A paso lento, algunos museos van reabriendo espacios: por qué no todos están de acuerdo



Hubo unos meses de vértigo y dudas ante las limitaciones y cambios que impone la crisis sanitaria y la convivencia con el virus: desde que cerraron sus puertas en marzo, con el inicio de la cuarentena, los funcionarios de Cultura de Nación y Ciudad, así como las autoridades de los distintos centros y salas de exhibición se preguntaron cómo seguir adelante y se involucraron en el diseño de un protocolo para una vuelta progresiva a sus actividades habituales, cuya aprobación sería inminente.

En estos días otros espacios -como los shoppings, por ejemplo- aprobaron  e implementaron las nuevas medidas de seguridad que permitieron su apertura, aunque en el caso de los museos -que mantienen a sus empleados y no afrontan la urgencia de otros sectores vinculados al comercio-, los tiempos parecen ser más lentos: se optó en este caso por el diseño de un documento consensuado que, una vez que se apruebe, permitirá una vuelta escalonada a los salones de exhibición, así como a sus espacios externos.

Mientras tanto, sin embargo, un programa -Museos Abiertos al Cielo, dependiente de la Dirección Nacional de Museos- ya se está ejecutando, y lleva a algunos museos nacionales a habilitar sus patios y jardines a partir de ahora: son algunos museos de la Capital, Córdoba y Jujuy los que comienzan a permitir la circulación en espacios al aire libre,  con actividades gratuitas. ¿Tiene sentido? Podría pensarse que frente al bajo riesgo de contagio que esto implica, sí. Aunque algunos directivos de estas mismas instituciones admiten que no cuentan con protocolos específicos y en este sentido es una contradicción en relación a lo que se vino haciendo hasta hora.

Desde el ámbito de la Ciudad, incluso, se cuestiona la urgencia por las aperturas, aunque sean parciales. Lo cierto es que algunas de las instituciones dan inicio a la realización de actividades presenciales, “atendiendo tanto al cuidado de los equipos de trabajo como de las personas que asistan a los museos”, según explican sus responsables: abren sus jardines el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el barrio de Palermo, y el Museo Histórico Nacional, próximo al parque Lezama de San Telmo.

Ver esta publicación en Instagram

#MuseosAbiertosAlCielo #AireLibre Volvemos de a poco y con cuidado a las actividades presenciales y empezamos por quienes más lo anhelan: los niños y las niñas !! 👧🏽👦🏼👧🏻👦🏾 A partir del 24 de Octubre, las tardes de los sábados tendrán actividades artísticas al aire libre, gratuitas, destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Funciones de títeres, encuentros de hip hop, talleres de dibujo, fotografía con celular y cerámica, son algunas de las actividades gratuitas que se ofrecerán todos los sábados a las 16 hs. Las actividades, a cargo de artistas locales, están organizadas por el Museo Nacional Terry de Tilcara con el acompañamiento de la Municipalidad de Tilcara y tendrán lugar en la Plaza Chica y en los patios del Museo. 🌵☀️ Tendrán un cupo limitado de participantes, quienes deberán asistir de forma obligatoria con tapabocas, higienizarse las manos y mantener un distanciamiento de al menos 1,5 mts. entre sí. Está prohibido fumar, ingerir alimentos o bebidas durante las actividades. 😷😷 Los/as esperamos!! Más info en nuestra web. Enlace en el perfil @museonacionalterry @museosypatrimonionacion @culturanacionar #cultura #arte #museo #terry #tilcara #Jujuy #pintura #talleres #niños #niñas

Una publicación compartida por Museo Nacional Terry Tilcara (@museonacionalterry) el 21 de Oct de 2020 a las 3:19 PDT

Por ahora, se trata del mencionado programa, que atañe a unos pocos centros, aunque para la reapertura de los museos habrá que esperar el protocolo oficial. El gobierno porteño, de hecho, ha decidido esperar a que esa serie de medidas se apruebe para habilitar el ingreso a los museos de la Ciudad, incluso a sus jardines y patios.  

