A quiénes se considera contactos estrechos de una persona con coronavirus y qué deben hacer



El Ministerio de Salud amplió la definición de contacto estrecho de una persona con coronavirus​ a quienes hayan tenido contacto con ella en las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

“Un rol clave que necesitamos transmistir es el de las personas que son contactos estrechos de los casos confirmados y es que es muy importante realizar el aislamiento preventivo, el monitoreo de los síntomas y el contacto muy precoz si aparecen síntomas, aunque sean muy leves para poder realizar el testeo y definir la confirmación o descartar el diagnóstico”, señaló durante el reporte matutino la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 no deben salir de su domicilio aunque se sientan bien, no tengan síntomas graves o no vean afectado su estado general, “porque la posibilidad de transmisión está y ese aislamiento tiene el sentido de minimizar la transmisión”, advirtió Vizzotti.

Los síntomas a tener en cuenta, por más leves que sean, son: fiebre (37,5 ° o más), tos, dolor de garganta, pérdida repentina del olfato o el gusto.

¿A quiénes se considera contacto estrecho? La cartera sanitaria amplió hoy la definición a “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”, así como a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)”.

En el caso de barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada, adicionalmente debe considerarse como contacto estrecho a:

• Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19

• Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos)

Contacto estrecho en personal de salud

 Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

• Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

• Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).

• Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

• Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Contacto estrecho en un avión/micro:

Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Contacto estrecho en un buque: Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

(Noticia en desarrollo)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1