A una semana del juicio oral, reapareció Chocobar con un video en las redes sociales



“Buenas tardes, mi nombre es Oscar Chocobar”. Así empieza el video que el policía grabó, a una semana del juicio oral en su contra por matar a un ladrón, para agradecer los mensajes de apoyo.

De esa manera Chocobar (33) reapareció en público después de un largo periodo en el que se mantuvo sin hacer declaraciones sobre las idas y vueltas de la causa judicial que lo tiene como protagonista.

El agente de la Policía Local de Avellaneda está imputado por la muerte de Juan Pablo Kukoc (18), uno de los dos ladrones que asaltó y le dio 10 puñaladas al turista estadounidense Joe Wolek (56).

El caso desató una polémica que todavía sigue irresuelta sobre si se trató de un caso de “gatillo fácil” o si el policía actuó dentro de la ley.

La acusación contra Luis Oscar Chocobar es por “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”. En el juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral de Menores N° 2, el agente será juzgado junto al otro ladrón que atacó a Wolek y en el momento del robo era menor de edad.

“Como ustedes ya saben este viernes 9 de octubre es mi juicio oral y público y quería agradecer a mis compañeros de trabajo, a mis amigos, a mis familiares en general, a la Fundación Poboa, a las otras fuerzas y a la sociedad en general”, dice el policía en el video.

Chocobar en una entrevista con Clarín a un año del caso en el que terminó envuelto en una polémica.

“Gracias a ustedes me siento acompañado, por sus mensajitos, por su aliento así que desde ya muchas gracias”, cierra Chocobar.

El video, en el que Chocobar está sentado en un sillón vestido con una remera azul y pantalón gris, fue publicado por la cuenta de Twitter @Colobv3 y más tarde compartido por el abogado Fernando Soto, que integra la defensa del policía junto a Luis Cevasco, ex fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires.

“Chocobar cumplió su deber. Cumplió con la Ley. Debe ser absuelto”, escribió Soto, que dijo a Clarín que se enteró de la grabación por Twitter y confirmó que las imágenes son “recientes”.

Si bien el juicio está pautado para desarrollarse a partir del viernes por videoconferencia, su arranque todavía está en duda.

Como publicó Clarín este viernes, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, pidió que se suspenda el juicio oral para que el Tribunal Superior de Justicia resuelva sobre un planteo hecho por la defensa del policía.

Pablo Kukoc (18) el ladrón que Chocobar mató durante un asalto en La Boca.

El Procurador porteño dictaminó que el la Cámara de Casación denegó “erróneamente” un recurso de inconstitucionalidad que presentaron los abogados de Chocobar sobre el proceso penal contra el agente. Lo que pide la defensa del policía es que sea juzgado en un juicio por jurados.

Mahiques le solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que se constituya como una instancia de apelación intermedia entre Casación y la Corte Suprema para las causas penales en el ámbito de la Capital Federal.

El máximo tribunal porteño tiene hasta el viernes para fallar sobre el dictamen del fiscal general y, de hacerlo a favor, el juicio no comenzaría.

En paralelo, Soto y Cevasco presentaron un escrito ante el Tribunal N° 2 de Menores para que el juicio por Chocobar no sea por videoconferencia, sino presencial.

Para Soto, eso limita la posibilidad de Chocobar de defenderse fundamentalmente por los movimientos que tiene que hacer para explicar cómo fue la acción en la que disparó contra Kukoc. “Cómo sostuvo el arma, las posiciones de tiro que existen, cuál usó él, qué vieron los testigos”, ejemplificó el abogado.

Un aspecto fundamental será determinar si el agente, como dice, tiró al piso o si apuntó contra el cuerpo de Kukoc, que recibió un balazo en un glúteo.

En los juicios orales, los jueces y las partes suelen hacer preguntas incisivas hacia los imputados y los testigos para que representen ubicaciones, distancias, posturas y maniobras para ver si lo que dicen es coherente con la realidad.

“Además tenemos videos, filminas e imágenes que no se pueden mostrar por Skype o Zoom”, dijo.

Por si algo faltaba, Soto aseguró que Chocobar “no tiene los medios para sostener una comunicación por Internet. No cuenta con banda ancha ni un paquete de datos que le permita estar conectado tantas horas”.

En medio de la polémica por la muerte de Kukoc, el entonces presidente Mauricio Macri recibió al policía.

Ante esa situación, la alternativa que plantea la defensa, si no hay lugar para el juicio por jurados, es que el juicio oral se realice en una sala de audiencias acorde al contexto actual.

“Si hay programas de TV con conductores, participantes y hasta un jurado, ¿cómo no puede constituirse un tribunal para llevar adelante un juicio con el fiscal, el defensor y los imputados citando de a un testigo a la vez? Hay suficientes espacios como la Sala Amia de Comodoro Py o el Salón de los Derechos Humanos de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales”, dijo Soto.

No sería la primera vez que se pospone el inicio del juicio, ya que la fecha original para realizarse era el 24 de febrero. Pero los abogados de Chocobar pidieron la ampliación de una pericia y luego se demoró otra vez por la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1