“Nos parece que una vez que el público atraviesa la puerta, es importante que haya un protocolo oficial y compartido en relación a las medidas sanitarias que regirán la actividad de las instituciones y en ese sentido no estamos de acuerdo con difundir programación específica ni adelantar medidas que se están consensuando desde hace meses, ni para los espacios externos ni para los internos”, informaron. “Nos sorprende un poco que haya algunos museos que se anticipen, incluso en el marco de un programa. Seguramente lo hacen con un protocolo de actividades culturales en espacios abiertos, pero Ciudad va a esperar los protocolos de apertura de los museos y recién después, a partir de eso, se verá qué hace cada uno”, explicaron a este diario, aunque pidiendo reserva.

El Museo Larreta, con su muestra de esculturas en los jardines, y el Sívori son dos de los que cuentan con mejores condiciones, aunque permanecerán cerrados por ahora. Teresa Riccardi, directora del Sívori admitía ayer que por ahora no hay novedades en este sentido.

La directora del Museo de arte Moderno, la curadora Victoria Noorthoorn adelantaba por su parte a revista Ñ que en el interín se trabaja en la organización de actividades que se desarrollarán en el espacio público, como la Avenida San Juan y otras calles de San Telmo.

Autorizados solo para tareas de mantenimiento y con todos los protocolos presenciales listos, los museos nacionales y porteños esperan una fecha de apertura, aunque todo hace pensar que aún falta. Por ahora, y desde comienzo de marzo, están concentrados en la oferta digital con la que se mantienen en diálogo con sus respectivas comunidades de seguidores.

Fundación Proa avanza en el diseño de programas culturales para realizar la vereda, el jardín y por el barrio de La Boca. / Foto: Fernando de la Orden.

Según pudo saber Clarín, hay algunos espacios culturales privados y públicos que avanzan en una planificación informal de lo que vendrá: Fundación Proa, por ejemplo. Si bien está a la espera de la aprobación del documento, abrirá el café de la terraza y concretará acciones al aire libre, así como en el jardín del edificio.

“También estamos diseñando un programa para lo que se verá en la la vereda”, explica a Clarín Adriana Rosenberg, si directora. “Habrá un escenario y actividades de danza y cine, y vamos a recuperar el centro cultural nómade, por donde pasa la relación con el barrio y la educación de arte en la calle.”

Qué museos abren y qué ofrecen

El primer museo nacional en reabrir oficialmente sus espacios al aire libre será el Museo de Pintura “José A. Terry”, ubicado en la ciudad de Tilcara (Jujuy), ofrecerá, por ejemplo, dos espectáculos de títeres para infancias, los sábados 24 y 31 de octubre. A su vez, estas funciones servirán de puntapié inicial de una serie de eventos y recitales que el museo realizará en los meses de primavera y verano, como el festival de hip hop al aire libre Flow Andino, orientado a adolescentes y jóvenes.

Museo Malvinas. Hará actividades en noviembre.

Después, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Histórico Nacional se sumarán con una programación musical organizada en colaboración con el Centro Cultural Kirchner y la Dirección Nacional de Museos; y en noviembre el Museo Malvinas, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) del barrio de Nuñez, brindará una programación para conmemorar los doscientos años del primer izamiento del pabellón patrio en las Islas, sucedido el 6 de noviembre de 1820. Esto será el 7 y 8 de noviembre.  

Otro museo, ubicado en el casco histórico del microcentro porteño, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, propone un programa de lecturas, talleres, conciertos, performances y proyecciones de películas bajo el cielo, de miércoles a domingos.

Mientras que algunas provincias irán permitiéndose aperturas parciales: el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, por ejemplo, le llega el turno a entidades de la provincia Córdoba (Museo Jesuítico Nacional y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers), donde se realizarán un concierto de música barroca y un set de música electrónica.  

VA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *