garantizó los puesto de trabajado para apostar por una aerolínea más fuerte”, agregó.

Los gremios con representación en Aerolíneas son cinco, agrupados bajo el paraguas de Sindicatos Aeronáuticos Unidos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (pilotos de Aerolíneas), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (pilotos de Austral), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (técnicos), la Unión de Personal Superior (jerárquicos) y la Asociación de Personal Aeronáutico (administrativos, maleteros y personal de tierra en general). El sexto gremio, que negocio por separado, es la Asociación de Aeronavegantes, que agrupa a los tripulantes de cabina.

Según pudo saber Clarín, no serán suspendidos aquellos empleados que están trabajando (vuelos especiales, home office, etc), así como quienes integran grupos de riesgo y ya habían sido dados de licencia antes de la cuarentena.

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Por otro lado, Llanos confirmó que hay una fecha inicial para la reanudación de los vuelos para el 1 de septiembre, aunque “podría ser antes”. Para eso, son vitales los protocolos, porque “el trabajo es importante, pero la salud de los empleados es fundamental”.

“El horizonte es negro para muchas aerolíneas. La extensión de la cuarentena en todo el mundo hizo que muchas aerolíneas pequeñas cerraran. Hubo muchos despidos en Europa, y en Estados Unidos la cifra asciende a 150.000”, advirtió.

Por último rechazó el acuerdo entre la CGT y la UIA, para reducir un 25% los salarios de los trabajadores suspendidos. “Incluso muchos miembros de la CGT estuvieron en contra. El acuerdo estuvo hecho por tres o cuatro dirigentes que siempre van solos a las reuniones”, concluyó.

JPE

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